Página principal | Especiales | Canal Joven | UV Ultravioleta, lo que necesitaba la música española

JÓVENES

UV Ultravioleta, lo que necesitaba la música española

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
UV Ultravioleta, lo que necesitaba la música española

 

UV Ultravioleta, formado por Jorge Doherty y Marcos Peña (también llamado por su nombre de productor Suspicious monk) de 23 años, y que con sus tres años de actividad, el nombre del grupo ya comienza a sonar poco a poco en el panorama musical zaragozano y nacional gracias a su implicación el pasado año en el festival de música Fardelej compartiendo escenario con otros músicos, como por ejemplo, el grupo Lori Meyers o el cantante Iván Ferreiro.

El pasado jueves 12 de abril sacaron el videoclip de su nuevo single Lo Natural, una canción llena de energía, mucho ritmo y una guitarra que te enganchará desde el primer segundo. Un sonido que ha ido cambiando a través del tiempo y que ya pudimos apreciarlo un poco en su anterior single Soy enero.

Lo Natural destaca por su desarrollada backtrack con un sonido influenciado por la banda estadounidense Twenty One Pilots. Y es que por instrumentos no es; se pueden apreciar bajo, unos potentes sintetizadores y piano, maracas y batería electrónica, unos muy pegadizos riffs de guitarra eléctrica, una voz que se funde perfectamente con la instrumental… Sin duda, uno de mis mejores descubrimientos de la música aragonesa y española; un estilo de música que aún no había escuchado en nuestro país y que ya tenía ganas de escuchar. Además, no sólo se defienden en grabaciones, sino en directo dando al público un show del que no querrán salir.

He podido hablar con Jorge y Marcos, para preguntarle un poco más sobre la nueva canción y el videoclip:

¿Qué quiere expresar Lo Natural?

La compañía de teatro Zaragodzilla se puso en contacto con nosotros porque necesitaban una canción para su obra “Otelo,  el sudaca”, una adaptación de la obra de Shakespeare “Otelo, el moro”. La idea nos resulto muy interesante y nos pusimos  a ello. Tanto la canción como el videoclip intentan reflejar el alto contenido emocional que tiene Shakespeare y esta increíble adaptación.

¿Y por qué una bailarina de ballet?

Con el proyecto de UV Ultravioleta llevamos tiempo buscando la conexión entre diferentes tipos de arte. Nos pareció muy atractiva la idea de mezclar música, teatro y danza en una canción.  Es algo en lo que llevamos pensando mucho tiempo. También queremos llevar esta manera de hacer las cosas al directo. Queremos que nuestro show no sea un mero concierto donde los músicos interpretan sus canciones, sino que sea un espectáculo donde la música se combine con otros elementos artísticos que hagan que el público conecte con nosotros de una manera emocional y directa.

 

El vídeo tiene muchos contrastes de luz entre muy brillante y luego algunas tomas más oscuras, ¿cómo se os ocurrió la idea?

Estamos en un punto en el que abogamos por la autoproducción más absoluta. La evolución de las tecnologías ha permitido que esto sea posible. Nosotros producimos, grabamos y mezclamos todo desde nuestro propio estudio. No es un trabajo fácil pero sí que es muy reconfortante. El videoclip busca reflejar esto a través del contraste. El mezclar imágenes que parecen de estudio con escenas mucho más cercanas y caseras. La vida no es un videoclip perfecto por mucho que quisiéramos. Por eso, hemos jugado con el contraste para intentar mostrarlo.

 

El nuevo single tiene un estilo muy distinto a los anteriores, ¿cómo os clasificáis de estilo?

Desde hace un tiempo, estamos reflexionando mucho acerca de la música que queremos hacer, cómo queremos sonar y, sobretodo, qué queremos transmitir. Lo Natural marca el principio de un nuevo camino que estamos comenzando intentando dar respuesta a estas preguntas.

 

¿Qué ha sido más divertido, la grabación del vídeo o el proceso de grabación en estudio? Porque en el vídeo se os ve pasároslo genial…

Lo divertido – y lo bueno – de la autoproducción es que todo está permitido. Cuando nos planteamos este videoclip lo planteamos como algo mucho más serio y clásico a modo de bailarina bailando ballet clásico y nosotros cantando muy profundo, todo muy sufrido. Pero, una vez que estábamos en la grabación vimos que ese rollo no va con nosotros. Empezamos a hacer tomas haciendo el imbécil y cuando hicimos la edición del video vimos que eran las mejores. Es, como ya hemos dicho antes, intentar reflejar el contraste que existe en absolutamente todas nuestras vidas.

Hasta la fecha, ¿cuál ha sido uno de los mejores momentos de UV Ultravioleta?

Sin lugar a duda, uno de los mejores momentos ocurrió hace nada. Hace dos semanas, nos fuimos a una casa en un entorno rural donde nos montamos un estudio modesto e improvisado. De ahí, han surgido las canciones que van a marcar, sin duda, el nuevo rumbo de UV Ultravioleta. Fue mágico.

 

Y por último ya, ¿con qué artista internacional o nacional haríais una colaboración?

Uff, esta pregunta es complicada. Nos gusta mucha gente. Aunque creo que ahora estamos enganchadísimos a Missio. Si no los habéis escuchado, dadles una oportunidad porque son increíbles.

 

¡Muchas gracias, chicos!

¡Gracias a ti!

 

¿Quieres contactar conmigo? Podéis hacerlo a través de contactocanaljoven@gmail.com, Instagram (@ixeiaescola) o Twitter (@ixeia22).

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00