Página principal | Especiales | Canal cultura | Tarazona quiere recrear la cabalgata de Carlos V en Bolonia

Tarazona quiere recrear la cabalgata de Carlos V en Bolonia

Tarazona quiere recrear la cabalgata de Carlos V en Bolonia

Tarazona quiere asentar sus jornadas en torno a la figura de Carlos V, reflejado en el friso de la fachada de su ayuntamiento. Por ello, este fin de semana celebrará una conferencia y un taller para que los turiasonenses aprendan a confeccionar trajes renacentistas, e implicarse en la fiesta que recrea la coronación del emperador.

Los días 15 y 16 de marzo habrá una conferencia y un taller sobre confección de trajes renacentistas, a cargo de una asociación de la localidad zaragozana de Caspe, donde cada año se celebran unas jornadas medievales en conmemoración del Compromiso de Caspe.

Serán los responsables de este taller quienes guíen a los turiasonenses que quieran aprender a confeccionar trajes propios del Renacimiento, realizados a mano tal y como hacían en el siglo XVI. Una indumentaria muy pesada, suntuosa y elegante, con muchos abalorios y fabricados con seda, lino y otras telas finas de gran valor. Un traje de obispo está compuesto por nada menos que treinta piezas. La idea es que se pueda crear un grupo en Tarazona, que cuente con la ayuda periódica del taller caspolino, que cuenta con una dilatada experiencia en esta materia. De hecho, todos los trajes que elaboran se hacen después de haber investigado cómo eran las prendas hace siglos, en algunos casos incluso en base a los ajuares de la realeza conservados hasta nuestros días.

“El Ayuntamiento, junto con la Fundación Tarazona Monumental, hemos organizado un taller de indumentaria renacentista, una manera de iniciar una serie de actividades encaminadas a llegar con éxito a las que celebraremos en el mes de junio, todas relacionadas con la coronación el emperador Carlos I de España y V de Alemania en Bolonia”, explica el concejal de Festejos, Julio Gracia. Unas jornadas que pretenden “poner en valor” el friso de la fachada consistorial, que data del siglo XVI y se realizó en yeso posiblemente después de que falleciera el emperador.


Y es que para las jornadas de este año se pretende implicar a la población y que haya vecinos vestidos con indumentaria renacentista, como ya ocurre en otras localidades aragonesas con fiestas similares, como Teruel con los Amantes, Calatayud con las Alfonsadas o Caspe con la conmemoración del Compromiso, entre otros. Para ello, el Consistorio turiasonense ya ha hablado con varias asociaciones y colectivos “para que colaboren en estas jornadas”.

“El año pasado realizamos única y exclusivamente el acto de coronación, pero este año vamos a dar un paso adelante y realizar la cabalgata triunfal, y necesitamos personas que quieran participar de este espectáculo con vestimentas propias de la época”, señala Gracia. Acompañando a los turiasonenses estarán precisamente los integrantes del taller de indumentaria medieval de Caspe, que quieren ayudar a que Tarazona consolide esta fiesta como un elemento más de atracción turística.

Los actos se extenderán este año a otros puntos de la ciudad, como el paseo, que acogerá el mercado renacentista. Aunque la coronación se mantendrá en la plaza del ayuntamiento, a los pies de un friso de 32 metros de largo, que recrea el desfile que recorrió la Bolonia de 1530 tras la coronación del emperador por parte del Papa Clemente VII.

La segunda edición de estas jornadas guarda más sorpresas. De momento, este viernes se celebrará la conferencia, a partir de las 20.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tarazona. Y el sábado, desde las 12.00 del mediodía, la antigua residencia del Cinto acogerá el taller de indumentaria medieval. Habrá que esperar al fin de semana del 20 de junio para ver desfilar por las calles de Tarazona al que fuera nieto de los Reyes Católicos.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0