Página principal | Especiales | Aragón solidario | Día de las personas sin hogar

Día de las personas sin hogar

Día de las personas sin hogar

El 30 de noviembre se conmemora en toda España el día de las personas sin hogar. Por este motivo, el pasado día 21 de noviembre, las entidades que trabajan en esta materia organizaban una jornada de sensibilización y reivindicación que tenía lugar desde las 10:30 horas en el Centro Joaquín Roncal – Fundación CAI-ASC.

Durante la jornada, se procedió a la entrega del premio a la mejor fotografía de la tercera edición del concurso de Fotografía “Mirando a la calle” para personas con las que trabaja la Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar.  El fallo del concurso se decantaba por: Javier Lacuna. Además, todas las fotos que han participado en el Concurso quedarán expuestas en las dos plantas del Centro Joaquín Roncal. La exposición estará abierta hasta el 20 de diciembre. En horario de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas. Y la entrada es libre.

Desde la Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar se quiere hacer hincapié en una serie de aspectos que ven necesario resaltar y difundir.Cada año son más las personas que acceden por primera vez a un recurso social. Aparecen individuos con alta empleabilidad que no son usuarios de nuestra red de personas sin hogar, pero que se ven abocados a acudir en busca de ayuda básica. También aumenta el número de personas sin hogar que son ciudadanos de  Zaragoza. En torno a unas 3.000 personas distintas han hecho uso de los recursos para personas sin hogar el pasado año. Unas 450 duermen cada noche literalmente en la calle o bien en algún alojamiento básico o de emergencia. Se quiere  sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la complejidad y dificultades que sufren el colectivo de las personas sin hogar.

Así, este 27 de noviembre por la noche Cruz Roja realizará el III Recuento nocturno de personas sin techo de la ciudad de Zaragoza, donde más de 300 voluntarios saldrán esa noche a ser testigos de primera mano de la realidad de dormir en la calle. Ser voluntario es la mejor manera de involucrarse y ser partícipes de la lucha contra el sinhogarismo.

Se está incrementando el uso habitual por parte de un sector de la población de los recursos para personas sin hogar, cuando este uso debería ser más puntual. Se generan situaciones de cronicidad y cada vez más se complica la salida de las situaciones de sinhogarismo.

Desde las entidades se  cree que con la pobreza extrema no se juega, es un problema de vergonzosa gravedad. Se plantean estrategias a nivel europeo que no tienen una realización concreta en proyectos que realmente solucionen problemáticas tales como la cobertura de necesidades básicas, imprescindibles para poder avanzar en los procesos de inserción.

"Cuando hablamos de fallos en el sistema de protección social, queremos denunciar que el retraso y la dificultad que nuestro colectivo encuentra a la hora de acceder a rentas básicas (I.A.I, Ayudas de Urgencia, Rentas Activas de Inserción….), aceleran su situación de exclusión social severa. Se plantean plazos burocráticos desmesurados, con muchos retrasos en la ejecución de las solicitudes y un aumento de los requisitos necesarios para su obtención. Hacer esperar 9 meses a una persona para poder cubrir sus necesidades básicas es desproporcionado. Hay que reactivar las ayudas urgentes, evitar los desahucios y erradicar la pobreza energética.Queremos hacer una llamada a las empresas y a la Administración para trabajar de manera conjunta y facilitar la inserción laboral de las personas sin hogar que se encuentra en procesos avanzados de integración. Existe un gran número de personas sin hogar que resultan invisibles por no tener padrón o bien por ser inmigrantes sin papeles. Los problemas de empadronamiento son un obstáculo grave para la obtención de algunas prestaciones sociales. Es necesario solucionar este aspecto, especialmente en personas con arraigo demostrado en nuestra ciudad y no fomentar la itinerancia. También queremos resaltar como algo significativamente positivo: la labor que se realiza de manera conjunta entre las entidades y la Administración. La complementariedad entre las entidades sociales  y la Administración ofrece en nuestra ciudad una mayor capacidad para atender las situaciones de extrema pobreza y sinhogarismo" , afirman desde la coordinadora.

 

Las entidades que forman la Coordinadora son las siguientes:

Albergue Municipal

Hermandad del Santo Refugio

Parroquia Ntra. Sra. Del Carmen

Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

Cruz Roja

Cáritas Diocesana de Zaragoza

Asociación del Servicio Capuchino de Cooperación al Desarrollo en Aragón

Fundación La Caridad

Asociación San Blas para la asistencia a personas sin techo en Aragón.

 

 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0