Página principal | Especiales | Canal cultura | El teatro toma el protagonismo en Sabiñánigo

El teatro toma el protagonismo en Sabiñánigo

El teatro toma el protagonismo en Sabiñánigo

Una nueva edición del proyecto de animación a la lectura del Ayuntamiento de Sabiñánigo tendrá lugar entre el 27 de marzo y el 2 de mayo, con más de treinta actividades diferentes, dirigidas a distintos colectivos, entre las que destacan acciones de difusión cultural, exposiciones, visitas guiadas y talleres pedagógicos dirigidos a escolares. Además, en el marco de la campaña, el 6 de abril se celebrará el V Encuentro Provincial Leer Juntos, y también se ha convocado un concurso literario titulado “Teatro, puro teatro”.

La edición de este año incluirá una treintena de “variadas” actividades literarias, entre talleres infantiles, música, ilustración y encuentros con autores, que tendrán al género teatral como protagonista absoluto. “La literatura es un territorio en el que conviven visiones muy diversas, y esta programación es un ejemplo perfecto de las múltiples posibilidades que nacen de los libros”, ha destacado Lourdes Arruebo.

De esta forma, en la Campaña se realizarán actividades de difusión cultural con representaciones de teatro, teatro leído, cine y charlas, exposiciones y visitas guiadas dirigidas tanto a público en general como a escolares y actividades pedagógicas pensadas para alumnos de todos los niveles formativos. “En definitiva, más de un mes de actividades con las que mostraremos las diferentes expresiones teatrales, desde el teatro clásico al microteatro, sin olvidarnos del teatro leído, del teatro callejero o del teatro de mimos”, ha apuntado la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Berta Fernández.

Además, al coincidir con el Día del Libro, los días 20 y 23 de abril se celebrará en la Plaza de España la XXII Feria de San Jorge. Feria de libros, flores y artesanía, en colaboración con librerías, floristerías, asociaciones y artesanos locales.
“Con el paso del tiempo la campaña ha ido implicando cada vez a un mayor número de personas y colectivos locales, y ha pasado a ser un referente dentro de nuestra programación cultural”, ha remarcado el alcalde del municipio, Jesús Lasierra, para concluir afirmando: “Cultura y Sabiñánigo, siempre unidos para la lectura. Nuestra localidad es un referente importante en el tema cultural, asociativo y de participación”.

En este sentido, Berta Fernández ha añadido que este año participan “activa y desinteresadamente”, además de los centros educativos, empresarios, grupos de teatro locales, el Club de Lectura de la población, Radio Sabiñánigo y “dos de los grupos de teatro más representativos de nuestra provincia”: Producciones Viridiana y los Titiriteros de Binéfar, “quienes van a prestarnos diversos elementos de escenografía y vestuario con los que conformaremos el grueso del contenido de una exposición didáctica sobre el mundo del teatro”.

Por otro lado, aunque también dentro de la campaña de promoción de la lectura, el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha convocado el concurso “Teatro, puro teatro”, en el que los participantes tendrán que adivinar el título y autor de las cuatro obras de teatro que de manera fragmentada están colocadas en carteles ubicados en bares, empresas y locales comerciales de la localidad, además de en la propia biblioteca.

Entre todas las papeletas que hayan acertado las cuatro obras y autores, se sortearán cinco abonos culturales con los que se podrá acceder de forma gratuita a todos los espectáculos programados desde el Área de Cultura del Consistorio entre septiembre y diciembre de 2014.

V JORNADA PROVINCIAL

En el marco de la campaña, el 6 de abril se celebrará el V Encuentro Provincial Leer Juntos, al que acudirán diversos autores de literatura infantil y juvenil para presentar sus novedades e interactuar con sus jóvenes lectores. Según ha señalado Marta Ruiz de Eguilaz, representante del grupo de madres del CEIP Montecorona que ha participado en la organización del Encuentro, se trata de una iniciativa que se realiza cada dos años, “con lo que ya llevamos diez”. “En una jornada intensa” con decenas de actividades, una de las primeras actuaciones será una representación teatral que correrá a cargo de la Asociación Escalibar, que agrupa a niños con discapacidad y, entre otras acciones, “les hace trabajar con teatro”.

Más tarde, la escritora Sandra Araguás y la ilustradora Vicky de Sus presentarán su libro Mi madre es una bruja y realizarán algunos talleres con niños.
En total, la DPH atiende a 98 bibliotecas, y para su creación, equipamiento y dotación ha invertido en los últimos cuatro años un total de 1,3 millones de euros. De esa cantidad, 218.000 se han destinado a la realización de actividades de animación a la lectura. En Sabiñánigo, por ejemplo, la institución provincial ha invertido 11.420 euros en este tipo de acciones, según ha precisado Lourdes Arruebo.

En opinión de la vicepresidenta, “la red de bibliotecas de nuestra provincia es un elemento más de vertebración del territorio y una forma de dar servicios a un medio rural que se está viendo abocado a la desaparición con el feroz ataque que está sufriendo el estado de bienestar”.

En este sentido, ha resaltado la importancia del mantenimiento de la red de bibliotecas municipales, ya que son “una pieza fundamental para hacer llegar al mayor número posible de entidades locales un servicio básico, no solo de acceso a la consulta de libros, material audiovisual y nuevas tecnologías, sino que son un punto neurálgico para la difusión de la información local, promoviendo el tejido asociativo que aglutina muchas iniciativas locales y culturales”.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0