DIARIO ARAGONESEspecialesCanal JovenTeresa Sanz habla del ciberacoso

Teresa Sanz habla del ciberacoso

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Teresa Sanz, nos aportará su punto de vista personal y legal, como influencer y estudiante de DADE.

Un tema que se va escuchando cada vez más debido al aumento del uso de las redes sociales es el ciberacoso, el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre adultos. Para referirse al acoso entre menores de edad se suele usar el término ciberbullying.

Esta semana tenemos el placer de contar con Teresa Sanz, también conocida por su canal de YouTube como Teresa Macetas. Estudiante de DADE en la Universidad de Zaragoza y una de las youtubers aragonesas más seguidas, nos aportará su punto de vista tanto legal como personal.

¿Desde cuándo utilizas redes  sociales? ¿Has notado algún cambio entre tener 100 seguidores que son tus amigos o familiares y tener los 138k que tienes en Instagram en este momento?

Utilizo redes desde 2º ESO, aunque profesionalmente por YouTube desde 2º Bachillerato. Personalmente no he encontrado cambio exagerado, obviamente algo sí, te comienza a seguir gente que no conoces y te da miedo lo que dices porque no sabes quién puede ver tus publicaciones… Cuando empecé con YouTube tenía en Instagram unos 1500 seguidores que conseguí subiendo fotos, principalmente amigos  de amigos, y como mi crecimiento ha sido bastante progresivo no he tenido esa sensación de cambio brusco y me he podido adaptar poco a poco; algo que si te levantas y de repente ves 10 mil seguidores más, no puedes hacerlo tan fácilmente.

Aunque tienes miles de seguidores que te apoyan, hay muchos influencers que ya han denunciado públicamente los comentarios de odio y amenazas de muerte que reciben ¿alguna vez has tenido que lidiar con algún problema como estos, sea en persona o virtualmente?

Sí, la verdad es que tengo muchos haters aunque el 95% de los mensajes son mensajes positivos o críticas constructivas para que mejore. Los mensajes de ese 5% restante me las tomo con humor, obviamente hay cosas que son muy grandes y me ofenden pero simplemente me limito a borrar el comentario o, si es muy grave, les respondo de la mejor forma posible para que intenten recapacitar o lo comento públicamente porque hay comentarios que… en fin. Así que reacciono como lo haría cualquier persona, pero casi me he acostumbrado a ese tipo de comentarios que sólo buscan hacerte daño.

¿Qué crees que es lo que fomenta estos comportamientos en jóvenes? ¿Debería de educarse más en comportamientos cívicos o son “personas que son así y lo único que se puede hacer es tomar medidas legales”?

Yo creo lo fomenta la envidia, es gente que nunca han sido al 100% lo que han querido ser e intentan verse más grandes al empequeñecer a la otra persona.

Y para nada, es algo que reside en la educación de cada persona al final el ser humano es un ser racional que tiene distintas personalidades, que son más agradables, que aunque te tengan envidia saben que lo principal es alegrarse porque esa persona es feliz con lo que hace, y bueno, también hay de la forma que he comentado antes. Así que no son temas legales, si se educase correctamente desde un principio, esto no sucedería.

Como estudiante de DADE, ¿piensas que hay suficiente control legal y/o que está bien aplicado, o tiene fallos? ¿Cómo los solucionarías, o qué crees que se puede reforzar?

Yo creo que todos estos delitos que se engloban en los delitos contra el honor, posibles vejaciones o humillaciones que puede recibir una persona, en general, son un delito poco desarrollado y muy complicado de que llegue a tener sentencia, no es algo que esté muy protegido en la justicia, no sólo en redes sociales sino en otros temas. Como tema legal es muy complicado llevarlo a un juicio, salvo que insultes al rey; pero sí que reforzaría las políticas de Instagram, Twitter, etc.

Como usuario de RRSS, ¿qué política podría frenar este acoso a personas, sean personajes públicos o cualquier persona?

Yo creo que se debería controlarse más los mensajes que mandan los usuarios, deberían revisarse más ampliamente, las denuncias que reciben de usuarios que se han sentido humillados reiteradamente… Debería de darse más importancia de la que se dan en

estos momentos. El día en el que las personas que llevan el tema legal en redes sociales se lo tomen un poquito más en serio o endurezcan más la política se solucionarían mejor pero el problema es que es mucha gente y las cuentas anónimas, entonces acaso que rastrees IP -que legalmente solo se puede hacer con autorización judicial- es difícil saber quién está detrás.

¿Qué les dirías a jóvenes que sufren ciberacoso?  ¿Y a los acosadores?

A los que sufren ciberacoso que intenten labrar más su autoestima porque así se consigue, dicho de mala manera, “sudar” de la opinión de otra gente. Es un tema muy complicado y depende de cada persona y de cómo se toma los comentarios, porque yo me valoro muchísimo, tengo mucha autoestima y aún así hay algunos comentarios destructivos que me duelenporque, como he dicho antes, son ofensas y faltas de respeto muy grandes.

A los acosadores les diría que las redes sociales son el día a día y que nosotros también somos personas normales, los comentarios de odio nos sientan igual de mal que a cualquier otra persona.

 

Desde aquí quiero agradecer de nuevo a Teresa por haberme ayudado a tratar este tema tan importante desde distintas perspectivas.

Os recuerdo que si queréis contactar conmigo podéis hacerlo a través de contactocanaljoven@gmail.com, Instagram (@canal_joven) o Twitter (@ixeia22).

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...