Página principal | Especiales | Canal cultura | Un año entero de preparación para diseñar las fiestas del Pilar

ENTREVISTA CON CARMEN BLASCO

Un año entero de preparación para diseñar las fiestas del Pilar

Un año entero de preparación para diseñar las fiestas del Pilar

La capital aragonesa vive sus días más importantes del año. Las Fiestas del Pilar son el principal reclamo para zaragozanos y visitantes. Comenzaron con un romántico y multitudinario beso el pasado 4 de octubre y hasta el momento se están desarrollando satisfactoriamente.

Numerosas novedades marcan estas fiestas, en las que la Ofrenda de Flores se mantiene como el acto estrella. Las gradas en el paseo de la Independencia se empezarán a instalar la noche del 10 de octubre y hasta ahora sólo hay vendidas unas 350 de las 2.000 plazas. 

La responsable del Departamento de Programación en la sociedad municipal Zaragoza Cultural, Carmen Blasco, confía en alcanzar el lleno con las compras de última hora. Lleva 17 años organizando cada año las fiestas y viviendo con ilusión todos los actos programados.

Blasco invita a zaragozanos y visitantes a que salgan a la calle y disfruten de las fiestas “con la mejor de sus sonrisas”. Propone que se olviden por unos días los malos ratos y los apuros y que la gente salga a disfrutar, porque hay muchos actos para todo el mundo y en muchos espacios. 

PREGUNTA.- Zaragoza vive los días más esperados del año. ¿Con cuánto tiempo se empiezan a preparar las Fiestas del Pilar?
RESPUESTA.- Programar unas fiestas así en una ciudad como Zaragoza lleva muchísimo tiempo. Incluso a veces acabamos unas y empezamos a preparar las siguientes, pero básicamente a partir del mes de enero.

P.- Lleva 17 años organizando las Fiestas del Pilar, ¿qué ha cambiado desde entonces?
R.- El concepto de las fiestas no ha cambiado porque siguen siendo populares, de la calle y muy participativas. Sin embargo, hace tiempo que han empezado a ser unas fiestas en las que, por motivos económicos, hay que buscar patrocinios, inversión privada para conseguir recursos porque es muy difícil acometer el gasto que conllevan estas fiestas sólo con dinero municipal.

Este año el presupuesto es de 1,5 millones de euros y el Ayuntamiento pone 300.000 euros. Quiere decir que hay 1,2 millones de euros de iniciativa privada, patrocinios y empresas que apuestan por las Fiestas del Pilar.

P.- Este año las Fiestas del Pilar se desarrollan con más novedades que nunca. ¿Qué se están encontrando zaragozanos y visitantes?
R.- Este año hemos introducido novedades en la Ofrenda de Flores, como la instalación de gradas en el paseo de la Independencia para que la gente pueda observar el acto y los maravillosos trajes con más detenimiento. También se instalarán dos escenarios a lo largo del recorrido en los que se desarrollarán actuaciones… 

Lo que siempre triunfa es la cultura tradicional. Es lo que la gente recibe con mayor interés y mayor participación. 

P.- ¿Cómo se están desarrollando hasta ahora las fiestas?
R.- Va todo muy bien y muy tranquilo, con una afluencia de gente muy alta en todas las actividades. Con un tiempo estupendo, esperemos que aguante así hasta el final, y no ha habido ninguna incidencia importante.

P.- ¿Cuáles están siendo los actos más reclamados?
R.- Los conciertos de la plaza del Pilar son los actos que mayor público acogen. También los conciertos del Parking Norte y Valdespartera, que son los elegidos por la gente joven porque duran más tiempo por la noche al estar fuera del centro de la ciudad. Todos los actos que son de cultura tradicional como el folklore… 

P.- Este domingo se celebra el día más importante de las fiestas, y casi del año entero: la Ofrenda de Flores. ¿Cómo van los preparativos?
R.- Van muy bien. Esta noche viernes a sábado comenzará a montarse las gradas del paseo de la Independencia, ya se ha empezado a instalar la estructura de la Virgen del Pilar… Los preparativos van estupendamente porque hay más grupos que nunca. 

Hay una parte de grupos que no se inscriben previamente y participantes individuales y tenemos constancia directa e indirecta de que serán muchos más que otros años. En el paseo de la Independencia habrá una fila paralela de grupos que no se hayan inscrito previamente y de participantes individuales y cuando lleguen a la plaza de España esta segunda fila transcurrirá por la calle de Don Jaime I y se unirán a la fila de individuales cuando lleguen a la Lonja. Esto dará más agilidad a la Ofrenda y los grupos inscritos tendrán menos esperas y se evitarán que la gente se cuele en horarios que no son los suyos. 

P.- Hablaba de las gradas que se van a instalar en el paseo de la Independencia. Por el momento hay vendidas unas 350 plazas de las 2.000 que se van a habilitar. ¿Esperaban una mayor demanda?
R.- A algunos artistas les funciona muy bien la venta anticipada de entradas para sus conciertos y a otros les funciona más vender el mismo día. Esto es algo parecido. La gente no decide anticipadamente si se quiere sentar el día de la Ofrenda, sino que llegarán y les apetecerá sentarse o no, y podrán comprarlo in situ.

Hay que tener en cuenta que es una experiencia pionera este año. Vamos a ver cómo funciona y en función de ellos cambiaremos en un sentido o en otro. No esperábamos que la venta anticipada fuera un lleno absoluto en las gradas, ni mucho menos. Lo hemos puesto anticipadamente para que quien quiera pueda hacerlo, pero no con el objetivo de que se llene. Será en el mismo momento cuando la gente decida si se sienta o no.

P.- ¿Confían entonces en las ventas de última hora, condicionadas también por la climatología?
R.- Parece que va a llover, pero aunque no hubiera previsión la gente estas cosas no las decide anticipadamente, y menos siendo el primer año. Yo creo que la gente lo decidirá sobre la marcha.

Una de las novedades es que hay dos escenarios, uno en la plaza de España y otro en el paseo de la Independencia y le da un aliciente más a estar sentado un rato. Yo creo que la gente lo decidirá allí, seguramente sí y se llenará.

P.- Cada año se superan las cifras del año anterior. En 2013 participaron 300.000 personas, un 10% más que en 2012. ¿Se espera batir un nuevo récord en esta edición?
R.- Cuando hablamos de 300.000 personas hablamos de las personas que participan directamente en la Ofrenda y de las que la ven. Los primeros datos hacen pensar que la participación va a aumentar. 

Hay más grupos que el año pasado. Cada uno puede tener desde tres a 3.000 personas, como el de la Guardia Civil. Esperamos que la participación sea mayor. No depende tanto del tiempo. Hemos vivido años de lluvia y no ha echado para atrás a los oferentes, puede que al público sí, pero no a los participantes directos. 

P.- ¿Cuántos grupos se han registrado ya?
R.- Se han registrado 553 dentro de los plazos previstos, pero como decía, se habilitarán dos filas. Una para inscritos y otra para no inscritos o individuales. Simplemente tienen que acudir al paseo de la Independencia, en el lado de la derecha mirando hacia la plaza de España, a la altura de la calle Costa.

P.- Visto el éxito del año pasado, también esta vez se puede pedir cita para subir al manto y fotografiarse con la Virgen. ¿Cuántas reservan se han registrado ya?
R.- Está prácticamente cubierto. Queda alguna posibilidad alguna mañana, a través de la página web del Ayuntamiento, pero prácticamente están las reservas cubiertas. 

El año pasado fue un exitazo total y este año también. Ha tenido una acogida tremenda, pero también depende un poco del tiempo. En función de si llueve mucho, las flores tienen un tratamiento u otro. Esperemos que no sufran mucho por el agua. Está previsto que toda la semana siguiente puedan hacerse fotografías.

P.- ¿Cómo se viven las Fiestas desde la Organización?
R.- Se viven muy ajetreadamente, corriendo de una plaza a otra y de un espacio a otro, pero cuando todo funciona con fluidez y los problemas son mínimos, se vive con satisfacción. Todo el equipo ha trabajado muchísimo a lo largo del año y ver que la gente está contenta con lo que se organiza es muy satisfactorio porque trabajamos para eso.

P.- ¿Hay algo que se había pensado desarrollar en estas fiestas que se haya quedado pendiente?
R.- Siempre hay ideas, pero todas están sujetas a la economía. Estamos en momentos de contención, pero creo que, aunque esté feo que lo diga yo, hemos exprimido muy bien el presupuesto. El dinero está muy bien pensado y diseccionado para que cunda mucho y estamos muy contentos con los patrocinadores, que hace que el Ayuntamiento tenga que invertir muy poco dinero de los zaragozanos en las fiestas y que una parte muy importante de la economía de las fiestas venga de la iniciativa privada, del patrocino y de las empresas privadas, que invierten en las fiestas de su ciudad.

Esperamos que vengan tiempos mejores y podamos hacer más cosas, pero no se ha quedado nada en el tintero. Seguramente si tuviéramos más dinero podríamos hacer más cosas, pero hay una oferta muy importante de actividades para todos los gustos. El Ayuntamiento apuesta mucho por la calle, la gratuidad y también por apoyar a los promotores locales y empresas locales que se dedican a las fiestas.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0