Página principal | Especiales | Canal cultura | XV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino Prósopon

XV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino Prósopon

XV Festival Juvenil de Teatro Grecolatino Prósopon

La XV edición del Festival de Teatro Juvenil Grecolatino Prósopon se celebrará los días 31 de marzo y 2 de abril en el Teatro Principal de Zaragoza y el 1 de abril en el Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca. Unos 3.000 alumnos de Huesca, Teruel y Zaragoza; y también de Logroño y La Rioja, asistirán a las cinco representaciones programadas para esta edición.

Los grupos invitados son "Clásicos Luna", del IES Pedro de Luna de Zaragoza, y "Selene Teatro", del IES Carlos III de Madrid. Los dos llegan a Aragón con un merecido reconocimiento del Certamen Nacional de Grupos convocado anualmente por el Ministerio de Educación.

El 31 de marzo se abre el festival con dos piezas griegas. Selene Teatro ofrece, Helena de Eurípides. Con un vestuario y una puesta en escena “de ópera”, esta tragedia de Eurípides nos lleva a Egipto y nos propone la versión menos conocida del mito de Helena, en el que la bella princesa jamás fue a Troya, sino que esperó diecisiete años el regreso de su esposo. Esta versión del grupo Selene obtuvo en 2013 el primer premio en la modalidad de tragedia del concurso del Ministerio de Educación.

Y después volverá a levantarse el telón para trasladarnos a Atenas. De la mano de Aristofánes, también con el grupo Selene, los espectadores asistirán a una Asamblea un tanto especial, en la que un coro de mujeres disfrazadas de hombres suplantan a sus maridos para hacerse con el poder y el control de la ciudad.

El 1 y el 2 de abril, Clásicos Luna, el grupo del IES Pedro de Luna de Zaragoza, tras el éxito obtenido los dos años anteriores con Medea de Eurípides, ganadora del Concurso nacional 2012, proponen un grandioso Miles Gloriosus de Plauto.

Cerca de 75 actores, cantos, bailes y títeres componen en esta versión el mosaico de personajes con el que Plauto estrenó hace 2220 años el Soldado fanfarrón, comedia de enredo, en la que de nuevo, nada es lo que parece: Lo dice bien claro Esceledro, el esclavo del soldado protagonista. El enredo es tal que exclama: “no sé qué creer: incluso lo que creo haber visto ya no creo haberlo visto”.

Además, Clásicos Luna ofrecerá el día 29 de marzo un espectáculo de presentación de los festivales Prósopon en el privilegiado marco del Teatro Romano de Caesaraugusta. El espectáculo quiere además participar de la celebración del bimilenario de César Augusto ofreciendo un montaje original titulado “Sucedió hace 2.000 años”, en el que: ciudadanos de todas las condiciones sociales esperan la llegada del emperador, que viene a inaugurar el flamante Teatro de la ciudad.

La asistencia a la presentación del Festival es libre hasta completar el aforo: las entradas se recogerán en el mismo teatro el día de la inauguración.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0