Página principal | Especiales | Canal Joven | Juan Esteve: "En dos semanas había escrito y corregido Juzo"

JÓVENES

Juan Esteve: "En dos semanas había escrito y corregido Juzo"

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Portada de Juzo (2017). Portada de Juzo (2017).

Esta semana cambiamos de arte y nos vamos hasta la librería. Hoy hablaremos con el joven escritor Juan Esteve que con sólo 20 años ya ha escrito dos novelas y múltiples relatos.

Juan Esteve nació en nació en New Jersey, EEUU, en 1997, aunque a los pocos meses se mudó hasta Mar del Plata, Argentina, y fue a los 9 años cuando se mudó, esta vez hasta Zaragoza. Redactor de contenidos web y escritor a tiempo parcial, fue vendiendo durante el año pasado por terrazas y bares del centro su libro Juzo (2017) -publicado y autoeditado por él mismo-. Podéis leer sus relatos y novelas en su página web https://solorapture.wordpress.com/ y en su Twitter (@juanestevejuzo).

 

Escribiste tu primera novela con tan sólo 18 años, qué jovencito… ¿Cómo empezó esa pasión? ¿Cuándo pasaste de "quiero ser escritor" a comenzar a hacerlo poco a poco?

Supongo que fue la influencia de la literatura y el cine lo que me llevaron a la escritura creativa, que fue donde comencé. Me gustaban las historias que hacía la gente, sobre todo cuando jugaban con el espectador, conmigo en ese momento. Las sensaciones que causan un argumento polémico o un buen final son algo que me gusta tanto experimentar como crearlas yo mismo, son mi vía de autorrealización.

Según tengo entendido tu primera obra fue inspirada en el manga YuGiOh!, ¿cuántos años tenías entonces? ¿Recuerdas de qué trataba?

Sí, tendría unos 13 años, estaba en segundo de la ESO. Estaba enganchadísimo a jugar a las cartas y tenía que buscar alguna manera de sacar a los monstruos épicos de esos simples dibujos. Me inventé los personajes y unos cuantos monstruos e incluso otro juego distinto para un relato que escribí a mano en un montón de páginas. Ahora no tengo ni idea de dónde están, una pena…

Vaya, ¡igual alguien tiene ese relato y no se da cuenta que es una obra única en todo el mundo!

Sí, es posible que la tenga mi vecino de entonces que me servía de betareader –Risas-.

Y ahora cuando acabas una de tus obras, ¿a quién se lo enseñas ahora?

Ahora mismo tengo que agradecer a Pao, mi novia, que en cuanto acabo algo se lo mando al instante. Pero es un problema que he tenido siempre, hasta hago prácticamente spam entre mis círculos personales para recibir alguna opinión –Risas-.

Quédate con los amigos que aunque les mandes spam, sigan sin bloquearte

 Bueno, tampoco nadie se para a decirme "oye que no tengo ni tiempo ni ganas de leerte", así que confío ciegamente en su aburrimiento

–Risas-.

Cuando te dices "Venga, Juan, vamos a escribir algo" ¿qué proceso sigues exactamente? ¿Cuánto rato te lleva escribir una novela?

Eso no suele ocurrir prácticamente nunca. Es decir, no escribo por escribir, para eso tengo mi trabajo de redactor donde pongo "Las 5 mejores formas de limpiar tu armario que no conocías". Normalmente tengo que tener una idea muy fijada para ponerme con una novela, por no decir que lo que necesito es el final de la historia para poder empezarla. Juzo me surgió una noche antes de irme a dormir, y en dos semanas la había escrito y corregido. Y Polvo, (su segunda novela), en cambio, tardé en escribirla medio año porque en un principio eran relatos sueltos tratando el amor tóxico, pero luego me di cuenta de que siempre era la misma pareja, y que tenían una historia que contar.

Entonces para empezar a escribir, ¿te inspiras en algo concreto o simplemente llega esa "idea"? Hay muchos artistas que en momento  pasan por "bloqueos creativos", ¿qué haces en esos momentos para desbloquearte?

Vivo en un bloqueo creativo. A veces llego a pensar que en realidad no es lo mío; pero lo que pasa es que no tengo la cabeza libre ni un segundo, y no me da para montarme bien la historia en la cabeza. Y sí, tengo muchas inspiraciones, y me parece un problema porque rápido se convierten en influencias. Por eso llevo más de un año sin leer libros, porque notaba que me influía en mi manera de escribir, y lo que busco es una escritura puramente mía. Lo que no me quita el lujo de hacer guiños a todas mis obras favoritas, tanto de literatura como el cine, como David Fincher, Bukowski, Faulkner o Tarantino.

Tú qué dirías que es lo más difícil de decidir de un libro: ¿el comienzo, el final o el titulo?

Uf ésta es muy jodida –Risas-. Pisando un poco lo que he dicho antes, me es bastante fácil el final pues es lo que hace surgir todo lo demás. El título es algo que se escribe solo, con simbolismo, así que a mi parecer el verdadero título que tienes que currarte es el principio, porque es lo que de verdad atrae al lector que se ha metido en tu libro. Es difícil sí, pero ni de lejos es lo más complicado. Ese título lo llevan bien merecido los pequeños detalles, hacer que absolutamente todo concuerde en una gran novela es casi imposible y hasta hoy encuentro gazapos en Juzo, que tiene menos de 300 páginas.

Y para terminar, tú eres cinéfilo pero también eres escritor, así que… la pregunta del millón: ¿películas o libros?

Me has matado –Risas-. Creo que las películas son la materialización de los libros, un avance impresionante que ha hecho el ser humano y que hay que aprovechar a más no poder. Ahora mismo, diría que libros por dar la oportunidad al autor de contar absolutamente todo, casi masticándoselo al lector para que éste disfrute de una buena historia, entendible e impresionantes, sin caer jamás en tópicos comerciales.

Muchas gracias por tu tiempo, Juan. ¡Esperamos ver tus novelas pronto en los estantes de las librerías!

Gracias a ti por la entrevista, me alegro alguien se interese por lo que hago alguna vez –Risas-.

 

 

No os olvidéis que si sois artistas (pintor, dibujante, músico, bailarín... a nivel "serio" o compites, etc) podéis contactar conmigo a través de email: contactocanaljoven@gmail.com, por Twitter (@ixeia22) e Instagram (@ixeiaescola).

Y como siempre, Power to the local dreamer.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00