Día del Linfedema

El linfedema es una enfermedad crónica, invalidante, que crea en la persona que lo padece problemas físicos y psicosociales. Su principal consecuencia es el aumento de volumen de una o varias partes del cuerpo, ocasionado por el cúmulo de líquido linfático. Dicha enfermedad precisa de un diagnóstico precoz, un control periódico y un tratamiento rehabilitador continuado. Sin embargo la falta de información y formación (tanto entre profesionales como entre afectados), la poca unificación de criterios en el tratamiento, la escasa investigación, etc… hacen que las personas que padecen esta patología no reciban la atención y tratamiento necesarios para garantizar un control adecuado de la enfermedad y una mejoría en su calidad de vida.
En Aragón, según estimaciones estadísticas, porque no existen datos precisos acerca de esta patología, podemos encontrarnos más de 25.000 afectados. Sin contar aquí a todos aquellos, que padecen ahora mismo el Linfedema, sin saber ni siquiera el nombre de su afección.
Y aquellos quienes sí han tenido la suerte de ser diagnosticados, luchan actualmente contra altos precios, para costearse de su propio bolsillo, el tratamiento rehabilitador continuado que necesitan, a cargo de un Fisioterapeuta experto, pues en la Sanidad Pública sólo se proporcionan alrededor de, dos tratamientos rehabilitadores intensivos al año. Además de armarse de paciencia, hasta llegar a cobrar la parte de sus prendas de compresión, que es subvencionada por la Sanidad Pública.
Este 6 de Marzo de 2015 Día del Linfedema, desde la Asociación de Personas con Linfedema en Aragón, afirman: No queremos ser invisibles para la sociedad.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0