Página principal | Especiales | Canal Joven | HOTS: "De rock español sobre todo nos influenció Héroes del Silencio"

JÓVENES

HOTS: "De rock español sobre todo nos influenció Héroes del Silencio"

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
HOTS: "De rock español sobre todo nos influenció Héroes del Silencio"

Esta semana tenemos al grupo más rockero de todos los entrevistados hasta ahora, ellos son HOTS. Personalmente la primera vez que los escuché me recordaron mucho a los también maños, y conocidos internacionalmente, Héroes del Silencio; sobretodo en el pegadizo estribillo de su canción Atrapado en movimiento, single que le da el nombre a su EP, la cuál podéis escuchar en YouTube; o en Spotify. Un rock más clásico que no se escucha tanto en nuestra industria musical -ni en la local, ni en la nacional- ya que predominan más variantes como el pop-rock, el hard rock, o el punk-rock, y encontrarles ha sido una grata y refrescante sorpresa.

HOTS está formado por Juan (cantante y guitarrista), Víctor (bajista), Pelocho (segundo guitarra) y Alberto (batería). Podéis encontrarles en YouTube, Instagram (@hotszgz), Facebook (hotszgz) y también, como he nombrado ya antes, en Spotify. 

 

Aquí os dejo la entrevista que le hice a Juan, el cantante y guitarrista de la banda:

¿Cómo comenzó el grupo? ¿Os conocíais? ¿Cómo comenzasteis con la música?

 El grupo comenzó hace tres años de una manera bastante natural. Víctor (bajista) y yo (cantante/guitarrista) somos amigos desde hace tiempo y nos solíamos juntar de vez en cuando a tocar por diversión -compartimos nuestra enorme pasión por la música-. En un momento dado decidimos tomarnos el asunto un poco más en serio y montar un grupo para interpretar nuestras propias canciones. Al cabo del tiempo encontramos a un segundo guitarra (Pelocho) y a un batería (Alberto)... y hasta ahora.

Con lo de cómo comezarmos, cada uno podría contar su historia personal y no acabaríamos hasta mañana. La música tiene cierta magia y hay personas más sensibles a ella. Nosotros nos consideramos de este segundo grupo y en un momento dado descubres que la música puede aportar cosas maravillosas a tu vida no solo escuchándola, sino también produciéndola y entendiéndola, ese es el momento en que coges un instrumento o te pones a cantar y ya no hay vuelta atrás.

¿Y qué significa HOTS?

Siempre es difícil ponerse un nombre, en este caso decidimos tirar de literatura y tomar prestado el título de una obra de Lewis Carroll llamada "the Hunting Of The Snark", que trata sobre la persecución disparatada de un ser mitológico. Tal vez equiparando esa búsqueda con la nuestra por hacernos un hueco en el panorama musical decidimos formar el nombre a partir del acrónimo de esta obra.

¿Cómo os describirías como género musical? ¿Os inspira o influye algún artista?

La verdad es que no creo que a ningún músico le guste autoencerrarse bajo una etiqueta concreta, pero si tuviéramos que elegir una sería sería seguramente la de "rock", por contraste con otro tipo de músicas mejor cotizadas en el día de hoy.

Las influencias son afortunadamente muy diversas, cuantas más fuentes tengamos a nuestra disposición más herramientas tenemos en nuestro equipaje para hacer nuestras propias composiciones. Por decir algo, es cierto que cuando empezamos teníamos unos "grupos de referencia", sobre todo dentro del rock inglés (desde los Beatles hasta Muse, pasando por Queen, Nirvana, etc.) y algo del rock español (sobre todo Héroes del Silencio).

La mayoría de grupos de hoy en día componen en inglés, vosotros sin embargo apostáis por el español. ¿Por qué canciones en español y no en inglés siendo que tendríais más mercado al ser más internacional?

Si hiciéramos música como producto de mercado seguramente nos habríamos dedicado al reggaeton o a la música electrónica. Pero no es una mala pregunta la del idioma, nosotros mismos nos la hicimos al empezar. Acabamos decantándonos por el español simplemente porque es nuestra lengua, en la que mejor sabemos expresarnos y en la que mejor nos van a entender (no hay que olvidar además que el español es una de las lenguas más habladas del mundo). Finalmente no nos pareció bien renunciar a nuestra lengua para, tal vez, "sonar más internacionales" en detrimento de la calidad de nuestra lírica y del entendimiento de nuestros posibles oyentes.

¿Cómo os inspirais para componer vuestras canciones? En las últimas canciones tenéis una temática de crítica social en cuanto a lírica...

El tema de la composición es complicado, normalmente en nuestro caso empieza con una semilla (que bien puede ser un riff de guitarra, un sentimiento, una reflexión, etc) a partir de la cual construimos todo lo demás. En las letras no nos cerramos a un único tema pero sí que intentamos que sean letras transcendentes, que puedan hacer reflexionar al que quiera sobre aspectos fundamentales de la vida como pueden ser la muerte, la soledad, el amor... y por supuesto del lugar que ocupamos en este mundo y en esta sociedad desde un punto de vista más bien crítico.

Para vosotros, ¿dónde y por qué ha sido el mejor concierto que habéis dado? 

Todos los conciertos que hemos dado han sido importantes, con cosas buenas para el recuerdo y cosas no tan buenas que nos sirven de aprendizaje. Hace unas semanas mismamente dimos uno en la Sala Creedence y nos los pasamos genial nosotros y el público, que a fin de cuentas es lo más importante.

¿Cuál fue el primer concierto al que fuisteis?

A mí (Juan) me gusta mucho contar mi primer concierto. Fue en el año 2014, si no recuerdo mal y fue el primero de los muchos conciertos a los que me ha llevado mi padre. Era un concierto de los Who en el Príncipe Felipe y fue espectacular, dándole el valor añadido de que a escasos metros de mí vuelta sentado al que entonces era mi ídolo, Enrique Bunbury. Fue una experiencia genial.

Y para terminar, ¿cómo os véis con HOTS en 10 años?

Es una pregunta un poco complicada de responder y, para nosotros, tal vez irrelevante. Por supuesto sería nuestro sueño estar llenando estadios de gente que cantara nuestras canciones, pero, dejando los pies en el suelo, seguiremos tocando mientras lo sigamos disfrutando como hasta ahora y, si son 10 años, pues estupendo.

 

¿Eres artista o haces algo interesante que crees que podría interesar a la gente? ¿Quieres darte a conocer? Mándame un correo a contactocanaljoven@gmail.com, o mándame un mensaje a  Instagram (@ixeiaescola) o Twitter (@ixeia22).

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00