DIARIO ARAGONESEspecialesCanal JovenManuel de la Cueva & The Breeze: “Si lo llevas dentro no hay otra manera de vivir la vida”

Manuel de la Cueva & The Breeze: "Si lo llevas dentro no hay otra manera de vivir la vida"

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Manuel de la cueva & The Breeze, así se llama el grupo ganador del PopyRock2017 y es que por originalidad y mix de géneros que no sea. Son difíciles de clasificar y como ellos mismos dicen antes de clasificarles, tienes que escuchar todo su EP. Manuel (voz, guitarra y armónica), Jose (bajo y coros), Pedro (guitarra) ahora de Erasmus y sustituido temporalmente por Luis (guitarra y coros), Sergio (batería) y María (coros) son los miembros que forman este grupo de pop en inglés con tintes blues, funk, rock y soul americano.

Además este 20 de mayo, a las 12:00 estarán dando un concierto gratuito en la Plaza Aragón como parte del programa 12 Lunas del Ayuntamiento de Zaragoza. ¡No os olvidéis que podéis encontrarles en Spotify, YouTube, Instagram y otras redes sociales!

El otro día pude hablar con Manuel para poder conocer un poco más sobre ellos:

¡Hola Manuel! Cuéntame, cómo surge vuestro proyecto, ¿os conocíais de antes?

¡Hola! Pues yo desde siempre he ido tocando en grupos pero llegó un momento en el que me cansé de componer en grupo porque si funciona es maravilloso, pero es complicado que eso suceda; y sumado a eso soy muy perfeccionista, por eso quería escribir más yo sólo, que es lo que hacemos ahora. Llevo la idea principal de voces, armonías… al local, y es ahí donde junto a los músicos le damos la forma. Sin la banda yo me estaría comiendo los mocos, son una banda maravillosa. Hay veces que por el nombre surgen malentendidos, no soy un artista en solitario, es un punto intermedio entre banda y artista solista.

No, nos conocíamos. Empecé a poner carteles en la escuela de música de Las Armas y en la facultad de derecho y poco a poco me fueron contestando hasta que formamos todo esto. He tenido mucha suerte, Jose (el bajista) si que nos costó más dar con él, pero Sergio y Pedro (batería y guitarrista) respondieron de los primeros y como la seda. Luego llegó María y ahora Luis, que somos amigos desde hace años.

Tenéis un popurrí de géneros en vuestro sonido, ¿qué influencias tenéis?

Yo creo que es por el abanico de mezclas que tenemos, todos ponemos algo de nuestra parte y eso se nota mucho. A todos nos encanta el pop y todas las raíces negras de la música, Sergio es super negro para la música y le encanta Michael Jackson, a Pedro le va más el Jazz, José escucha desde clásico a heavy, a mi me gustan Arctic Monkeys y John Mayer… Y más clásicos pues serían Sinatra, The Beatles… Personalmente creo que cuanto más estudias, más te das cuenta que las raíces afroamericanas tienen algo especial, tienen mucho groove. Además el mayor virtuosismo musical emana de esa música.

Esta pasada edición os apuntasteis al concurso Popyrock, ¿cómo fue la experiencia? ¿Os motivó algo concretamente a decir “venga, vamos a intentarlo”?

Nos apuntamos porque este año limitaron más el voto de público y cansa bastante el ir pidiendo a amigos que te voten, pero con estas condiciones nos llamó más y al final lo intentamos. Yo creo que el concierto de semifinales ha sido el mejor que hemos dado, y eso que soy ultra exigente, pero también la final nos gustó mucho. Siempre tienes esa esperanza y esas opciones de ganar, pero no te lo imaginas. La ayuda económica nos ayudó a recuperar la inversión y ahora estamos trabajando en el single que sacaremos y el videoclip.

El titulo de vuestro EP es Mumbo Jumbo Adventures Chapter I, ¿qué significa? ¿Qué se puede imaginar la gente de este trabajo?

Mumbo Jumbo Adventures Chapter One viene de Mumbo Jumbo, que es nuestro single por excelencia y Adventures Chapter One es porque es el “primer capitulo” de sus aventuras. Yo creo que con el título ya puedes imaginar que es muy buen rollo, algo de rock y pop, pero también tenemos una balada, otra que al final rompe… Para saber lo que hacemos, hay que escuchar todo el EP porque no se nos puede clasificar sólo escuchando una canción.

Cuéntanos algo de dentro, ¿tenéis alguna broma interna o algún momento que queda en el puesto Nº1 de recuerdos?

Yo es que soy muy malo para estas cosas, soy muy aburrido –Risas-. Supongo que uno de los mejores momentos ha sido el ir al estudio y materializar tu propia obra. Sigo pensando en algo divertido… -Risas-

Algo que es muy diferente según artista, ¿qué prefieres tocar en directo, componer o estar en el estudio?

A mí lo que más me gusta es el estudio que tengo en casa, está a medio camino entre componer e ir al estudio. Es grabar pistas, darle vueltas, que vaya tomando forma todo… Odio el terminar una canción porque no la terminaría jamás, ese momento lo llevo fatal. Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos hecho, pero iría atrás y cambiaría algunas cosas, aunque yo creo que es normal.

¿Una meta, un sueño, algo que os gustaría hacer? Sea una colaboración con alguien, un tour por EEUU o Inglaterra, ganar un premio específico…

 Por soñar que no falte, nos encantaría hacer una gira mundial y llenar estadios, el Madison, El Wembley… sinceramente, cualquiera en el que quepa gente –Risas-. Hay que aspirar a lo más alto, luego ya veremos lo que te depara el destino…

Para terminar, ¿qué opinas de la cultura en España? ¿Cambiarías algo?

La cultura en España no está bien desde luego. En la escena musical hay 8 bandas que se recorren todo el territorio, sólo hay que ver los festivales para darse cuenta de esto; eso impide que sonidos diferentes avancen y emerjan. Al margen de esto también hay un gran problema social y educativo porque no se inculca el amor por la música, ese concepto de que la música puede transmitir emociones que en mi opinión es lo más maravilloso que hay en la vida. La gente habla de ir a la luna pero para mi manipular el sonido para hacerte sentir cosas me parece brutal. No me considero una persona pesimista, pero soy realista. Como te he dicho, al igual que no nos ponemos techo, también sabemos que no va a ser pasado mañana.

Cambiaría la enseñanza más primaria para desarrollar el amor por la música. El problema social viene de que la gente no va a conciertos de gente que no conoce, les parece caro pagar 4 o 5€ por una entrada, pero luego se gastan 8€ en un cubata… No estoy en contra del alcohol, cada uno es libre, a lo que quiero llegar es que no se empatiza con el trabajo de la persona.

Todos los que hacemos esto sabemos lo que hay y somos conscientes de ello, pero aun así estamos porque la música es maravillosa y no hay otra, si lo llevas dentro no hay otra manera de vivir la vida por mucho que estén las cosas jodidas por mucho que estén sonando el trap y el reggaetón –Risas-.

¿Eres artista o haces algo interesante que crees que podría interesar a la gente? ¿Quieres darte a conocer? Mándame un correo a contactocanaljoven@gmail.com, o mándame un mensaje a  Instagram (@canal_joven) o Twitter (@ixeia22).

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...