Página principal | Especiales | Canal cultura | Los zaragozanos volverán a vivir sus fiestas en las calles

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN PILAR 2014

Los zaragozanos volverán a vivir sus fiestas en las calles

Los zaragozanos volverán a vivir sus fiestas en las calles

Más de 1.500 actos, de los que un 80% serán gratuitos. Las Fiestas del Pilar ya están aquí. La aportación municipal desciende un 16% pero, gracias a la inversión privada, el presupuesto final será de 1.600.000 euros. Entre las novedades de 2014 destacan el beso colectivo en la plaza del Pilar, las gradas de la Ofrenda de Flores y un día dedicado al Ebro.

Unas Fiestas del Pilar que serán las últimas para Juan Alberto Belloch como alcalde de Zaragoza, aunque las seguirá disfrutando como ciudadano: “Lo digo sin ninguna nostalgia anticipada porque seguiré viéndolas. Simplemente que en el futuro no lo haré sobre el balcón, sino desde la plaza; no desde el centro de la calle, sino desde las aceras. Viviendo como un zaragozano adoptivo, natural de Mora de Rubielos, con el amor intenso que le tengo a nuestra ciudad de Zaragoza”.

Durante una sobria presentación en el Auditorio de Zaragoza, que cumple 20 años, el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha destacado la aparente normalidad con la que estaba transcurriendo todo. “Estoy preocupado. No hay amenazas de huelga, han votado todos los grupos a favor, tenemos un magnífico acuerdo con la Asociación de Bares, no hay autos judiciales que nos vayan a caer encima en las próximas horas… En fin, esperemos que no sea una calma que preceda a la tormenta”, ha bromeado.

En la presentación se ha puesto énfasis en el gran beso colectivo que dará el pistoletazo de salida a las fiestas el viernes, 3 de octubre. De hecho, el Auditorio de Zaragoza ha servido para hacer un pequeño ensayo. "Puede ser un beso afectivo, sensual, transexual o con tu mascota" ha explicado el director de cine Gaizka Urresti, autor del video promocional de la flashmob.

MÁS ACTOS CON MENOS DINERO MUNICIPAL

“Hemos detallado en la reunión de Zaragoza Cultural que hemos logrado de nuevo hacer más con menos. Tenemos más actos que ningún año, más dinero en proyección exterior, muy importante para captar gente de fuera, y, además, las fiestas contarán con un día más. Hemos resuelto razonablemente bien el tema musical y hemos mejorado los actos religiosos”, ha apuntado Jerónimo Blasco en declaraciones a los medios de comunicación realizadas esta mañana

Hasta el momento, los bares han solicitado al Ayuntamiento la instalación de 40 barras repartidas por la ciudad. Entre las novedades, el edil ha destacado que el domingo, 5 de octubre, se celebra el día del río Ebro. “Queremos que el Ebro tenga un día propio. Habrá actuaciones deportivas y un evento cultural curioso. El Ebro tiene que ir a más, aunque es un río muy complicado porque no se sabe el caudal que va a llevar. Pero vamos a sacarle más partido”, ha apuntado.

La programación para mayores desaparece de Valdespartera, por las críticas recibidas, y regresa a los centros cívicos de la capital aragonesa. La Sala Multiusos recupera la programación musical y también habrá actuaciones en la plaza de San Felipe. Se seguirá con la tradición de poner un cabezudo nuevo y volverá el Tragachicos.

Blasco ha anunciado que se mantienen las fotos en lo alto con la Virgen del Pilar. Además, este año, habrá un nuevo escenario para hacerse fotos emulando el beso del cartel. “El que quiera irá vestido con indumentaria tradicional o como quiera. El cartel ha hecho mucha gracia e incluso ha habido réplicas para gays y lesbianas donde se besan baturros y baturras juntos. Es un cartel que está dando mucho juego y esperemos que sea de nuevo un elemento que tire de las fiestas”, ha apuntado.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0