Página principal | Especiales | Canal cultura | Una buena feria del Pilar

TOROS EN ZARAGOZA

Una buena feria del Pilar

El torero José Padilla en su faena de La Misericordia. FOTO: JOSÉ FERNÁNDEZ. El torero José Padilla en su faena de La Misericordia. FOTO: JOSÉ FERNÁNDEZ.

El director del Grupo Radio Ebro, Salvador Asensio, hace balance de la feria taurina de las Fiestas del Pilar.

 

Por fín, hubo ilusión en los tendidos de La Misericordia. El´público respondio a los carteles de toros y toreros preparados por la empresa, se vivieron tardes de toros hermosas, se volvieron a escuchar los " olés" acompañando las faenas de los diestros, la banda de música tuvo trabajo y los aficionados rememoraban tardes antiguas, revividas de nuevo para alegría de los que amamos la Fiesta de los Toros. Por tanto solo me cabe felicitar a la empresa que no solo ha recuperado el prestigios perdido por esta plaza, también ha contribuido, junto a la Diputación provincial de Zaragoza, con los actos culturales celebrados a mantener encendido en todo momento el fuego necesario para que no decayera en ningún momento el ambiente taurino vivido en estas feria.
CINCO PUERTAS GRANDES
Los mas viejos del lugar no recuerdan hecho similar. Varea, El Fandi, Talavante, El Juli y Diego Ventura fueron los protagonistas de tan fausto suceso, tras protagonizar unas hermosas faenas y cortar los apéndices necesarios para que les otorgaran el premio de salir por la puerta grande. Tal vez tamnién se la mereció Daniel Luque, el presidente estuvo cicatero al negarle la segunda del buen toro de Bañuelos. Cortó tres orejas pero ya saben que en esta plaza es necesario cortar dos en el mismo toro.
LOS TOROS
Una corrida muy bien presentada de Victorino Martín abrió la feria. Se llevo el premio a la mejor presentada, seguido muy de cerca por la extraordinaria novillada presentada por " Los Maños ". Aceptable Fuente Ymbro, bien Juan Pedro Domecq, Parlade y Victorianod del Rio y fracaso total de Nuñez del Cuvillo con problemas graves en sus toros, de una tremenda debilidad, algo tendra que hacer el ganadero. Los de rejones de Fermín Bohorquez salieron buenso en general.
En el apartado de destacados, QUEJOSO, de Los Maños indultado y mejor toro de al temporada. PICARON, de Fuente Ymbro en manos de otro diestro tal vez hubiera sido indultado. TASADOR de Bañuelos. JARRETÓN de Victoriano del Rio y BALLENITO de Juan Pedro Domecq, con el que disfrutó y nos emociono Talavante. Para mi la faena de la feria.
LOS REJONEADORES
Mal Hermoso de Mendoza, que ahora se dedica a ir por libre y torear corridas mixtas, concederle una oreja después de dejar sobre los pitones y a merced del toro a ese hermoso caballo llamado "DISPARATE" me parece indigno. Estuvieron bien Andy Cartagena y Leonardo Hernandez eclipsados por Diego Ventura el gran trinfador del toreo a caballo, sobro el rabo demasiado premio para un rejón de muerte colocado en dos tiempos y no de forma brillante, esta plaza merece mayor respeto a la hora de conceder un rabo señor presidente.
LOS TOREROS
Cumplieron Rafaelillo y Alberto Aguilar y destacó Paulita en la corrida Victorino, con un toreo de capote muy brillante. De los novilleros destacar por encima de todos a dos: VAREA Y GINÉS MARIN poseedores de un exquisito arte y de un extraordinario temple, pueden ser la figuas en ciernes del escalafón de matadores de toros, GARRIDO demostro poderío pero....BORJA hizo cosas buenas, demasiado pendiente de las posturas.
Juan Jose Padilla, quiso pero no pudo en la primera tarde y cumplió en la segunda, me da la impresión de que ha llegado demasiado cansado al final de temporada. El Fandi como siempre, encandiló al respetable en banderillas y se encontró con uno de los mejores toros de la feria, corto dos orejas, pero estuvo por debajo de la categoría del astado premiado con la vuelta al ruedo. Cumplió con creces Daniel LUQUE en su encerrona en nuestra plaza, tal vez si le huebiera concedido el "usía" la segunda en su primero, la tarde hubiera transcurrido de otra manera, corto tres orejasculminando una buena tarde. La corrida mixta paso sin pena ni gloria, particularmente no ne gusta mezclar rejoneo y toreo a pie, donde los de a caballo siempre parten con ventaja sobre los de a pie. Buena tarde las que nos brindaron Ponce, Urdiales y Talavante. En su linea el primero, bien el segundo y extraordinario TALAVANTE, con su personal forma de entender el toreo, que arte y que temple, que ajuste y que valor, distinto a todos. Figura indiscutible. Finalmente queda el triunfador de la feria EL JULI, dos grandes faenas de muleta plenas de dominio, mejor para mi la primera que estropeo a la hora de matar. Muy buena la segunda que rubricó con una gran estocada Y PUERTA GRANDE.
RESUMEN
Tras las penurias precedentes, tiempo de satisfaccion. La nueva empresa se ha colocado alto el listón de cara a a la próxima temporada, ha recuperado el ambiente taurino, el interés ha vuelto a esta plaza de 250 años, la celebración del evento ha sido buena. Espero y deseo de corazón que siga la racha. Sería bueno cuando el invierno llega, mantener caldeado el ambiente con visitas a la plaza, clases de toreo de salón, conferencias etc.
Me despido con un taurino "QUE DIOS REPARTA SUERTE". 
..

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00