Página principal | Blogs | Luis Rubio | Otra vez las mismas milongas navideñas

Otra vez las mismas milongas navideñas

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Todo sirve para justificar lo injustificable. El equipo se come los turrones a once puntos de la promoción y con solo tres puntos de ventaja sobre el descenso. Ha ganado 5 de 20 partidos jugados y es el peor Real Zaragoza de la historia... Foto RZ/TinoGil Todo sirve para justificar lo injustificable. El equipo se come los turrones a once puntos de la promoción y con solo tres puntos de ventaja sobre el descenso. Ha ganado 5 de 20 partidos jugados y es el peor Real Zaragoza de la historia... Foto RZ/TinoGil

Fichar a no fichar. Ese es el dilema. A pesar de que desde las fuerzas vivas del club se ha asegurado hasta en tres ocasiones que no se iba a acudir -salvo especiales contingencias- al mercado invernal, la situación del equipo, sumido en una enorme crisis y con un horizonte muy oscuro, apunta a otras direcciones.

El Real Zaragoza se come los turrones a once puntos de la promoción y a trece del ascenso directo. Tras sumar solo 23 puntos de 60 disputados, el descenso está, ahí al lado, a tan solo tres. El equipo no vislumbra soluciones y la deriva, jornada a jornada, se hace más evidente. Esto no funciona y es algo evidente. Por eso es tan sorprendente ese mensaje emitido reiteradamente desde la cúpula del club: se dice, con la tranquilidad del justo, que se confía en la plantilla actual. Y en el entrenador, claro está.

Para justificar ante la opinión pública la decisión de no acudir al mercado los responsables blanquillos esgrimen argumentos de sobras conocidos. Lalo decía, el 20 de noviembre que había "plena confianza en la plantilla y en el cuerpo técnico; vamos a dejar crecer a este equipo, que empezó prácticamente nuevo este verano" afirmaba además de añadir que, aunque no quería ser tajante "salvo que alguien se quiera ir o que tengamos alguna lesión grave, no acudiremos al mercado. Confiamos plenamente en esta plantilla" culminaba en aquellas declaraciones.

En la comparecencia ante los medios del pasado día 18, tras la Asamblea General de Accionistas de la SAD, Lapetra, por su parte, acudía a las razones monetarias para que el plantel se quede como está: "el límite salarial está consumido en su totalidad y ahora es complicado acreditar nuevos ingresos, así que probablemente no haya ninguna incorporación". El presidente zaragocista anunciaba, por otro lado que "la dirección deportiva está satisfecha y todo hace indicar que esta plantilla es la que acabará la temporada".

Por último, el entrenador, tras el partido en Valladolid, no se apartaba del guión. Estaba satisfecho.

Perdónenme que les diga que veo demasiada satisfacción; demasiada tranquilidad en los despachos del Real Zaragoza. Quiero suponer que estamos ante una pose y que la procesión irá por dentro porque si no es así, váyamos preparando para lo peor.

La promoción, este año, estará -son los cálculos más realistas- sobre los 63 o 64 puntos. Será necesario sumar no menos de 40 puntos en los 22 partidos restantes. Y eso son muchos puntos puesto que equivale a ganar 12 ó 13 y empatar otros cinco o seis. Dicho de otro modo, el Real Zaragoza de Natxo solo podrá perder entre cuatro y cinco partidos en lo que queda de curso.

A partir de ahí... esta es la pregunta: ¿Un equipo que ha ganado solo 5 de 20 partidos hasta ahora podrá mejorar, con el mismo entrenador y los mismos jugadores, hasta rozar el pleno en la segunda vuelta?

La plantilla actual es la mejor de las últimas campañas pero es evidente que cuando se toman en el verano 20 decisiones, en algunas se pinchará en hueso. No pasa nada. Es tiempo de rectificar. Nadie espera una revolución en el vestuario pero si la llegada de un par de jugadores que aumenten exponencialmente el nivel del grupo.

En contra se podrá argumentar que no hay dinero. ¿De verdad este enero, tal y como ha pasado en otras temporadas, el Real Zaragoza no pedirá a la Liga que ajuste la  estimación de límite salarial tomada en el verano? ¿Es tan difícil acreditar más ingresos ante Tebas? ¿No somos los campeones de la gestión económica en segunda?

Se dice, para desanimar a la parroquia, que el mercado ofrece poca cosa, que lo que hay es caro y tiene muchos pretendientes... Es la misma milonga expuesta en campañas pasadas por otros directores deportivos. Si en España no hay producto interesante, habrá que buscarlo en el extranjero. ¿No estuvieron hace unos meses Lalo y Barba en el Forum Wyscout 2017 en Stamford Bridge? ¿No conocen ambos otros mercados? Eso se argumentó en favor de su llegada cuando aterrizaron en el Real Zaragoza. Además, por definición, en el extranjero el kilo de futbolista se tiene que pagar más barato.

Así están las cosas. Y mientras tanto, el aficionado que asiste perplejo al deambular de un equipo que ilusionó y que ha perdido su identidad. No están siendo unas felices fiestas para los zaragocistas, no.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0