Página principal | Blogs | Luis Royo | Homenaje a la Constitución fuera de los parlamentos

Homenaje a la Constitución fuera de los parlamentos

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

No siempre se nos permite dejar caer nuestro cuerpo contra un acolchado escaño, disparar flashes  con el punto de mira en la barbarie que en el Congreso dejó Tejero, sentir un principio de miedo escénico frente a miles de sillones vacíos en el altar de una tribuna de comparecencias, conversar con José Bono si madrugamos mucho... No siempre nos abren las puertas de las cámaras estatales y de los parlamentos autonómicos. Y no siempre, como los calores del verano no disiparon, nos han permitido decidir si deseamos reformar, o no, la Constitución.

La Carta Magna es un símbolo de la Democracia de nuestro país, legítimamente aprobado en su día por los que pudieron hacerlo. Sin embargo, resulta paradójico que los ciudadanos estemos invitados a pisar durante unas jornadas de puertas abiertas el escenario de aquel 'pacto' veraniego entre partidos, sin consulta popular, y con la pretensión de establecer límites en el déficit administrativo, modificando la publicación que hoy se homenajea.

Curiosear los rincones del Congreso y de los parlamentos autonómicos es una experiencia agradable  más que una celebración completa de la Constitución. Los ciudadanos festejaríamos un idóneo aniversario de la misma si tratásemos de ampliar nuestro conocimiento sobre la Carta Magna. Si somos sabedores de su contenido o de las dos vías de reforma de su articulado, podremos ser críticos cuando políticos, grupos de presión, periodistas o juristas se refieran para bien o para mal, desde un enfoque u otro, a la Constitución Española. Incluso podremos ser creativos y realizar nuestras propuestas de mejora.

Le aconsejo que tenga en cuenta estas ideas y se instruya en el texto. Puede que nadie le invite hacerlo en los discursos institucionales que se van a oír. Ojalá me equivoque.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00