DIARIO ARAGONESEspecialesCanal culturaEl XVI Festival de Cine de Tarazona homenajea a Petra Martínez, Brays Efe, Esther Acebo, Julián López y Jorge Usón

El XVI Festival de Cine de Tarazona homenajea a Petra Martínez, Brays Efe, Esther Acebo, Julián López y Jorge Usón

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
cine-tarazona

Tarazona vuelve a vivir una semana vinculada con el mejor cine de comedia del territorio nacional. Lo hará con las mejores obras y artistas del humor español que se darán cita en la decimosexta edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria”.

Del 17 al 24 de agosto, actores, directores y guionistas de los 63 trabajos que optan a los galardones de esta edición desfilarán por el Teatro Bellas Artes de la capital turiasonense. Este año, el Certamen Nacional de Cortometrajes contará con 56 trabajos en liza, mientras que en el de Largometrajes competirán siete películas.

Por cuarto año consecutivo, el cortometraje ganador, además de recibir 1.500 euros en metálico y un trofeo, será preseleccionado para el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en su edición de 2020. El vencedor también podrá optar como candidato al Mejor Cortometraje de los Premios Cinematográficos José María Forqué.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Este jueves se ha desvelado, en rueda de prensa, la programación oficial del XVI Festival de Cine de Tarazona, donde no faltarán sus ya tradicionales menciones especiales que reconocen el trabajo de distintos actores del panorama nacional.

Así, este año, la actriz Petra Martínez recibirá el Premio Tarazona y el Moncayo. Aunque muchos la conocerán por su papel de Doña Fina en “La que se avecina”, Martínez cuenta con una larga e intensa carrera a sus espaldas dedicada al teatro. Fue integrante del consagrado y reconocido grupo teatral independiente “Tábano” y cosecha un gran número de premios y reconocimientos, además de haber participado en numerosas películas y series de televisión.

El Premio Talento de Comedia de esta edición recaerá en el actor Julián López. Salido de la cantera de cómicos que nos brindaron los programas televisivos “La hora chanante” y “Muchachada Nui”, hablar de Julián López es hablar de comedia. En sus 17 años de carrera artística, el manchego ha participado en un sinfín de películas y series del género. Con López, las risas están siempre aseguradas.

Los Premios Talento Revelación de este año serán para Brays Efe y Esther Acebo. El actor canario ha sido un habitual en el Festival de Cine de Tarazona, donde en 2016 presentó la serie creada por Los Javis que le hizo saltar a la fama: “Paquita Salas”. De hecho, uno de los capítulos de la segunda temporada está ambientado en el propio festival. Es indudable su talento innato para la comedia que hacen vaticinar una larga y prometedora carrera por delante para Brays Efe.

Por su parte Esther Acebo ha sido una revelación a nivel nacional gracias a su papel de Mónica Gaztambide en “La casa de papel”. Sin embargo, su carrera viene de una década atrás. Sus inicios fueron como presentadora y reportera en varios programas de televisión. Además, ha hecho teatro y ha participado en varios cortometrajes y en la película de humor “Los encantados”. Un camaleón escénico que ha venido para quedarse.

Por último, el Premio Talento Aragonés de esta edición será para Jorge Usón. Este zaragozano no es solo actor, también es psiquiatra, productor, guionista y cantante. Este curso ha brillado en el musical “Con lo bien que estábamos”, en la serie “Brigada Costa del Sol” o siendo la voz de don Luis en “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. También ha participado en películas como “Miau”, “Nuestros amantes” o “Incierta gloria”. Una amplia trayectoria que está consolidando una prometedora carrera. on;\ls

Compartir en:

Y ADEMAS ...