Página principal | Especiales | Aragón solidario | De Aragón a Lima para luchar contra la violencia y la pobreza

UN ARAGONÉS TRABAJA EN UNA BARRIADA DE LIMA

De Aragón a Lima para luchar contra la violencia y la pobreza

El padre José Ignacio Mantecón en su visita a los estudios de RADIO EBRO El padre José Ignacio Mantecón en su visita a los estudios de RADIO EBRO

Desde hace más de 35 años, un aragonés es bien conocido en las calles la barriada de El Agustino, en Lima. Allí trabaja ‘Chiqui’, el padre jesuita José Ignacio Mantecón, cuya labor, reconocida innumerables veces en Perú, consiste en contribuir a formar a niños y niños de la barriada. “Los jóvenes que sufren en su familia violencia, abusos y pobreza cuando llegan a la escuela tienen problemas, y en los colegios públicos no hay ni psicólogos ni programas para atenderles”, explica Mantecón.

El Agustino es una zona de Lima cuyos habitantes, más de 180.000, sufren grandes índices de tuberculosis y de violencia. La pobreza es también una realidad palpable día a día en sus calles. En este contexto, ‘Chiqui’ trabaja con los jóvenes que forman parte de las pandillas de la barriada. “Son grupos con un líder, con una serie de códigos internos, consumidores de droga e inmersos en enfrentamientos entre ellos que producen muertos”, indica.

‘Chiqui’ Mantecón trata de motivar a estas pandillas para que vean oportunidades de cambio en sus vidas y su comunidad mejore. Unos logros que, a su juicio, son más que posibles: “Si de niños hubieran tenido lo que nosotros trabajamos con ellos no hubieran tenido el recorrido de violencia, drogas, cárcel y en algunos casos muerte”.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00