Página principal | Especiales | Canal cultura | Vagos y Maleantes

Vagos y Maleantes

Durante este fin de semana, del 7 al 9 de noviembre, el Centro Cívico Universidad (C/Violante de Hungría, 4) acoge una nueva obra de teatro, dentro de la programación de la nueva edición del ciclo Escena Tres, en la que participan  el Teatro de la Estación, el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter y el Centro Cívico Universidad.

La obra que se representará desde mañana viernes y hasta el próximo domingo se titula Vagos y Maleantes, a cargo del grupo madrileño Sudhum Teatro, una productora de artes escénicas que representa piezas de  teatro social y educativo dónde los derechos de adultos y niños va más allá de lo puramente artístico. 

La obra hace un recorrido histórico de la aplicación de varias Leyes: La Ley de Vagos y Maleantes de 1933 (referente al tratamiento de vagabundos, nómadas, proxenetas, elementos considerado antisociales y homosexuales, que no sancionaba delitos sino que intentaba evitar la futura comisión de los mismos mediante medidas de alejamiento, control y retención de individuos supuestamente peligrosos hasta que se determinara la finalización de su peligrosidad).

La Ley de Peligrosidad Social de 1970 (que incluía penas de hasta cinco años de internamiento en cárceles o manicomios para los homosexuales y demás individuos considerados peligrosos sociales) y la Ley de Seguridad Ciudadana y del Menor, de reciente actualidad. Mediante el teatro documento queremos dar visibilidad a varios personajes que sufrieron dichas leyes.

Cuatro momentos históricos. Vagos en un campo de trabajo que abastecía a las ciudades, un convento que albergaba a prostitutas, un invertido de la revista española y un menor delincuente son los personajes principales de la propuesta, una vez más comprometida con lo social y la memoria histórica.

                                                                                                                 

 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0