DIARIO ARAGONESEspecialesCanal culturaEl fotógrafo Martí Llorens imparte una conferencia sobre el proceso fotográfico en el Pablo Gargallo.

El fotógrafo Martí Llorens imparte una conferencia sobre el proceso fotográfico en el Pablo Gargallo.

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Ireneweb

Con motivo de la exposición de fotografía estenopeica, “Zaragoza en_línea_recta”, que se muestra en la Casa de los Morlanes hasta el próximo 7 de julio, se ha programado la conferencia titulada “Atrapando luces y sombras, imaginando lugares desde donde mirar”. Tendrá lugar a las 18,30 horas de mañana sábado, 22 de junio, a cargo del multidisciplinar fotógrafo Martí Llorens, quien hablará sobre algunos de sus proyectos artísticos para acercarnos al hecho fotográfico, que implica un vínculo entre la cámara fotográfica con lo fotografiado.

Esta reflexión se inicia con una aparente paradoja: el matemático y astrónomo Sir John Herschel entendió la fotografía como la acción ennegrecedora que la luz provoca sobre una superficie fotosensible (dibujo hecho con luz), en tanto que William Fox Talbot, inventor del calotipo, que produce imagen en negativo en papel sensibilizado, vislumbró el mismo efecto al contrario (dibujo hecho con sombra).

Martí Llorens es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Imagen y master de Teoría e Historia de la Arquitectura. Ha trabajado como fotógrafo especializado en la documentación de proyectos de Arquitectura e Ingeniería. Su obra personal gira en torno al tiempo y el territorio. Sus fotografías se custodian en el fondo  del MNAC de Barcelona y en la Fototeca Nacional del INAH de Pachuca, Hidalgo (México).

El interés por los orígenes y la historia de la fotografía le llevó a ser uno de los fundadores de la asociación cultural AtelieRetaguardia. Heliografía Contemporánea (2007–2012). En 2015 codirigió el proyecto de restauración e investigación de la cámara Daguerre-Giroux con la que se realizó la primera fotografía en España en 1839. Dicha conferencia se desarrollará en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo Q

Compartir en:

Y ADEMAS ...