DIARIO ARAGONESEspecialesAragón solidarioAcción contra el Hambre convierte a 7 jóvenes en influencers humanitarios

Acción contra el Hambre convierte a 7 jóvenes en influencers humanitarios

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
influencers

Rocío es una periodista madrileña de 33 años. Francesca, italiana, es especialista en seguridad alimentaria y tiene 27 años. Quentin es un economista francés de 26 años. Tienen tres cosas en común: son jóvenes, europeos y, lo más importante, son humanitarios. Participan en el programa EU Aid Volunteers, con el que la Unión Europea y Acción contra el Hambre tratan de trasladar los valores humanitarios que se encontraban entre los orígenes de la Unión Europea a programas de ayuda directa sobre el terreno entre los jóvenes.

“Intento aportar al menos la mitad de lo que estoy aprendiendo. Y me reconforta pensar que a través de mi trabajo en comunicación llevamos el mensaje de la necesidad de la ayuda humanitaria.”, señala Rocío García desde Colombia. “Animo a todas y todos a participar en el programa de voluntariado europeo. Supone una gran oportunidad de crecer, tanto personal como profesionalmente. Te permite ver el mundo desde otra perspectiva y sentir que con tu trabajo contribuyes a construir un mundo mejor”.
“El programa EU Aid Volunteers es una de las mejores herramientas con las que contamos las ciudadanas y ciudadanos europeos, especialmente los jóvenes, para contribuir a mejorar el mundo y al mismo tiempo adquirir experiencia profesional en el sector de la cooperación”, apunta Francesca Nifosi, también en Colombia.
“Es una buena oportunidad para confirmar que este es el tipo de trabajo que quieres hacer”, añade Quentin Winisdorffer, desplegado en Guatemala.

Formación y primera experiencia en cooperación
“Las voluntarias y voluntarios reciben en primer lugar una formación general sobre el trabajo humanitario y a los valores de la Unión: dignidad, libertad, igualdad… Asimismo, reciben una formación para que entiendan qué supone formar parte de una organización internacional, humanitaria, con principios valores y normas de comportamiento muy claras y estrictas”, afirma Leonor Calvo, directora de Formación y Relaciones Académicas de Acción contra el Hambre.

Esta iniciativa no solo ofrece una salida para las y los jóvenes: es también una buena fórmula para cultivar un vivero de personas en las organizaciones. “Con este proyecto, la Unión Europea responde a la necesidad de las organizaciones de perfiles profesionales preparados, bien formados y con experiencia para trabajar en contextos cada vez más complicados, con crisis recurrentes, en entornos hostiles o inestables… Y por otro lado responde a la búsqueda de una oportunidad en una organización de una gran cantidad de jóvenes europeos, a los que les falta experiencia o formación específica. Así, la UE y diferentes organizaciones como nosotros nos unimos para formar a estos jóvenes”, señala Leonor Calvo.” Así, se contribuye a la difusión y promoción de los valores europeos y humanitarios, al mismo tiempo que se apuesta por invertir en talento joven.
“La formación técnica depende del perfil de cada profesional, pero competencias como la motivación, el trabajo en equipo, la flexibilidad y la capacidad de adaptación, el trabajo por objetivos, la negociación o la resistencia a la tensión son muy necesarias en este sector y hay pocas oportunidades de ser formados en ellas. Nosotros lo hacemos a través de la preparación teórica pero también práctica”, concluye Leonor Calvo.

7 influencers, la campaña
#7influencers no son unos influencers al uso. No tienen likes ni seguidores. No quieren enseñar lo perfecto que es su mundo. Solo quieren contribuir a que el de todos sea mejor. Son los 7 voluntarios de EU Aid Volunteers de Acción Contra el Hambre, que se han servido de sus teléfonos móviles para mostrar su experiencia, su trabajo y sus motivaciones para convertirse en trabajadores humanitarios

Son unos influencers diferentes que han contado con la guía y colaboración del Youtuber profesional Iban García, que les ayuda a editar y dar ritmo y forma a cada uno de los vídeos, y que coprotagoniza la campaña junto a los voluntarios de la UE. “Les admiro, porque influencers hay muchos, pero pocos como estos siete que realmente influyen con su labor para conseguir un mundo mejor. Colaborando en este proyecto he descubierto a siete personas vitales y comprometidas que comparten unos valores y una visión del mundo que estoy muy orgulloso de ayudar a difundir”, comenta el Youtuber. “Junto a cientos de influencers reales, además de dar a conocer este proyecto humanitario mediante esta campaña en redes sociales, nuestro objetivo es que más jóvenes europeos se animen a convertirse en influencers humanitarios”.

EU Aid Volunteers, una oportunidad laboral solidaria
Esta iniciativa brinda la oportunidad a los ciudadanos europeos de mostrar su solidaridad colaborando en proyectos humanitarios en todo el mundo, además de abrirse puertas en el mundo laboral, en un momento de grandes dificultades para los jóvenes europeos a la hora de encontrar trabajo.  En muchos casos, se trata de la primera ocasión que los participantes tienen de ser parte de la comunidad humanitaria. 

El proyecto permite asimismo que los voluntarios reciban formación técnica y apoyo profesional por parte de las organizaciones y de la Unión Europea. Así, se persigue el doble objetivo de promover el desarrollo de capacidades y la resiliencia de comunidades vulnerables en los países afectados por desastres en los que trabajamos, y al mismo tiempo que el sector humanitario se beneficie de personal más cualificado y capacitado. 

Compartir en:

Y ADEMAS ...