Página principal | Especiales | Aragón solidario | El Ayuntamiento pide soluciones urgentes para los refugiados

El Ayuntamiento pide soluciones urgentes para los refugiados

Exteriores del Ayuntamiento de Zaragoza Exteriores del Ayuntamiento de Zaragoza

La vicealcaldea y consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha recibido hoy a la directora ejecutiva en España de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, Raquel Martí, quien ha agradecido el esfuerzo en materia de cooperación que realiza el Consistorio. Broto ha recordado que tras anunciar que Zaragoza formaría parte de la Red de Ciudades Refugio todavía “no se sabe cuándo, cómo y cuántas personas van a llegar”. 

La consejera de Derechos Sociales califica de “vergonzoso” el modo en el que está actuando el Gobierno español y la Unión Europea, “dando largas a una situación de emergencia donde corre peligro la vida de miles de personas que tienen derecho a ser atendidas”. 

“Desgraciadamente la cifra de refugiados que buscan amparo en Europa no deja de crecer”, ha lamentado Broto, ya que sólo en el mes de octubre han llegado más de 200.000 personas, el mismo número de gente que llegó durante todo el año 2014. Además, el invierno “va a poner todavía más dificultades a este trayecto que se salda con víctimas mortales cada día”, ha recordado la vicealcaldesa. 

Así, desde el Ayuntamiento de Zaragoza han pedido al Gobierno español que actúe “de forma inmediata”, ya que la ciudad “está preparada y cuenta además con un gran apoyo de la sociedad civil, cuyas muestras de solidaridad han superado con creces la celeridad que el Estado y la Unión Europea están teniendo en encontrar soluciones”. 

La representante de la ONU ha explicado a Broto la campaña #SOS4Gaza y le ha entregado una botella, en cuyo interior hay un mensaje en el que un niño del campo de refugiados palestinos La Playa ha dibujado sus sueños y esperanzas de futuro. “Se trata de mensajes realizados por más de 500 alumnos de primaria dirigidos a la comunidad internacional que buscan concienciar sobre la importancia de tomar medidas políticas que pongan fin al bloqueo y la ocupación”, ha informado Martí. 

Ambas representantes han hablado también sobre temas de actualidad internacional como la nueva escalada de violencia que atraviesan los territorios ocupados palestinos y la situación desesperada ante la llegada del invierno en la que se encuentran cientos de miles de refugiados que tratan de llegar a Europa procedentes de Siria, Afganistán o Irak.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0