DIARIO ARAGONESEspecialesCanal viajesLos “tesoros” de Borja, Tarazona y el Moncayo completan las guias de Turismo de DPZ.

Los “tesoros” de Borja, Tarazona y el Moncayo completan las guias de Turismo de DPZ.

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
guia-borja-dpz

La Diputación Provincial de Zaragoza da por finalizado la publicación de las once guías “Rutas por la provincia”. Los “tesoros” de Borja, Tarazona y el Moncayo son los responsables de cerrar esta colección.

ruta-dpz-1-borja-tarazona

Tras la publicación de once guías turistas por el patrimonio cultura y arquitectónico de las comarcas de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza completa su objetivo. En 2016 se comprometieron a dar a conocer a través de guías de bolsillo los máximos municipios posibles de la capital aragonesa. Se cierra el cupo con la presentación de la edición “Ruta 1: Borja, Tarazona y el Moncayo” en la cual se dan a conocer los “tesoros” de estas localidades además de otras menos conocidas.

El diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, explicaba en una entrevista al programa Buenos Días Zaragoza de Ebro Fm, que se quiso comenzar publicando los itinerarios menos conocidos “para así terminar, como número uno, con una de las rutas más conocidas de nuestra tierra”. Gracias a estas publicaciones se ha “redescubierto con los autores lugares que ya conocíamos y se han dado a conocer otros”.

Como en ediciones anteriores, los coautores de este librito han sido Santiago Cabello y Marisancho Menjón. Ambos explicaban que ha resultado difícil explicar en poco espacio todo lo que la comunidad ofrece. Pero Marisancho consideraba que “podemos estar orgullosos, porque creo que en muy poco hemos explicado muchísimo”.

Según Bizén Fuster estamos en un momento en el que el visitante apuesta por un “turismo cultural”. Las personas que se desplazan a visitar lugares lo hacen porque quiere “conocer y aprender”. Es por ello por lo que en estas guían se ha apostado por mostrar no solo “iglesias y monumentos, sino que también hemos apostado por un interés gastronómico que tanto nos caracteriza”. Por ejemplo, en el caso de la ruta uno, se presentan las bodegas de Borja con sus aceites y sus vinos o sus respectivos museos en el Monasterio Veruela.

Desde la Diputación creen que es bastante difícil que se haya quedado algún municipio sin dar a conocer. Y destacan que lo más importante es que “estamos dando trabajo en muchos municipios que solo viven del turismo”, además de incitar a emprendedores.

Con relación al perfil del visitante, en muchas ocasiones, es gente de la capital que desconoce sus alrededores. “Parece que tenemos complejo y preferimos hacer viajes largos y costosos, olvidándonos de lo que tenemos al lado”.

Se han editado 7.000 ejemplares de esta guía que se distribuirán en los ayuntamientos y oficinas de turismo. Además, también está disponible en PDF desde la página web de Turismo de la DPZ, donde también se pueden encontrar fotografías panorámicas en 360 grados con los lugares más significativos de cada una de los once itinerantes.

A lo largo de este último trayecto se hace un viaje por Tarazona y por la ciudad de Borja “que parece que queda a la sombra de Tarazona y no debería” afianzaba Marisancho Menjón. Pero insiste que a pesar de que estás sean las más conocidas “no hay pueblo de nuestra provincia que no tenga algo especial que visitar”.

Compartir en:

Y ADEMAS ...