Página principal | Especiales | Canal Joven | Patricia García (Little Red) presenta su novela "La Cúpula de Hielo"

JÓVENES

Patricia García (Little Red) presenta su novela "La Cúpula de Hielo"

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Patricia García (Little Red) presenta su novela "La Cúpula de Hielo"

El pasado viernes 18 de mayo, la booktuber zaragozana Patricia García, también conocida como Little Red Read, presentó su primera novela La Cúpula de Hielo en el FNAC del Coso. El libro está destinado al público Joven Adulto, y no le falta ni drama, ni acción, ni mucho menos fantasía, el género favorito de la autora. Desde Canal Joven hemos querido conocer un poco más sobre ella y, cómo no, sobre La Cúpula de Hielo.

¿Por qué elegiste que tu primer libro fuese de género Fantasía? ¿Te inspiró algún libro?

Siempre he disfrutado el género de Fantasía porque puedes crear un mundo nuevo y romper las reglas de la realidad, que el público se imagine un mundo que tú te inventas; eso no lo puedes hacer en otros géneros. Ha habido varias sagas que me han inspirado e influenciado, me gusta mucho La caída de los reinos, de Morgan Rhodes, pero la complejidad que consigue Tolkien, es insuperable. Voy cogiendo un poco de cada y creo el libro que me gustaría leer.

Hace unos días tuviste la presentación, ¿cómo fue?

Muy emotiva, Zaragoza es mi tierra, está mi familia, mis amigos… Además vino mucha gente incluso de rangos de edad que no están dentro de lo que clasifica el libro y me gustó mucho. Fue muy bonita y emotiva. Al día siguiente tuve en Madrid y también muy bien, aunque cada firma es distinta.

Me preguntaron mucho, son muy curiosos, pero a mí me encanta hablar —Risas-.

Una chica recuerdo que me dijo que había reservado el libro un mes y medio antes y llegó a la librería antes de que abriesen y me dijo “les ayudé a desembalar la caja, fue muy bonito”, pero es más bonito que me lo diga ella. O cuando me dicen que “les dolió mucho que sucediera eso pero que no podía ocurrir de otro modo”… Fue un poco difícil evitar hacer spoilers en la presentación, pero se consiguió.

¿La portada la elegiste tú?

El título que elegí en el 2015, que fue cuando escribí el libro, se llamaba La dama de hielo, pero al repasarla no me cuadraba y lo cambié a La cúpula de hielo, (el título de ahora). No tenía ni idea de cómo hacer la parte gráfica, y me presentaron la idea de portada y ñes dije "Realmente habéis comprendido la historia". Me encantó la portada, es que tenía que ser esa.

A lo largo del libro tenemos a cinco personajes principales: Eleaine, Ghannan (el villano), Gain, Elric y Josef. De esos, ¿cuál crees que es el que más te representa?

Ghannan seguro que no, intento ser buena persona –Risas-. Yo creo que soy una mezcla de Elric y Josef, pero sobre todo Elric. Él es la típica persona que va a cuidarte y va a estar ahí aunque tú no te des cuenta ni se lo pidas, aunque tenga una fachada de duro. Digo él porque con los demás no tengo nada que ver.

¿Los nombres cómo los eliges? Siempre que me mandaban de pequeña escribir un relato acababa poniendo Marta, Luis y Jaime…

Los únicos nombres que puse yo fueron Eleaine, que tiene mucho significado para mí, es un anagrama del nombre Elena y le sobran dos letras de mi hermana y yo, y Josef. Y el resto de nombres me los dijo un amigo que juega a League Of Legends, porque le pedí “dime los nombres más raros que te salgan”. Siempre pido ayuda, soy absolutamente negada para los nombres, es más en Twitter pongo “necesito nombres para una chica con x características” y me quedo con los que más me gustan -Risas-.

Ya ha salido incluso la 2ª edición, ¿es simplemente otra tanda de impresión o hay algún cambio?

La única diferencia es que hay al final un pequeño cambio que me gustaría que la gente lo viera. No hay que comprarse otro libro de nuevo, no cambia nada la trama, pero ese detalle es nuevo.

¿Y te hubisese gustado cambiar algo, escribir de otro modo, o que un personaje hiciese otra cosa…?

No hubiera reescrito nada pero hay una escena que me gustaría cerrar de otro modo. Hay una parte que se queda sin resolver, no es porque haya otra parte ni mucho menos. Ocurre una cosa al final en que los personajes salvo Eleaine, carecen de la importancia que tenían antes. Esa trama esta sin cerrar, porque ya no importa que no se cierre. Si no has leído el libro es difícil de comprender esto...

 

¿Los lectores se pueden encariñar con los protagonistas o les va a hacer sufrir?

Es importante el sufrimiento en esta novela. Una de las cosas que quiero que haya en los personajes es un desarrollo psicológico. Puedes crear un libro que se centre en un mundo o en un personajes, en mi caso me gusta más desarrollar el personaje. El dolor va a ser fundamental, la muerte trae dolor y son naturales en la vida ambas cosas, por ello hay que simularlo. Eleaine va a sentir miedos, inseguridades, dolor, rechazo… y todo ello va a hacer que llegue al final del libro. Yo creo que la gente va a conectar mucho con ella por eso, por su humanidad.

Si Eleaine, Elric, Gain y Josef fuesen personas reales, ¿cuál crees que sería tu mejor amigo? ¿Y tu hermana?

Me encantaría conocer a Josef. Me lo imagino como el típico chico que te encuentras en la Plaza de Los Sitios tocando la guitarra debajo de un árbol, con el pelo largo y ropas hippie, te sentarías con él y cantarías con él. Super relajado y sin presiones.

¿Pero por qué no a todos? Salvo a Ghannan, a él no –Risas—.

Mi hermana sería Liam, es el que entrena a Eleaine y quien protege el castillo. Por protectora, porque sabe estar ahí cuando la chica está mal, le da fuerzas, le hace creer en si misma… ¡mi hermana sería Liam ahora que lo pienso! Luego le llamo y le digo “¡Oye que sales como un personaje en mi novela!” –Risas-.

¿Lo más complicado de escribir de la novela qué ha sido?

Yo creo que lo que más me ha costado es crear emociones que surgen a partir de situaciones que yo no he vivido; yo nunca he tenido una madre que me torturase psicológicamente como a Eleaine, entonces con música he tenido que imaginarme eso. También me ha costado algunas escenas en las que tienes que ligar todo y que todo tenga sentido.

¿Tu autor y su libro, favorito? ¿Si le conocieses que le dirías?

Jane Austen, Orgullo y prejuicio, sin duda. Fue un flechazo, la conocí a los 13-14 años y desde entonces me encanta, colecciono libros y mi autora fetiche totalmente. Si le conociese… me iría a tomar un café y a charlar con ella. Le preguntaría sobre su vida, fue una autora trasgredió las normas de su época, criticó a la sociedad… y me encantaría saber cómo tuvo tanto valor.

Y ya la última pregunta, apuntando a lo alto, tanto con este libro como con toda tu carrera, ¿cuáles son tus sueños, trabajos soñados…?

Yo me imagino en una pequeña casita en Escocia o Irlanda, escribiendo y viviendo solo de mis historias y que la gente disfrute de ellas, viajar, inspirarme para escribir… Vivir un estilo de vida más creativo. Me encantaría que una persona de Asia o América conozca mis historias, conozca La Cúpula (de Hielo)… Idílico, pero me gustaría.

 

¿Eres artista, emprendedor o haces algo interesante que crees que podría interesar a la gente? ¿Quieres darte a conocer? Mándame un correo a contactocanaljoven@gmail.com, o mándame un mensaje a  Instagram (@ixeiaescola) o Twitter (@ixeia22).

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0