Página principal | Especiales | Canal cultura | Recreación histórica en Zaragoza

Recreación histórica en Zaragoza

El campamento militar y el mercado napoleónico se trasladan este año desde el día 5 de marzo a la plaza de Los Sitios. La crecida del Ebro ha anegado el parque de Macanaz, donde tradicionalmente se instalaba, por lo que se ha tenido que buscar otra ubicación. El resto de eventos de la recreación de Los Sitios, tanto combates como desfiles y representaciones, mantendrán el emplazamiento, fecha y horario previsto originalmente.

El nuevo espacio, tal y como ha explicado el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, se ha elegido por ser céntrico y así “permite seguir en el entorno”. Estos actos “dinamizan la ciudad” y “probablemente”, al estar en el centro de la ciudad, “tenga un mayor éxito popular”, ha subrayado Blasco.

No obstante, de cara a próximas ediciones, desde la Asociación Socio-Cultural Voluntarios de Aragón lo tienen claro. Su presidente, Luis Sorando, asegura que “sin ninguna duda” se volverá al parque de Macanaz porque “se asemeja mucho más a la idea original de un campamento militar” y también por cuestión de espacio.

Esta recreación gira, en general, en torno a dos hilos argumentales: el sábado 7 de marzo se dedicará a la defensa de la ciudad en su Primer Sitio, con la victoria aragonesa; y el domingo 8, al segundo asedio, la capitulación y salida honrosa de sus defensores.

RECREACIONES DE LOS DÍAS 7 Y 8 DE MARZO

El campamento comenzará a instalarse el viernes día 6, pero no será hasta el día siguiente cuando se abra oficialmente. Así, el sábado día 7, después de la apertura al público, comenzará un desfile en la misma plaza de Los Sitios que recorrerá San Vicente de Paúl hasta la plaza de La Seo. Allí el pueblo se concentrará frente a palacio Arzobispal, donde estaba instalado el general Palafox. Posteriormente, el desfile continuará por la calle de Don Jaime, el Coso, harán un homenaje en la plaza de España y recorrerán la calle de Alfonso hasta llegar a la plaza del Pilar, para regresar al campamento.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, los grupos saldrán hacia el campo de batalla y la recreación comenzará en el Coso, recorriendo la plaza de España, el Coso, la calle de Alfonso I y plaza del Pilar, para concluir en el puente de Piedra.

El domingo día 8, después de que el campamento abra a las 10.00 horas, tendrá lugar un desfile de los grupos hacia el campo de batalla. Así, pasarán desde la plaza de La Seo por el paseo de Echegaray, subirán por la calle de Los Diputados y llegarán al Palacio de La Aljafería. Allí tendrán lugar los combates y la batalla terminará con la capitulación de los aragoneses y su salida honrosa del castillo.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0