DIARIO ARAGONESProgramas DeportivosPisando ÁreaEl fútbol, hecho arte

El fútbol, hecho arte

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
SD-HUESCA-19-PETON-RRPP

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca abre al público sus nuevas muestras en una temporada expositiva marcada por el fútbol y la colaboración con la Sociedad Deportiva Huesca. Los trabajos artísticos que se mostrarán hasta el 13 de octubre abordarán la relación del paisaje con el fútbol, el estadio, la violencia o el juego.

El principal atractivo será «Otros campos. Arte, sociedad y fútbol», la primera exposición de arte contemporáneo dedicada a este deporte en un museo español. Por sus nueve secciones, se podrán ver cerca de 100 obras de más de 70 artistas nacionales e internacionales, en medios tan diversos como la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo o la instalación. Desde un punto de vista crítico, la muestra repasa aspectos que rodean al mundo del fútbol como la prensa deportiva, el machismo o la homofobia pero también se analiza su crecimiento como fenómeno mundial. Además, hay un espacio dedicado a la historia de esta práctica deportiva en la ciudad de Huesca.

La temporada se completa con una videoinstalación sobre el exjugador francés Zinedine Zidane, un vídeo del encuentro ‘fantasmal’ entre el Hertha de Berlín y el Barcelona en la Liga de Campeones y una escultura que reflexiona sobre un partido entre dos equipos egipcios que terminó con 74 hinchas fallecidos.

“Creemos que el fútbol es una escuela de valores que debe introducir el respeto a la diferencia y la no discriminación por género, raza, clase social, orientación sexual, religión o discapacidad…y la cultura es la mejor herramienta para hacer del fútbol ese deporte inclusivo, social y no violento”, ha destacado Juan Guardiola, director del centro oscense. “Con estas exposiciones, el CDAN y la Sociedad Deportiva Huesca demuestran que el fútbol y el arte pueden compartir un mismo espacio”.

Al acto de inauguración de este miércoles a las 19:00 horas está previsto que asistan representantes de la Sociedad Deportiva Huesca y de la Fundación Alcoraz y algunos de los artistas que participan en las exposiciones como Albert Gusi y Lola Lasurt.

RESUMEN EXPOSICIONES

En la Sala 1, se exhibe la exposición “Otros campos. Arte, sociedad y fútbol”. Esta exposición colectiva reflexiona sobre el fútbol en sus diferentes significados (deporte, entretenimiento o economía), su representación en el arte contemporáneo y su influencia en nuestra sociedad. Se muestran cerca de 100 obras que van desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

En la Sala 2, se expone “Zidane, un retrato del siglo XXI”, de Douglas Gordon & Philippe Parreno. Es una videoinstalación sobre un documental resultado de la grabación en tiempo real de los 90 minutos del partido entre el Real Madrid y el Villareal en 2005. 17 cámaras Súper 35 mm y HD, dispuestas alrededor del estadio Santiago Bernabéu, enfocaron exclusivamente al francés Zinedine Zidane.

En la Cámara Oscura, se puede visitar “Berlin – Barcelone, 1999”, de Ann Veronica Janssens. En ella, se proyecta un vídeo donde la artista se apropia de las imágenes del partido que tuvo lugar entre el Hertha de Berlín y el F.C. Barcelona de la Liga de Campeones en el año 1999. Fue un encuentro que no debió jugarse porque la visibilidad era nula entre banda y banda debido a la intensa niebla.

Por último, en la sala Naturaleza Invitada, se puede visitar “Hoyos, panzas, brazos y carnes”, de Asunción Molinos Gordo. Posee una escultura que emula un pequeño campo de fútbol en el que se incluyen tabas de hueso real de vaca y tabas de bronce y madera. Esta obra reflexiona sobre lo sucedido en un partido egipcio que terminó en un enfrentamiento entre ambas aficiones con 74 fallecidos y 1.000 heridos.

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...