Página principal | Blogs | Luis Royo | Lo que ya 'copagamos'

Lo que ya 'copagamos'

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Si usted, un amigo suyo y quien suscribe estas líneas acabáramos ahora mismo de tomar unas cañas en un bar, la forma más justa de no dejar a deber lo consumido sería que de cada una de nuestras carteras, independientemente de su volumen, saliese un tercio de la factura. Pero si yo le propusiera abonar entre los tres la mitad del total y que el restante lo pagase usted en solitario, ¿qué opinaría?

Yo se lo digo. Usted se indignaría y no aceptaría 'copagar' la ronda. Me explicaría, con toda la razón, que como ya ha desembolsado el cincuenta por ciento de la factura yo no tengo ningún derecho a exigirle volver a pagar. 

En los servicios públicos, el 'copago' que algunos predican y otros ya han puesto en marcha imagina que los hospitales, las escuelas o las universidades se financian por un ente, llamado 'Administración', ajeno a las contribuciones de los ciudadanos. Ellos plantean que, como todo aquéllo es insostenible en tiempos de crisis, el ciudadano tiene la obligación de dejar de beneficiarse de servicios 'gratis' (los consideran así al no ser abonados en el acto, aunque sí lo sean en los impuestos) y aportar algo de su bolsillo al recibir, por ejemplo, una consulta médica. 

Le llaman 'copago' a esa novedad que plantean y comenten un error gravísimo, quiero pensar que no premeditado. Los ciudadanos ya 'copagamos' todos los servicios públicos prestados a quien los necesita y a quien no, tengamos la peor de las enfermedades o una salud de hierro. Si lo que pretenden es que abonemos un 'extra' cuando un doctor nos ausculte o un cirujano nos opere, que abandonen los rodeos y el término 'copago' de una vez por todas. Es posible. Lo pueden hacer. Al fin y al cabo las elecciones ya quedaron atrás. 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00