Página principal | Especiales | Aragón solidario | Un millar de empleados de la DGA se muestran dispuestos a participar en el Voluntariado Corporativo

Un millar de empleados de la DGA se muestran dispuestos a participar en el Voluntariado Corporativo

Sede del Gobierno de Aragón Sede del Gobierno de Aragón

Más de mil trabajadores del Gobierno aragonés están dispuestos a participar en el Voluntariado Corporativo ofreciendo su tiempo, experiencia y habilidades al servicio de la sociedad, directamente o en colaboración con organizaciones especializadas

Más de un millar de trabajadores de la Administración autonómica han mostrado su interés en incorporarse a las acciones promovidas a través del programa -pionero en España- de Voluntariado Corporativo, ofreciendo su tiempo y su experiencia y habilidades al servicio de la sociedad, directamente o en colaboración con organizaciones especializadas.

Así se puso de manifiesto el pasado día 4 de noviembre durante la II Jornada de Voluntariado Corporativo en la Administración de la Comunidad Autónoma que se celebró en la sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo, donde se valoró la confluencia de este programa con el de Administración Saludable puesto en marcha en Aragón, primera comunidad autónoma española que ha suscrito la denominada Declaración de Luxemburgo para promover el bienestar físico y emocional del trabajador como catalizador de mejoras en la atención a los ciudadanos y la prestación de servicios públicos.

El grupo de trabajo interdepartamental coordinado por la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios que desde 2014 desarrolla el programa de Voluntariado Corporativo presentó una reciente encuesta electrónica entre 36.000 empleados públicos de todos los sectores de la Administración autonómica, a la que respondieron más de 2.500. De ellos, 1.240 –un 49% de la muestra- manifestaron expresamente su interés en participar en acciones solidarias. Además, 1.672 de los funcionarios que respondieron –un 66%- mostraron su interés en seguir informados de las actuaciones de la Administración en materia de voluntariado.

Precisamente durante la jornada se pusieron de relieve diez experiencias de voluntariado -siete corporativas y tres privadas- desarrolladas actualmente por empleados públicos de diferentes sectores de la Administración autonómica, muchas de ellas en el ámbito de la sanidad, y en todos los casos gracias a una implicación personal mucho más allá de lo exigido en el desempeño de su labor profesional.

Humanizar la atención y proporcionar bienestar a los pacientes del hospital Miguel Servet es el objetivo de un de estas experiencias, desarrollada por distintas ONG. El Servicio de Cirugía Pediátrica tiene además una línea de trabajo específica para humanizar la estancia de niños ingresados. Igualmente está el programa Mujeres con corazón para prevención de enfermedades cardiovasculares, acciones de sensibilización en organizaciones sociales y colegios o los ‘paseos con corazón’ en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

A su vez, el Centro de Salud San Pablo interactúa con más de cincuenta entidades del barrio, donde voluntarios del Gobierno de Aragón también colaboran con la Fundación San Vicente de Paúl para promover la integración, formación, apoyo escolar y lingüístico y aporte de alimentos. Sin salir del Casco Antiguo de la capital aragonesa está igualmente el Centro de día y consigna San Blas, que mediante diversas medidas ofrece apoyo a las personas sin techo y los marginados en general. Asimismo, está el Programa Cultural Cárceles de Aragón, con numerosas iniciativas e incluso salidas a actuaciones musicales o teatrales, a través de Cruz Roja.

La cooperación internacional es finalmente otro de los ámbitos de actuación del voluntariado social. Ahí entra la Plataforma de Formación Latinoamérica, que entre 2006 y 2013 permitió impartir más de 60.000 horas de formación a más de 2.000 alumnos de 19 países, entre otros logros. Igual que el programa docente asistencial de profesionales del Salud con el hospital público de la región central de Malawi (África). O la participación en el Comité de Solidaridad Internacionalista para la defensa de los derechos humanos.

Estas diez iniciativas cuentan con el impulso y el entusiasmo personal de ocho trabajadores en activo del Gobierno de Aragón -cinco del Salud y tres respectivamente del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), de Agricultura y de la Administración general-, así como otros dos funcionarios jubilados -uno de servicios sociales y otro de cultura-. Su actitud se resume en lo que decía una de estas personas, Isabel Gimeno, secretaria del Departamento de Sanidad: “Ser voluntario es una experiencia muy personal, pero desde luego a nadie deja indiferente. Te cambia la perspectiva y la forma de ver la vida”.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0