Página principal | Especiales | Aragón solidario | XIV Jornadas Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama

XIV Jornadas Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama

XIV Jornadas Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama

Continuando con la trayectoria de años anteriores, AMAC-GEMA va a organizar en octubre las XIV Jornadas Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama, declaradas de Interés Socio Sanitario por el Gobierno de Aragón.

Este año, bajo el título “Cáncer Hereditario Familiar”.

La aplicación clínica de los avances científicos que se están produciendo en el ámbito de la genética y en el cáncer plantean nuevos retos en la organización y en la provisión de servicios sanitarios.

Los recientes descubrimientos de genes de predisposición hereditaria al cáncer han permitido el nacimiento de un nuevo campo de especialidad dentro de la oncología y la prevención del cáncer, el llamado consejo genético. El objetivo principal de esta nueva unidad es conseguir a través del diagnóstico genético presintomático, identificar a aquellos individuos con alto riesgo de desarrollar determinados tipos de tumores y de esta manera posibilitar la detección precoz y la prevención aumentando así mismo la supervivencia asociada al cáncer.

 Se está pasando de una medicina en la que los ejes principales eran el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad a una medicina basada más en la predicción y la prevención prestando también atención al asesoramiento personalizado y los aspectos éticos, legales, psicosociales y psicológicos como parte fundamental del proceso asistencial.

 En general, la demanda de servicios sanitarios por parte de la población sigue una tendencia creciente. Frente a esto están las expectativas de los pacientes en cuanto a sus necesidades de información y atención que indudablemente van a estar vinculadas a su calidad de vida.

 Nos parece por todo esto necesario definir con claridad cuales son los recursos necesarios para garantizar una adecuada calidad del proceso y por supuesto de los resultados que se puedan obtener.

 Para lograr una visión lo más completa posible de esta perspectiva de tratamiento, en estas Jornadas nos gustaría contar con la participación de profesionales expertos en el campo de la oncología y de psicología aplicada a la bioética.


“CANCER HEREDITARIO FAMILIAR.” 30 OCTUBRE 2013 .Centro Social CAI Joaquín Roncal (Pza. San Braulio, 5-7)

 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0