Página principal | Especiales | Canal cultura | Unos Pilares para todos los públicos

FIESTAS 2014

Unos Pilares para todos los públicos

Unos Pilares para todos los públicos

La capital aragonesa se engalana para vivir desde este sábado sus días grandes. Las Fiestas del Pilar convertirán Zaragoza en un gran escenario durante diez días con 1.430 actuaciones, 720 actividades y 40 escenarios y espacios públicos con actividades diarias.

Zaragoza se viste de fiesta para celebrar su mayor fiesta anual y recibir a cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros. Se calcula que el impacto económico global generado podría situarse en los 200 millones de euros, si la meteorología se muestra favorable.

Unas fiestas que serán las últimas para Juan Alberto Belloch como alcalde de Zaragoza, aunque las seguirá disfrutando como ciudadano: “Lo digo sin ninguna nostalgia anticipada porque seguiré viéndolas. Simplemente que en el futuro no lo haré sobre el balcón, sino desde la plaza; no desde el centro de la calle, sino desde las aceras. Viviendo como un zaragozano adoptivo, natural de Mora de Rubielos, con el amor intenso que le tengo a nuestra ciudad de Zaragoza”.

La lectura del Pregón (sábado, 4 de octubre, a las 21.00 horas), a cargo del presidente de la Federación Interpeñas de Zaragoza, en el marco de celebración del 30 aniversario de la entidad, será el punto de inicio oficial de las Fiestas, si bien el día anterior (viernes 3) se habrá producido el arranque festivo oficioso con la celebración de la quedada “Bésate por Zaragoza”, en la plaza del Pilar.

Un evento masivo con música, entrevistas, animación y humor, conducido por el actor Javier Coronas, que se celebrará por primera vez en la capital del Ebro y que será la antesala lúdica, social, festiva y reivindicativa de las Fiestas. Una concentración ciudadana multitudinaria que tratará de emular de forma simultánea la imagen del cartel de Fiestas de este año (“El Besico”), con un gran beso colectivo.

En total, se han programado 527 actuaciones musicales, un 30% más que el pasado año, 441 de teatro, danza y circo y más de 340 entre deportivas, taurinas, expositivas y de otra índole. El 96% de los actos organizados por el Ayuntamiento será de acceso gratuito para los ciudadanos, mientras que el porcentaje sobre el total de los recogidos en el programa oficial será del 82%. La programación infantil supone este año el 30% del presupuesto total destinado a las fiestas.

“Este programa es el más amplio y variado de los últimos años, con más actuaciones y escenarios que nunca, con mayor número de actividades de calle y gratuitas, y uno de los más aragoneses, al concebirlo como una oportunidad de promoción de nuestros artistas y creadores, aunque sin perder la dimensión nacional e internacional que poseen unas Fiestas como estas, que trascienden de los propios límites de la ciudad", ha subrayado el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, quien ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento a la hora de reducir hasta un 45% la aportación económica municipal con respecto al año pasado, “logrando además que no sólo no disminuya la cantidad y calidad del programa sino que ambas aumenten”.

“Hemos conseguido que casi el 80% de las Fiestas se financien a través de patrocinios, licencias, venta de entradas, inversiones privadas, etc. -ha añadido-, consolidando un modelo más sostenible financieramente, que nos permite destinar más fondos públicos a ámbitos sociales más prioritarios en una época de estrecheces como la actual”.

Las fiestas comenzarán la tarde del sábado, 4 de octubre, con el acto institucional de entrega de la Medalla de la Ciudad a la Universidad de Zaragoza, en la figura de su rector, Manuel López, y el nombramiento de Hijos Predilectos y Adoptivos a las diferentes personalidades propuestas.

Será la antesala solemne de uno de los momentos más emocionantes, intensos y participativos de las Fiestas como es el de la lectura del Pregón, desde el balcón de la Casa Consistorial, a cargo del presidente de la Federación Interpeñas, Braulio Cantera. El lanzamiento del tradicional cohete pirotécnico pondrá el inicio a nueve días de fiestas y celebraciones de todo tipo.

GRADAS PARA SEGUIR LAS OFRENDAS

La novedad más llamativa de este año está en la posibilidad de que el público que lo desee pueda seguir la Ofrenda de Flores en directo sentado en alguna de las 2.214 plazas que se habilitarán en sendas zonas de tribuna y sillas a lo largo del eje del paseo de la Independencia y de la propia Plaza de España.

Las gradas, que contarán con un total de 1.312 plazas, se ubicarán en la plaza de España (tres módulos con diferentes orientaciones) y en el paseo de la Independencia (un módulo, entre las calles Cádiz y Cinco de Marzo). El resto de las plazas, unas 900 sillas, se distribuirán a lo largo del recorrido por el paseo de la Independencia. El montaje de las gradas y sillas se realizará a partir de la 1.00 del día 10 de octubre, y deberá estar desmontado el día 14 de octubre a las 14:00 h.

Los interesados en seguir la Ofrenda de Flores desde estos asientos podrán elegir entre el turno de mañana (7.30 h. a 13.30 h.) o de tarde (de 13.30 a finalización). La venta de entradas para las zonas de sillas se realizará “in situ”, en los propios accesos a las zonas mencionadas.

En el caso de las gradas, se abrirá un periodo de reserva anticipada a través de la red de cajeros de Ibercaja y su servicio de venta web (ibercaja.es) y en el caso de que la oferta de localidades no se agotara, esas plazas vacantes podrían adquirirse “in situ”, el propio día 12 de octubre. Todas las localidades para la Ofrenda de Flores tendrán un precio general de 3€ por plaza durante cada turno (más 0,50 euros para los casos de venta anticipada, en concepto de gastos de gestión).

RECUPERACIÓN DEL ESCENARIO DE LA PLAZA DE SAN FELIPE

En cuanto a espacios escénicos, destaca la recuperación del escenario musical en la plaza de San Felipe, que complementará y reforzará la programación y la actividad del principal, que se instala junto a la Fuente de Goya, así como de los de la Fuente de la Hispanidad, o de la plaza del Justicia.

La recuperación del escenario de la plaza de San Felipe supone el regreso del festival de música folk a este espacio. Así, el Festival “Pilarfolk 2014” se celebrará los días 10, 11 y 12 de octubre con la participación de 11 grupos de folk (9 de ellos aragoneses). También en este espacio tendrá lugar el día 6, el “Festival Flamenco”, y el día 5, la participación del Día de Colombia en las Fiestas con la actuación de importantes grupos (de 17.00 a 0.00 horas).

Por otro lado, el popular programa cultural “El Pilar con nuestros mayores” se desplaza este año a diferentes barrios de la ciudad y diferentes Centros Cívicos acogerán las actuaciones programadas en él. Así, del 5 al 11 de octubre, Centros como el Pedro Laín Entralgo, el Teodoro Sánchez Punter o el de Estación del Norte, entre otros, acogerán el espectáculo cómico- musical “Que tarde la de aquel maño”, con Marianico el Corto y otros artistas.

DÍA DEL EBRO EN LAS FIESTAS

Este año, el río Ebro también cobrará un especial protagonismo durante las Fiestas con la celebración de un Día del Ebro en el que se llevarán a cabo diversas actividades. Este día será el 5 de octubre, aunque la programación abarca y supera otras jornadas dentro del marco temporal general de las Fiestas. Entre otras iniciativas se realizará la tradicional Ofrenda Fluvial (día 12), el IX Open Motonáutico Fiestas Pilar 2014 (día 4), el Trofeo Yolas Grupo Ibercaja–Ciudad de Zaragoza 2014 (día 5), las Regatas de Piraguismo “Fiestas del Pilar” (día 5) o los “45 minutos motonáuticos 2014” (día 4).

Además, los más pequeños volverán a tener estas Fiestas del Pilar un especial protagonismo con más de 400 actuaciones programadas durante los diez días de celebración. Este año sobresalen el Tragachicos, el Parque Delicias y el Festival Internacional Teatro de Feria en el parque Grande José Antonio Labordeta.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0