Ese club maravilloso

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La_Romareda_122382947-17  Foto Realzaragoza.com

El Real Zaragoza ha superado la barrera de los 27.000 abonados en Segunda División, un logro al alcance de pocos equipos a nivel nacional y que pone en relieve la fidelidad de la afición zaragocista. Se trata de la mejor cifra de abonados en los últimos 10 años, una cantidad que ejemplifica el auge de una masa social que brilla todavía más si se establece un marco de comparación con el resto de clubs europeos que compiten en la misma categoría. Y es que el club aragonés es uno de los equipos que cuenta con un mayor número de abonados de las segundas divisiones más importantes de Europa.

El Real Zaragoza es el club con más abonados de la Liga 1|2|3 y se encuentra en un lugar privilegiado entre las entidades que actualmente juegan en Primera División. Sin embargo, este auge en la masa social blanquilla ha colocado al conjunto aragonés entre los equipos con más socios en las segundas categorías del viejo continente. De la Serie B italiana, el que más abonados tiene es el Hellas Verona, con cerca de 7.800 pases de temporada vendidos. En la Ligue 2, el R. C. Lens supera los 21.000 abonados, aunque goza de un amplio número de aficionados que compran entradas para cada partido, lo que les permite tener un mayor ambiente en su estadio.

En la Championship (Segunda División inglesa) ocurre un hecho similar. Hay clubs con una larga tradición futbolística que habitúan a tener una atmósfera excelente, aunque no dispongan de un gran número de abonados en comparación con las asistencias al estadio. El Aston Villa cuenta con cerca de 26.000 aficionados que se han sacado el pase para la temporada; el Leeds United tiene cerca de 23.000 abonados; el Sheffield Wednesday, con aproximadamente 24.000 abonados o el Sheffield United, también con cerca de 24.000 abonados. La diferencia entre el fútbol español e Inglaterra es que, por diferentes motivos, existe una costumbre extendida de comprar las entradas para el día de partido en vez de adquirir un carnet de abonado. Eso, sumado a los grandes volúmenes de aficionados visitantes que se desplazan, provoca que se vean estadios aparentemente llenos, independientemente del número de abonados que posea cada club.

Dentro de las segundas categorías del fútbol europeo hay dos equipos que tienen una masa social muy por encima de la media. Son el caso del S.V. Hamburg y del F. C. Köln, que se encuentran en la 2. Bundesliga y que cuentan con una cifra aproximada de 85.000 y 90.000 socios respectivamente. Sin embargo, esta cifra no atiende a la cantidad de abonados puros (gente que puede entrar al estadio), porque de esta modalidad de abonados solo hay una cifra cercana a los 25.000 y 29.000 respectivamente, ya que ambos clubs tienen fijada una cantidad tope para los pases de temporada de 30.000 abonos. Tanto Hamburg como Köln llenan casi todas las localidades de sus estadios, que oscilan los 50.000 asientos, por lo que el resto de plazas se ocupan entre las personas que adquieren una entrada. También tiene una gran masa social el Sant Pauli, con más de 27.000 socios, muchos de ellos también se rigen bajo ese sistema de abonos tan arraigado en el fútbol alemán.

El Real Zaragoza cuenta con un gran respaldo social, algo que no solo queda plasmado dentro del fútbol español, sino que también se pone en relieve si se compara con otros grandes equipos de las segundas categorías del fútbol europeo

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...