Página principal | Especiales | Canal cultura | “Caperucita Camina sóla al cole: la reintrodución de la infancia en la ciudad”

“Caperucita Camina sóla al cole: la reintrodución de la infancia en la ciudad”

“Caperucita Camina sóla al cole: la reintrodución de la infancia en la ciudad”

El proyecto “Camino Escolar” es un proyecto de la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza que anima a los escolares a hacer solos el camino de casa al colegio, de esta forma se favorece la movilidad sostenible, se fomenta la autonomía de los niños y niñas y se busca hacer de de las calles un lugar más seguro y agradable. En la actualidad hay ya siete centros escolares que están participando en este proyecto, los CEIP de la Jota, Sainz de Varanda, Cesar Augusto, Jerónimo Zurita, Candido Domingo y Colegio Cristo Rey y el CEIP Torre Ramona.

La puesta en marcha de este Proyecto está suponiendo es desarrollo de caminos más seguros en las rutas por las que se desplazan los niños de casa al cole y ello supone una mejora para todos los vecinos y para el barrio.
El pasado martes 29 de abril se inauguraba la Exposición “Caperucita Camina sóla al cole: la reintrodución de la infancia en la ciudad” en el CEIP La Jota. Esta Exposición reflexiona sobre las dificultades de niños y niñas en su relación con el medio urbano, centrando la atención en los aspectos urbanísticos, de movilidad y culturales-educativos. Asimismo, nos aproxima a la importancia del camino escolar como un espacio de ensayo de la autonomía infantil y de mejora de las ciudades, y también a algunas iniciativas puestas en marcha en diversas ciudades que buscan hacer de las calles un espacio más seguro y amable para la infancia.
La exposición consta de varias partes que se complementan: un cuento para los más pequeños, unos paneles con información para los adultos, muestra de dibujos y frases de los niños que están realizando el Camino Escolar en el barrio y un espacio de participación para que las personas del barrio recuerden y compartan cómo era su camino hacia la escuela.
En el transcurso de la inauguración el Grupo de Animación PAI representaba el cuento de Caperucita adaptado al Proyecto, una caperucita autónoma que descubre su ciudad cuando va sóla al cole. Varios de los niños participantes en el Proyecto del CEIP de La Jota expresaban lo que está suponiendo para ellos y han animado a otros niños a unirse al Proyecto.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0