DIARIO ARAGONESEspecialesCanal JovenEM: Conoce la enfermedad de las mil caras

EM: Conoce la enfermedad de las mil caras

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
yoga-2959213_1920

El miércoles 18 de diciembre es el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta silenciosamente a muchas personas en todo el mundo, conocida como “La enfermedad de las mil caras”. Hoy vamos a explicar de manera muy sencilla y breve qué es.


¿Qué es?

Explicado médicamente es una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central.

Explicado de forma más entendible, lo que sucede es lo siguiente:
Las neuronas están cubiertas por mielina, una sustancia que ayuda a que el impulso nervioso se transmita correctamente y tu cuerpo haga lo que le dice el cerebro. Lo que sucede en el caso de los pacientes con esclerosis múltiple es que su cuerpo cree que la propia mielina es mala y que necesita destruirla. Esto hace que los impulsos no se transmitan bien y ahí es cuando se presentan los síntomas, los cuales pueden ser diferentes en cada persona aunque los comunes son fatiga, sensoriales y motores.

Hay distintos tipos de Esclerosis Múltiple: recurrente-progresiva, secundaria progresiva, y primaria progresiva.

¿Por qué aparece?

No se sabe el causante concreto de este padecimiento, aunque se cree que es por una combinación de factores genéticos y ambientales (estrés) según los últimos estudios.

Suele aparecer entre los 20 y 40 años (aunque puede ser más mayor), y más en mujeres que en hombres. 

Síntomas

Los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra, pueden aparecer mareos, hormigueos en las extremidades, visión doble, falta de sensibilidad en determinadas partes del cuerpo, y al cabo de unos días o semanas pueden desaparecer algunos o todos los síntomas, al menos al comienzo de la enfermedad.

El especialista que se encarga de detectarlo es el neurólogo mediante una resonancia magnética del cerebro y del cuello. Para asegurarse del diagnóstico, se hará una punción lumbar que confirmará si el paciente tiene o no esclerosis múltiple.

¿Tiene cura?

Actualmente, no. Pero hay medicamentos que ayudan a frenar el avance de la EM y se siguen investigando y desarrollando nuevos tratamientos. Según cómo estés te darán un tipo de medicación u otra (primera generación o segunda generación, éstas últimas un poco más fuertes que las otras).

Además es muy aconsejable hacer ejercicio físico.

En Aragón…

En Zaragoza la Unidad de Desmielinizantes está situada en el Hospital Miguel Servet, es una de referencia a nivel nacional, y cuenta con fantásticos especialistas que se encargan de dar información y apoyo a los pacientes.

Existe la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA), la cual ayuda a afectados y cuenta con centro de día, atención Integral Especializada en EM, rehabilitación de otras patologías, y residencia. Su sede se encuentra en Calle Pablo Ruiz Picasso, 64, 50018 Zaragoza.

En múltiples ocasiones ha colaborado con Esclerosis Múltiple España, una entidad sin ánimo de lucro a nivel nacional, que cuenta con proyectos de investigación (Proyecto M1) y ayuda a concienciar de esta enfermedad al igual que mejorar la calidad de vida de los pacientes diagnosticados.

Para más información: www.esclerosismultiple.com

Más noticias

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Y ADEMAS ...