Página principal | Especiales | Aragón solidario | Proyecto Hombre alerta de un aumento en las atenciones por alcohol en mujeres

Proyecto Hombre alerta de un aumento en las atenciones por alcohol en mujeres

Proyecto Hombre alerta de un aumento en las atenciones por alcohol en mujeres

A lo largo de 2013, el Centro de Solidaridad Proyecto Hombre de Zaragoza (CSZ) atendió a un total de 1.824 personas, entre usuarios y familias. Unas cifras que se mantienen respecto al año anterior. La entidad, que ha presentado este jueves su memoria del pasado ejercicio, ha alertado del aumento del 23% en las atenciones por consumo de alcohol. Un porcentaje que es “muy preocupante” en el caso de las mujeres, ya que el incremento es de un 40%, teniendo en cuenta los datos de 2012.

En este sentido, el director del centro, Jesús Sánchez, ha explicado que se atendieron a un total de 173 personas en el programa específico de alcohol a nivel ambulatorio. Casi 60 de ellas eran mujeres. “Son cifras pequeñas, pero marcan una tendencia”, tal y como ha señalado.

El perfil de la mujer alcohólica es de unos 40 años, que en su día se incorporó en el mercado laboral y se quedan en el paro a raíz de la crisis. Tienen una carga familiar importante y sufren problemas afectivos “principalmente marcados por separaciones y divorcios, que les hacen vivir el alcoholismo en soledad y a no expresar lo que les ocurre”, ha apuntado Sánchez.

La cocaína sigue siendo la principal sustancia por la que se inicia el tratamiento, aunque “continúa aumentando el número de personas atendidas por alcohol, cannabis, heroína y psicoestimulantes”. La estancia media de los usuarios en el centro residencial se sitúa en siete meses de permanencia, aunque el tiempo máximo establecido es de nueve meses, con posibilidad de prórroga. Sánchez ha destacado que en torno al 99% de los usuarios finalizan “con éxito” su programa en la Comunidad Terapéutica, situada en Miralbueno.

Las Unidades de Atención y Seguimiento de las Atenciones asistieron a 928 personas. En las dos unidades ambulatorias con las que cuenta el Centro de Solidaridad en Zaragoza se desarrollan diferentes programas de intervención. Así, el programa Ulises (de dispensación de metadona), atendió a 268 pacientes; en el programa de situaciones especiales a personas con patología dual y sin seguimiento familiar atendieron a 171 personas; y en el programa Altair, orientado a consumidores de cocaína y otros psicoestimulantes, ayudaron a 316 personas.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0