Página principal | Especiales | Canal cultura | Arrancan en Zaragoza las actividades pedagógicas del Carnaval Infantil

CARNAVAL EN ZARAGOZA

Arrancan en Zaragoza las actividades pedagógicas del Carnaval Infantil

Los disfraces son estos días protagonistas en muchos centros educativos Los disfraces son estos días protagonistas en muchos centros educativos

Más de 24.000 niños de Zaragoza comienzan este lunes, en escuelas infantiles y 75 colegios de la ciudad, diversas actividades pedagógicas para profundizar en la tradición del carnaval zaragozano, bajo el lema “Leer es el mejor disfraz”.

Hasta el 13 de febrero, se han preparado una serie de propuestas pedagógicas que se basarán en el estudio y trabajo con un “kit” carnavalesco con el objetivo de refrescar la memoria y recuperar aquellos personajes que pueblan la iconografía tradicional del Carnaval.

Esta previsto que 24.295 niños y niñas, usuarios de bibliotecas municipales o pertenecientes a 75 centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad, participen a lo largo de la semana que viene en las diferentes propuestas de manualidades, juegos y actividades que se han propuesto a los centros educativos desde Zaragoza Cultural, sociedad responsable de la organización de este Carnaval Infantil.

Esta edición es una de las que más implicación en la preparación del Carnaval por parte de colegios y alumnos ha recibido en los últimos años. Han sido en total 1.023 aulas de 75 colegios, lo que supone la participación de 22.795 alumnos. Datos muy superiores a años anteriores como en 2014, cuando participaron 734 aulas de 67 colegios con 16.304 alumnos, o en 2013, con la participación de 792 aulas de 56 colegios con 17.653 alumnos. A los participantes en colegios, hay que añadir los niños que se implican desde bibliotecas municipales y escuelas infantiles, que se estiman, según experiencias anteriores, en unos 1.500. 

Se pretende con ello que los niños y niñas se familiaricen con los personajes tradicionales y conozcan la simbología que hay detrás de ellos, de sus vestimentas, etc. Además, se fomenta que los niños aprendan a desarrollar su capacidad de observación y su sentido crítico. 

En este sentido, desde la organización aseguran que se ha vuelto a hacer un especial esfuerzo por recuperar personajes tradicionales poco conocidos como el Conde Salchichón, la Mojiganga, el Caballero de la Hornilla, el rey de Gallos o, los más popularmente conocidos, Don Carnal y Doña Cuaresma. Así, se ha repartido por los colegios y bibliotecas el cuento “Cómo empezó esta fiesta que se llama Carnaval”, escrito por Michel Gracia.

Todos estos preparativos desembocarán en la gran fiesta del domingo que arrancará a las 12.00 horas. Será entonces cuando dé comienzo el Pasacalles infantil, desde la calle Alfonso (dirección plaza del Pilar), en el que participarán nueve compañías de teatro y animación infantil. Este año, como novedad, se incorporarán a la Comparsa de Carnaval, Don Carnal y Doña Cuaresma, el Rey de Gallos y el Caballero de la Hornilla, personajes que se unen a La Mojiganga y El Conde de Salchichón, que ya animaron el carnaval en 2014.

A su llegada a la plaza del Pilar, se procederá a la lectura del Pregón de carnaval a cargo del Conde de Salchichón y demás personajes de la trama carnavalesca. A continuación, en la misma plaza, comenzarán varios espectáculos y actividades de animación y entretenimiento. Así, actuará el Conde de Salchichón, La Mojiganga y su comparsa; Teatro Imaginario (Aragón) con “Ra, ra, ra”; Marxing Band (Cataluña) con “Día ‘n’ Swing”, Artea Teatro (Aragón) con “Trapeciclos”, Efimer (Cataluña) con “Traps”, CIE D’Ailleurs (Francia) con “Les Alquimistes”, K de Calle (Aragón) con “Klimatolocos”, Raspadegato (Aragón) con “Navegando en Carnaval”, la Comparsa de Gigantes enmascarados y Gaiteros de Aragón y el Tragachicos carnavalero.

Tras la celebración de todas estas actividades llegará el final del reinado de Don Carnal y el comienzo del gobierno de Doña Cuaresma. 

CARNAVAL

La celebración del popular "Jueves Lardero" volverá a servir de punto de arranque del programa de actos de la Fiesta. La plaza Miguel Merino acogerá de nuevo el tradicional reparto de longaniza de Ternasco de Aragón el jueves 12 de febrero a partir de las 18.30 horas. En torno a las 19.00 horas, se celebrará la también habitual verbena, con los espectáculos “Canciones de una vida”, a cargo de Lola Moreno, y el “Rock acrobático” de Flip-Flap. 

El viernes día 13 de febrero, como novedad de este año, la compañía Laqtspera organizará un “Carnaval aragonés”, cuyo recorrido partirá del Balcón de San Lázaro y concluirá en la plaza San Felipe. El sábado es el día de celebración del Carnaval de Adultos. A las 21:00 horas, un concierto de Café Quijano en la sala Mozart del Auditorio iniciará los actos de fiesta para adultos. 

Más tarde, sobre las 23.30 horas, se iniciará la gran fiesta de Carnaval gratuita con la orquesta Boston en la sala Multiusos. Allí, se ofrecerán cenas -previa reserva y encargo- y se desarrollará el concurso individual de disfraces. Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, para acceder a esta gran fiesta, gratuita, será imprescindible acudir disfrazado o luciendo elementos distintivos y propios de Carnaval.

En el concurso de disfraces se podrá participar de manera individual o en grupos de máximo cinco personas. Durante el transcurso de la fiesta, el jurado valorará y puntuará a todas las personas que acudan disfrazadas y que se hayan inscrito. El fallo del jurado se hará público esa misma noche en el descanso del baile.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0