Página principal | Especiales | Canal Joven | NØM, el indie rock que no morirá del todo

JÓVENES

NØM, el indie rock que no morirá del todo

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
NØM, el indie rock que no morirá del todo

Del rock clásico pasamos al indie rock del grupo maño NØM. Fundado en el 2016 y compuesto por Diego Núñez (vocalista y guitarrista), Mikel Martínez (teclados y voces), Daniel Moncayola (batería) y Óscar Garza (bajista). El pasado marzo sacaron su primer disco Alqvimia, y lo presentaron en Las Armas a finales de ese mismo mes.

Podéis encontrarles en Instagram (nom.oficial), Facebook (nomzgz), YouTube (nom.Oficial), BandCamp (nom oficial) y Spotify poniendo NOM o su álbum, Alquimia.

Diego y Daniel se atrevieron a contestar a las preguntas que les hice para que les podáis conocer un poquito mejor y, ¡no tienen desperdicio!

¿Qué significa el nombre y cómo comenzó el grupo?

Diego: El nombre es un acrónimo de una cita del poeta Horacio que es Non Omnis Moria (No moriré del todo) y hace referencia a lo que buscaba él, transcender a través de sus obras y es lo que queremos pretendemos hacer aunque sea a escala más pequeña en la música.

El grupo surgió porque Mikel y yo nos conocíamos de antes y empezamos a hacer covers, luego a finales del 2016 empezamos a hacer el tonto grabando unos acordes que derivaron en lo que ahora es Paraíso. Nos presentamos al ZerbuRock y una semana antes estábamos ensayando con Dani para al día siguiente irnos a Calatayud a grabar una cosa que él no había escuchado en su vida… Pero al final ganamos y fue realmente lo que hizo que nos lo tomásemos más en serio el proyecto.

Hace unos meses sacastéis vuestro primer disco Alquimia, ¿cómo ha sido el proceso de creación de éste?

Dani: El proceso comenzó después del ZerbuRock, en 2016 comenzamos a escribir canciones (las tres primeras del álbum), luego grabamos en septiembre del 2017 el disco y finalmente la presentación fue el pasado mes de marzo en Las Armas con unas 250 personas (que había mucha gente que ni conocíamos).

Diego: Sí, también ha sido complicado. Sacarse 8 temas de la chistera no es tarea fácil y al principio pensaba, Chavales, esto va a ser difícil; no sólo de componer sino a nivel económico, grabarlo, sacarlo…

 

Algo que destaca de vuestro proyecto es que cada tema del álbum tiene un diseño específico distinto, ¿lo habéis diseñado vosotros?
Diego: Lo ha diseñado un chico que se llama Luis Utrillas, que es diseñador gráfico y el resultado es increíble.
Dani: Contactamos con él porque nos gustaban mucho sus diseños, pero lo que no creíamos era que se iba involucrar tantísimo en el proyecto como lo hizo. Hemos sido su proyecto fin de carrera y se ha currado mucho todos los diseños. En el concierto de presentación pudimos acompañar las canciones con los diseños de Luis y la verdad, muy guapo.
Diego: Sí, porque hacía interpretaciones que a nosotros ni se nos pasaban por la cabeza y eso se nota mucho, ha querido darle esta forma o estos colores, cosas que a nosotros se nos escapan... Lo hubiesemos hecho nosotros pero el resultado no habría sido tan bueno, eso seguro.

¿Canción favorita de vuestro álbum? Yo creo que la que más me ha gustado ha sido Fuego, personalmente.

Ambos: -Risas- La mayoría de gente elige Fuego siempre, aunque no sabemos por qué exactamente, aunque a nosotros también nos gusta.

Dani: No tengo una canción especifíca que odie, me lo paso muy bien con todas. No tenemos una canción en la que los ensayos nos cansemos y eso que nos hemos pasado horas tocándolas y eso ya dice mucho de los temas.

Diego: Yo igual, me lo paso muy bien con todas. Son muy distintas entre sí aunque La verdad Absoluta es mi favorita, no sé si es porque es la que más letra tiene y la que más canto –Risas-. Lo importante es siempre hacer las cosas entretenidas y con sentido.

¿Cuál es el mejor momento o concierto que habéis tenido como banda?

Dani: Sin duda el concierto de presentación en Las Armas es la cúspide de Alqvimia, hasta el momento. Aunque nos metimos en el jardín de las proyecciones de cada canción, en cada canción había dos diseños y yo cuando buenamente podía iba pasando para que fuesen con la canción.

Diego: Salió bien, pero al principio salió mal. Toda la gente super expectante y de repente el proyecto se va, tuvimos que apagar todo, volverlo a reiniciar, encender el proyector, abrir la presentación... Fueron cinco minutos de caos pero al final salió bien. 

Dani: Sí, pero que un grupo de nuestras características meta a casi 250 personas en Las Armas, que no nos explicamos muy bien por qué -Risas- y tengas el disco, la gente te felicite por el disco, la gente cantaba o al menos no estaba a otra cosa... Es genial. Así que ese momento y cuando pudimos tocar Burdeos, son los dos momentos más bonitos.

¿Algo que distinga a NØM, que no tengan otros grupos?

Dani: Una de las cosas que tenemos, que no es ni sonido ni música, es que como grupo somos muy grupo, hay muy buen rollo, muy fácil y orgánico. Eso creo que mola mucho.

Diego: Sí y musicalmente yo creo que sin ser unos virtuosos, somos muy ricos en el sentido de que sin importar las veces que escuches las canciones siempre encuentras cosas nuevas, que es algo que para quien le guste analizar le va a encantar, y si te enganchas también encuentras escondites de cambios en voz o cosas que hace la batería…

Y ya la última pregunta, ¿cómo describiríais con una palabra al grupo? ¿Y a cada miembro?

Dani: Armonioso, tanto en la música como entre nosotros nos llevamos muy bien y hay mucha armonía.

Diego: Yo diría reflexivo porque hacemos el tonto todos los días pero a lo tanto aun le damos al palique. A Dani le daría reflexivo también porque siempre esta callado y cuando habla todos nos callamos porque siempre dice algo importante; a Óscar le pondría analítico; Mikel sería nervio puro siempre tiene que hacer algo, no para; y yo soy muy enfadica, sinceramente.

Dani: Un poco enfadica si que eres –a Diego-, pero vamos a ponerte otro, anti-zonaconfort, que aunque tengas que tocar un solo y no sabes por narices lo acabas sacando; Mikel sería alterado; y Óscar también pondría analítico.

¿Eres artista o haces algo interesante que crees que podría interesar a la gente? ¿Quieres darte a conocer? Mándame un correo a contactocanaljoven@gmail.com, o mándame un mensaje a  Instagram (@ixeiaescola) o Twitter (@ixeia22).

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00