Página principal | Especiales | Aragón solidario | Cachirulo solidario de Ilumináfrica

Cachirulo solidario de Ilumináfrica

Cachirulo solidario de Ilumináfrica

La Fundación aragonesa Ilumináfrica inicia la sexta edición de la campaña “Cachirulo Solidario”, con la que pretenden vender, a través de los establecimientos Simply, cerca de 200.000 cachirulos. Se ponen a la venta hasta el día 12 de octubre.

Los cachirulos s ponene a la venta por dos euros y el dinero que obtengan de su venta  se utilizará en “expediciones que realizamos de forma periódica a la República de El Chad para tratar problemas de visión y enfermedades oculares graves”, ha explicado el vicepresidente de la Fundación, Enrique Mínguez. Asimismo, ha asegurado que “si recopilamos suficiente dinero podríamos realizar entre 100 y 150 operaciones oculares”.

De todas las personas que operan, la mayoría consiguen recuperar la visión, “lo que es muy gratificante”, ha afirmado Mínguez. La iniciativa del “Cachirulo Solidario” surgió en una de las primeras expediciones de Ilumináfrica a El Chad. Operaron a un paciente, que era ciego, y recuperó la vista. Días después lo visitaron en el hospital y les contó que se encontraba muy triste, ya que había perdido su pañuelo. Mínguez ha asegurado que “nos llamó la atención que estuviese apenado a pesar de haber recuperado la visión, pero nos explicaron que estas personas son tan pobres que perder un pañuelo suponía perder el 20% de su capital material”.

Fue entonces cuando uno de los médicos de la expedición decidió regalarle al paciente un cachirulo “y de repente vimos que podía haber relación entre las Fiesta del Pilar y estas personas, que podíamos ayudarles, ya que ellos lo necesitan más que nosotros”, ha explicado Mínguez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en todo el mundo hay cerca de 700 millones de personas ciegas que podrían ser susceptibles de recuperar la visión. Aunque no existen datos concretos, Mínguez ha aventurado que en El Chad la cifra de personas en esta situación podría ascender a los 30.000 ó 40.000 afectados.

Aprovecharán también para recorrer los colegios de El Chad y “concienciar a la gente y los maestros locales de la importancia de las revisiones para la salud visual, y visitar a los niños escolarizados para detectar posibles alteraciones visuales”, ha explicado Mínguez.

A finales de octubre, con una donación de 12.000 euros por parte de DKV, varios oftalmólogos acudirán a El Chad para formar al personal local y que así puedan llevar a cabo las asistencias médicas necesarias.

Los colegios aragoneses también serán uno de los puntos de mira principales para Ilumináfrica. “Queremos explicarles los problemas que hay en África, para que entiendan que con un poco de ayuda se pueden hacer muchas cosas”, ha destacado Mínguez. Además, coincidiendo con este evento, se realizará un curso de pintura en los diferentes centros escolares.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0