DIARIO ARAGONESEspecialesCanal JovenCómo preparar una gira musical: UV Ultravioleta, Lorién y LVA

Cómo preparar una gira musical: UV Ultravioleta, Lorién y LVA

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
tour1

Hace tan solo unos días los aragoneses UV Ultravioleta y Lorién se unían al grupo LVA para hacer un tour por México. Hemos querido saber cómo se han preparado esta gira y qué expectativas tienen para estas próximas semanas, además de todas las fechas para que disfrutéis de una increíble noche junto a estos artistas. De cualquier modo, puedes ver su día a día en Instagram (@uv_ultravioleta, @lorienvicente, @lvatheband)

Os vais de gira a más de 5000 km de casa, antes de nada, ¿cómo os sentís? ¿Cómo salió esta idea?

Bueno, acabamos de llegar y ya nos está pareciendo una experiencia increíble. La gente es maravillosa y el grupo LVA – grupo de México con el que vamos a hacer la gira – nos está cuidando mucho. Nos sentimos como en casa. México es un país que tiene una cultura musical brutal, la gente tiene una sensibilidad muy especial por la música… El hecho de poder vivir una experiencia así, tan intensa y tan lejos de casa gracias a la música nos parecía una idea muy atractiva.

-Lorién: México, como ya pude comprobar hace un año, tiene algo que no he sido capaz de encontrar en ningún otro lugar del mundo. Será, quizás, una mezcla de la hospitalidad, el clima, los colores, los sabores, etc. lo que hace que aquí me sienta tan vivo, y es por ello que, a pesar de la distancia, me siento como en casa.

Preparar un tour en otro país no suena tarea fácil, ¿se parece a preparar un viaje de ocio o para nada? ¿Qué habéis hecho exactamente desde que dijisteis “oye y si nos vamos juntos…” hasta decir finalmente al público “¡Nos vamos de gira!”, cómo se prepara una gira?

-UV: Nosotros creemos que esto es mucho más que una gira lejos de casa. Entendemos este viaje como una experiencia vital que, seguro, nos va a cambiar a nosotros como a nuestra forma de entender la música y el mundo que la rodea. Desde luego nos emociona el hecho de tocar canciones que compusimos en nuestro local en salas a más de 9000km de nuestra casa pero también nos ilusiona mucho todo lo que implica este viaje: (reordenar prioridades, pensar en el futuro cercano y lejano, disfrutar de los buenos momentos y sufrir los malos…) en definitiva: conocerte más a ti mismo.

-Lorién: Ya lo hemos visto estos primeros días, no va a ser un mes tranquilo. Una gira requiere muchísimo trabajo y esfuerzo, y vamos a tener que entregarnos al máximo. Si bien es cierto que sí nos queda espacio para el ocio, yo creo que el mayor disfrute llega en el mismo trabajo. Tenemos la suerte de estar dedicando un mes a lo que nos gusta, y el placer que eso supone suple cualquier carencia de tiempo o cualquier exceso de trabajo.

¿Qué esperáis del público mejicano, tanto LVA que estáis en casa, tanto Lorién y UV Ultravioleta como mejicanos adoptados durante unas semanitas?

tour3-300x289  -LVA: La movida indie mexicana, está atravesando por uno de sus mejores momentos y creemos que es ahora cuando más debemos aprovechar este tipo alianzas. Sabemos que en nuestra casa nos tratarán bastante bien, hasta ahora lo hemos pasado brutal y tenemos siempre en mente que esto es un viaje lleno de muchas ganas de hacer música y mucho cariño entre nosotros.

-Lorién: Sólo espero que, quien nos vea en directo, disfrute por lo menos la mitad de lo que vamos a disfrutar nosotros. El público mexicano se vuelca mucho con las bandas y sabe apreciar el trabajo que la música requiere. Debemos estarles muy agradecidos.

-UV: En los dos días que llevamos en el país estamos recibiendo mucho cariño por la gente que vamos conociendo. Nos están tratando muy bien y han conseguido que nos sintamos como en casa. Esperamos que de alguna manera podamos notar ese cariño en los diferentes conciertos que hagamos en la gira.

¿Cómo os imagináis que será esta experiencia para vosotros? ¿Os veremos más veces juntos?

Los preparativos, los viajes, la gira, y sobretodo la música nos está uniendo de una manera muy bonita y queremos que esto se mantenga durante mucho tiempo. Ojalá podamos hacer muchas más giras juntos.

Todos los miembros de las tres bandas tenemos muchas cosas en común, lo cual es muy importante para poder llevar a cabo este tipo de procesos, pero, lo más importante, es que tenemos un objetivo común, y que todos remamos en la misma dirección. Lo que une la música no lo separa nadie.

Para alguien que quiere irse con otro grupo que conoce y hacer lo mismo, ¿qué cosas deberían saber o qué consejos les daríais?

-UV: Esta es la primera vez que nos vamos a tocar a un sitio tan lejano así que no creemos que seamos los indicados para asesorar a nadie sobre cómo tirarse a un abismo. Lo único que podemos decir es que para nosotros lo que nos ha movido a hacer esto es que amamos la música y nuestros proyectos con todas nuestras fuerzas. Creemos que eso es lo principal, lo demás es accesorio.

-Lorién: La música tiene un gran problema y es que no es algo tangible, es algo completamente abstracto y no existe un único camino para lograr los objetivos impuestos. No obstante, sí que creo que existe algo primordial: profesionalizar nuestra actividad y dejar bien claro que esto, para nosotros, no es un simple entretenimiento. Queremos hacer de la música nuestro trabajo, nuestra vida, y por ello debemos tomarla en serio y tratarla como se merece.

Y ahora lo interesante, ¿qué 5 cosas no faltan en VUESTRAS maletas cuando os vais de gira o a tocar conciertos fuera?

-UV: El Mac, camisas de flores, una toalla para Edu  (batería), un ukelele y otra Mac por si acaso -Risas-.

-LVA: Libros, puas y cuerdas, condones, adaptadores de corriente y una cámara.

-Lorién: Los libros son imprescindibles, así como el ajedrez magnético y una libreta en blanco. Todo lo demás es accesorio.

cartel-238x300

Más noticias

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (promedio: 1,00 de 5)
Cargando…

Y ADEMAS ...