Página principal | Especiales | Canal cultura | Casi 5.000 lámparas iluminarán la Navidad de Zaragoza

TODO DISPUESTO PARA LAS FIESTAS

Casi 5.000 lámparas iluminarán la Navidad de Zaragoza

Casi 5.000 lámparas iluminarán la Navidad de Zaragoza

Los adornos navideños de 2014 experimentan un aumento en el número de bombillas y elementos que se instalan en las calles de la ciudad, aunque siguen reflejando la austeridad en el gasto municipal y apuestan por los leds, como tecnología que propicia mayores ahorros en los consumos. La decoración terminará de colocarse en las zonas emblemáticas del centro y de los barrios el 28 de noviembre y se encenderá el 2 de diciembre, junto con la apertura de toda la decoración que prepara el Ayuntamiento de Zaragoza para celebrar las fiestas de Navidad.

Los trabajos para engalanar la ciudad, que se desarrollan desde el pasado 10 de noviembre, incluyen en este ejercicio una mayor presencia de iluminación. La típica decoración que se realiza en los árboles con tiras provistas de lámparas led se ha incrementado en un 21,2%, que supone 1.035 luminarias más en los 26 árboles que se destacan en las diferentes zonas de la ciudad, totalizando 4.860 lámparas.

También se ha incrementado la decoración en la zona centro de la ciudad, donde mayoritariamente se utilizan adornos en soportes de alumbrado, bolas y arcos entre fachadas, además de realzar la fachada y los balcones del Ayuntamiento.

En total, todos los ornamentos suponen una potencia de 27.957 vatios, que supone un 53,31% menos que el año 2013 ( 52.444W), ya que se ha optado por aumentar la presencia de leds en los adornos, de manera que los consumos y los gastos serán menores.

La concejala de Infraestructuras, Lola Campos, ha recordado que desde el año 2007 ha habido un “drástico descenso” en las economías dedicadas a los tradicionales adornos de Navidad. Así, ha asegurado que los planes de ajuste han hecho “prescindir de los superfluo, aunque no hemos renunciado a señalar unas fechas que son tradicionales en nuestra cultura y que tienen parte de su encanto en la profusión de adornos e iluminación en las calles”.

Además, Campos destacó también la apuesta por emplear luminarias que supongan menos consumo, “ya que refleja el mismo espíritu que estamos aplicando en el alumbrado público. Es decir, utilizar todas las fórmulas que nos permitan garantizar los servicios públicos pero a los menores costes posibles, buscando una mayor eficacia en el gasto del dinero público”. Las luces de Navidad supondrán un gasto de 60.000 euros, que también representa un 16,6% más que el año anterior.

Las zonas en las que se localizan los adornos son Don Jaime I, Alfonso I, paseo Independencia, plaza de España, plaza Basilio Paraíso y Ayuntamiento de Zaragoza. Este año además, por primera vez, uno de los árboles que se realzarán con bombillas se situará en la sede municipal del Edificio Seminario.

Las actuaciones con árboles se preparan en la avenida César Augusto, Silvestre Pérez, plaza de las Canteras, plaza Mayor de San José, avenida Anselmo Clavé, avenida Pablo Gargallo, plaza Roma, plaza San Francisco, plaza Inmaculada, parque Delicias, plaza Soldevilla, plaza Los Incrédulos, María Zambrano-Pablo Ruiz Picasso, María Zambrano-Valle de Broto, plaza San Gregorio, plaza Las Peñetas, plaza La Cadiera, Vía Hispanidad (entrada edificio Seminario).

Además, también se decorarán la plaza de España, en el barrio Garrapinillos; la carretera Logroño, en el barrio de Casetas; la plaza de España, en el barrio de San Juan de Mozarrifar; Cristo Rey, en el barrio de San Gregorio; Santa Ana, en el barrio de Monzalbarba; la plaza de Españ, en el barrio de Peñaflor; la plaza de España, en el barrio de Juslibol; y la plaza de La Iglesia, en el barrio Alfocea.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0