DIARIO ARAGONESProgramas DeportivosLa PrórrogaCasi 5000 participantes en la iniciativa Juego en Valores

Casi 5000 participantes en la iniciativa Juego en Valores

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
imagenes_VADI_e1e39a36

El nuevo modelo de competición instaurado por el Gobierno de Aragón en el que puntúa el juego limpio y que incluye una app en la que toda la comunidad deportiva puede valorar un partido ha afrontado su segundo año de vida con un espectacular aumento de participantes y el respaldo de las federaciones deportivas, que han incorporado y aplaudido el programa. El proyecto de Juego en Valores, conocido como VADI (Valores, Aragón, Deporte, Integración), llega ya a más de 4.800 escolares (el anterior curso alcanzó alrededor de 4.000, lo que supone un incremento de casi el 25%) de cuatro modalidades deportivas: Baloncesto, Fútbol Sala, Balonmano y Voleibol.

El VADI, que nació como una experiencia piloto en 2016 con la colaboración de la Federación de Baloncesto en la competición Copa Primavera ha ido sumando adeptos y ya el pasado curso se desarrolló desde el inicio de la liga escolar en los XXXV Juegos Escolares para los y las participantes de la categoría benjamín de Baloncesto, de las de preiniciación e iniciación de Fútbol Sala y de los benjamines y alevines de Voleibol, alcanzando a 455 equipos y a 4.095 deportistas.

En mayo de 2018 se realizó una prueba del modelo en el ámbito comarcal en la Comarca Hoya de Huesca, que permitió realizar unas modificaciones al programa con las aportaciones recibidas que han sido incluidas en el presente curso, en el que se ha asentado el VADI sumando el balonmano y dos comarcas más: Cinco Villas y Bajo Aragón, lo que ha supuesto una multiplicación de usuarios hasta los 538 equipos y 4.842 escolares participantes.

Todos ellos han podido utilizar este nuevo modelo de competición deportiva en el que no solo se valora el resultado final o puntuación obtenida en el partido, sino que introduce como factores para ganar un partido los valores deportivos y el juego limpio. Para ello, y con el apoyo de Ibercaja, todos los agentes implicados en un partido (delegados, familias, árbitros…) votan a través de la aplicación informática creada al efecto, con la colaboración del Centro Aragonés de Diseño Industrial y la Escuela de Artes, otorgando 7 de los 10 puntos en liza para   cooperación, integración, tolerancia o compañerismo.

El director general de Deporte, Javier de Diego, ha agradecido la implicación de federaciones y deportistas en el programa de Juego en Valores y ha declarado que es una de las mejores herramientas para transmitir los valores del deporte e implicar a todos los actores que participan en él. Además, ha adelantado que, el próximo curso, el Departamento continuará potenciando este proyecto.

Por su parte, Rubén Blancas, responsable del Departamento de Competiciones de la Federación Aragonesa de Baloncesto, la primera que se sumó a este programa, ha declarado la efectividad del VADI, en sus palabras, “una herramienta muy poderosa no solo para reducir el número de incidentes y mejorar el comportamiento de los deportistas, sino sobre todo como una forma de tener hábitos de conductas saludables”.

Para celebrar el éxito de la iniciativa, las federaciones aragonesas de Baloncesto y Fútbol Sala celebrarán este fin de semana su entrega de premios del curso, que incluirá una categoría de VADI para reconocer no solo a equipos destacados, sino también a aquellos entrenadores y entrenadoras con una mayor valoración en valores durante el desarrollo de la competición, además de a los árbitros y árbitras más implicados en el programa.

En el caso de la federación de Baloncesto, el acto de entrega tendrá lugar mañana sábado a las 12.30 en el PDM Tenerías (en el paseo Echegaray y Caballero de Zaragoza, frente al Puente de Hierro), mientras la de fútbol sala celebr

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...