DIARIO ARAGONESEspecialesAragón y su historiaEl Ayuntamiento de Fuendetodos inicia la excavación arqueológica en la antigua parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles

El Ayuntamiento de Fuendetodos inicia la excavación arqueológica en la antigua parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
cropped-parroquia-de-Nuestra-Señora-de-los-Ángeles

El Ayuntamiento de Fuendetodos ha iniciado este miércoles la segunda fase de la excavación arqueológica en la antigua parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de este municipio zaragozano. El templo está derruido casi en su totalidad, a excepción de una parte de su fachada, y el espacio se utiliza desde hace más de cien años como escombrera.  

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña (Cs), ha subrayado que la recuperación de este espacio para la localidad es “una apuesta municipal” y, por ello, los trabajos se acometen con recursos propios del consistorio. “Queremos sacar todo el escombro y realizar una limpieza total de la zona para ver qué encontramos en la excavación”, ha señalado.

La antigua parroquia de Fuendetodos pasó a utilizarse como ermita cuando se levantó la actual iglesia, en 1728. La documentación sobre el antiguo templo constata que allí fue bautizada la madre del pintor Francisco de Goya y Lucientes y que en ese espacio estarían también enterrados sus antepasados maternos, así como otros habitantes de Fuendetodos fallecidos antes del año 1728, según ha detallado el arqueólogo José Luis Ona.  

Con esta intervención se tratará de sacar a la luz la nave de la parroquia y su parte más monumental. La excavación se prolongará unas cinco semanas y permitirá descubrir si el templo tuvo dos o tres capillas laterales y si bajo los escombros se encuentra algún resto de valor, como piezas cerámicas, restos humanos o la antigua pila bautismal.

El objetivo de esta intervención es recuperar un espacio que se encontraba desaprovechado en el municipio y será un antes y un después para la población que, de este modo, descubrirá la antigua parroquia que Goya conoció cuando era ermita urbana.

Compartir en:

Y ADEMAS ...