Página principal | Especiales | Canal cultura | Siete siglos de tradición que se renueva año a año

SEMANA SANTA DE ZARAGOZA

Siete siglos de tradición que se renueva año a año

Siete siglos de tradición que se renueva año a año

La Semana Santa de Zaragoza es todo un referente tanto nacional como internacional en lo que a Turismo Religioso se refiere. Este año estrena título, ya que en 2014 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, lo que supone la primera novedad del 2015. Destacan sus más de 700 años de historia, sus 48 procesiones, algunas de ellas únicas por su singularidad, y sus más de 16.000 cofrades. A pesar de esta amplísima trayectoria, esta celebración no se ha estancado en el pasado y cada año incorpora grandes novedades adaptadas a los cambios de la sociedad, la modernización y el urbanismo.

La Semana Santa se adapta a las nuevas tecnologías. Aplicaciones para dispositivos móviles, página web, vídeos promocionales… cualquier canal es bueno para dar a conocer por todo el mundo una de las celebraciones más destacadas de la capital aragonesa. Cambios en los recorridos de las procesiones, en la forma de consultar la información relacionada con el programa, pero también cambios a nivel interno. Para las cofradías estos son los días más esperados del año y para ello quieren que sus pasos luzcan su mejor cara.

Pero lo que realmente hace de la Semana Santa zaragozana un acontecimiento peculiar y diferente es precisamente su sonido, ya que más de 4.000 bombos y tambores acompañan los pasos y procesiones por toda la ciudad, haciendo vibrar a ciudadanos y visitantes venidos de todos los rincones. A lo largo de toda la semana, zaragozanos y visitantes pueden contemplar el fervor y la devoción que plasman las procesiones que discurren por distintas calles de la ciudad.

Son nueve intensos días que arrancan el 28 de marzo con el tradicional pregón de la Semana Santa, organizado este año por la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario y por delegación de la Junta Coordinadora de Cofradías.

Dos nombres propios protagonizan la cara visible de la celebración de 2015. Por un lado Mariano Julve, que se estrena como presidente de la Junta; y por otro Ángeles de Irisarri, escritora zaragozana que será la encargada de proclamar el pregón. Esta procesión saldrá desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal en la plaza del Justicia, el próximo 28 de marzo, a las 18.00 horas.

NOVEDADES EN LOS RECORRIDOS

La mayoría de las procesiones mantienen sus pasos y recorridos, pero también en este sentido hay novedades. Así, el Vía Crucis del Domingo de Ramos que realizaban el Silencio y las Esclavas, será con carácter parroquial y desaparece del programa oficial.

El Nazareno cruzará el Domingo de Ramos al otro lado del Huerva, recorriendo calles de la feligresía por las que nunca había antes pasado. También el Descendimiento modifica ligeramente su recorrido del Martes Santo, mientras que el Jueves Santo conmemorará su 75 aniversario acudiendo hasta la plaza de la Magdalena para predicar allí el Sermón del Descendimiento. Ya el Miércoles Santo, el Calvario pasará por la parroquia de San Miguel antes de acudir al Santo Encuentro.

El Jueves Santo es el día con más modificaciones. Por la mañana, la Exaltación volverá a discurrir por la plaza de España y por la tarde, el Huerto modifica parcialmente su recorrido. El mayor cambio tendrá lugar en el Prendimiento que pasará por la plaza de San Cayetano al inicio de su procesión y no al final como venía siendo habitual.

LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Mención especial merece la procesión del Santo Entierro, que es la historia viva de Zaragoza. Se celebra en la tarde noche del Viernes Santo y es la de mayor trascendencia popular de esta celebración. Es un auténtico Vía Crucis esculturado que representa todos los misterios de la Pasión de Cristo. Su organización compete a la Sangre de Cristo y Madre de Dios de Misericordia y participan todas las cofradías zaragozanas.

La mayor espectacularidad de la procesión radica en poder ver una tras otra las diferentes cofradías, portando sus pasos y tocando sus instrumentos con sus toques característicos. Se trata de la mayor concentración de tambores y bombos en procesión de toda España. El corazón de la procesión es la carroza del Santo Sepulcro donde reposa el Santo Cristo de la Cama. Esta imagen es la única que sobrevivió a Los Sitios.

La importancia de esta procesión también puede medirse en cifras: recorre más de cuatro kilómetros; verla pasar entera supone tres horas; cuenta con más de 5.000 participantes, divididos en 24 cofradías, que suman 40 pasos. Además, 2.600 tambores, timbales, bombos y cornetas hacen resonar las calles de la ciudad.

LAS COFRADÍAS TAMBIÉN SE RENUEVAN

Zaragoza cuenta con un tota de 24 cofradías y unos 16.000 cofrades. Cada año, muchas de ellas estrenan también novedades en sus pasos. En este 2015, la Cofradía del Prendimiento del Señor añade a su nombre el título de “Calasancia”. Por otro lado, se ha renovado el paso del Dolor de la Madre de Dios. La imagen de la Virgen se ha elevado mediante un pedestal, con el anagrama de María en los lados, y se ha eliminado la candelería para darle mayor vistosidad a la Virgen. Además, la greca presenta distintas escenas de la vida de la Virgen.

Coincidiendo con el 75 aniversario del acto del Encuentro, la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores saca en procesión a la imagen de la Virgen de los Dolores que talló Antonio Palao y Marco en el siglo XIX. Por otro lado, la hermandad, ha restaurado los dos faroles de acompañamiento del guión.

La Cofradía de la Coronación de Espinas recupera el altar de la capilla de Fuenclara, bendecido en 1934, con motivo de la celebración del 64 aniversario de su fundación. Además, estrena nuevos faroles en la peana del Cristo Coronado.

La Cofradía del Descendimiento concluye los dos grandes proyectos de mejora y reforma de sus pasos iniciados en el siglo XXI, coincidiendo con el 75 aniversario de su fundación. La Virgen de las Lágrimas estrena un nuevo manto y a juego con él se ha confeccionado un nuevo delantal y un nuevo fajín. Por su parte, el paso del Descendimiento de la Cruz lucirá la greca ornamental comenzada en 2008. Además, este año la saca a las calles de Zaragoza una nueva Cruz In Memoriam y también ha confeccionado un nuevo repostero de difuntos.

La Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica incorpora a sus desfiles procesionales un nuevo atributo. Se trata de la talla de un crucificado que será portado por un cofrade.

Con motivo del 75 aniversario del Santo Encuentro y del paso de La Caída del Señor, la Cofradía de Jesús Camino del Calvario procede a la confección de nuevas faldas para el citado paso. Asimismo, se han elaborado nuevas faldas para la peana de Jesús en su primera Caída y se han realizado seis nuevos faroles.

La cofradía de La Columna es una de las que más novedades estrena este 2015. Así, ha colocado dos murales cerámicos en el atrio de la iglesia de Santiago para conmemorar los 50 años de permanencia en esta parroquia como sede de la cofradía. Representa a sus dos titulares y han sido realizados con la típica cerámica azul de la localidad de Muel. El paso de la Flagelación estrena nueva greca y se ha reformado la base del paso ampliando sus dimensiones y elevando su altura para conseguir una mejor presentación.

El paso de Nuestra Señora de la Fraternidad será el primero en estrenar una serie de atributos que servirán de presentación de cada uno de los pasos de esta cofradía. Se trata de una leyenda alusiva sobre cristal. Además, se le ha concedido a la cofradía la “Carta de Hermandad de la Orden Franciscana”.

La Cofradía de Jesús de la Humillación presenta para esta Semana Santa dos novedades. La primera de es la renovación de los faldones del paso titular, confeccionados en terciopelo negro, incorporando sobrefaldones en el mismo color rematados con fleco dorado. Por otro lado, se ha reemplazado el atributo más querido y significativo, la Cruz In Memoriam. Los hermanos difuntos serán inscritos en una placa única en la cara posterior.

El Cristo del Amor Fraterno cumple el próximo Jueves Santo su vigésimo quinta salida en procesión y el paso de costaleros lo hará por vigésima vez. Por ello, la cofradía ha acometido una restauración de algunos elementos del paso que, con el transcurso de los años, comenzaban a mostrar pequeños síntomas de deterioro. Además, este año está a punto de concluir el proyecto que comenzó hace ya dos décadas y, si es posible, se estrenarán las tres últimas cartelas de plata que le faltan.

Seguir a las procesiones es visitar la Zaragoza monumental. El mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad, de La Seo, La Aljafería o San Pablo; la Basílica del Pilar, la Basílica de Santa Engracia, las iglesias con torres mudéjares de San Gil, San Miguel o la Magdalena, o las de San Juan de los Panetes, de Santa Isabel de Portugal, el arco del Deán, la Lonja, las murallas romanas, los torreones de la Zuda o Fortea, el Puente de Piedra, la Puerta del Carmen, los palacios de Sástago, de los Condes de Morata, de Argillo, la Antigua Facultad de Medicina y Ciencias... son ejemplos de la arquitectura religiosa y civil de la ciudad junto a los que pasan las procesiones y que pueden ser contemplados por el público, tanto de día, como iluminados por la noche.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0