Página principal | Especiales | Canal cultura | "40 años con Franco" recorre la vida cotidiana del Franquismo y las formas de resistencia

EN EL PALACIO DE MORLANES

"40 años con Franco" recorre la vida cotidiana del Franquismo y las formas de resistencia

"40 años con Franco" recorre la vida cotidiana del Franquismo y las formas de resistencia

La muestra "40 años con Franco", que este jueves se inaugura en Zaragoza, expone la vida cotidiana y las formas de resistencia durante la Dictadura. El objetivo es proyectar "miradas libres sobre un pasado traumático" y llegar a las generaciones más jóvenes para que puedan conocer la historia.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado en la inauguración en el Palacio de Morlanes que si no se conoce de verdad la historia de la dictadura es "muy difícil entender lo que pasó después en la transición y tratar de imaginar el futuro".

En este sentido, ha apuntado que la exposición promovida el Ayuntamiento de Zaragoza ayuda a exhibir "qué tipo de candados y puertas hubo que abrir, porqué se produjo el proceso de la Transición democrática y porqué la Constitución de 1978 fue de consenso".

“Nos parece importante porque si no se conoce de verdad, no con twitter de 140 caracteres, es muy difícil entender lo que pasó después en la Transición y bastante frívolo intentar imaginar el futuro”, ha sostenido para añadir que la Dictadura fue un lugar de “sangre, dolor y lágrimas y de privación absoluta de los derechos individuales”.

La muestra destaca con rigurosidad la vida, sociedad, política y economía española de aquella época histórica, así como las formas de resistencia que se pudieron organizar durante la dictadura, desde el 1 de abril de 1939, el que fue llamado “Día de la victoria”, al 20 de noviembre de 1975, fecha de la muerte de Franco.

Se trata de una exposición de carácter histórico que describe, mediante imágenes, textos, obras de arte, vestuario, recreaciones, maquetas, muebles y otros enseres, documentos impresos y audiovisuales, los principales acontecimientos, sucesos y personajes de la política, la sociedad, la economía, la cultura, la vida pública y privada de la llamada época franquista.

“40 años con Franco”, cuyo comisario es el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova, se inaugura a las 19.30 horas de hoy y permanecerá en exhibición hasta el 28 de junio.

PUEDE VISITARSE EN CASA DE LOS MORLANES Y EN PALACIO DE MONTEMUZO

Cuenta con dos espacios expositivos. En la Casa de los Morlanes, se narra y compone una visión general del franquismo. Se recorre la historia profundizando en la información a través de hitos y personajes históricos de aquel periodo. Se narran los “Años cuarenta: la paz de Franco”, “Años cincuenta: la consolidación de la dictadura”, “Años sesenta: desarrollo dentro del orden”, “Años setenta: la crisis”, “Los poderes de Franco: Ejército/Falange/Iglesia”, “Posguerra: Hambre, orden y control social”, “Represión, cárceles, ejecuciones, víctimas”, “Del campo a la ciudad, entre la tradición y la modernidad”, “Reserva espiritual del mundo” y “Agonía y muerte del franquismo”.

De forma paralela, la Filmoteca de Zaragoza, ubicada en este mismo lugar, ha programado un ciclo de proyecciones cinematográficas dedicadas al cine español de la época e introducidas por imágenes del NO-DO. Así, se proyectará “Raza” el viernes 17 de abril, en mayo se exhibirá “Domingo de carnaval”, “Surcos” y “Bienvenido Mr. Marshall” y en junio “El último cuplé”, “La tía Tula”, “El verdugo” y “La prima Angélica”.

En el Palacio de Montemuzo se han montado tres salas expositivas donde poder profundizar en los asuntos de escuela y educación en “La escuela franquista”, las formas de resistencia en “Resistencias” y la historia de los medios audivisuales -desde el NO-DO a la televisión pasando por el cine- en “Cultura audiovisual durante el franquismo”.

En noviembre de este 2015 se cumplirán 40 años desde la muerte de Francisco Franco, una fecha que invita a reflexionar y hacer balance de aquel largo y decisivo periodo del siglo XX español.

En opinión de Julián Casanova, “40 años con Franco” “trata, en suma, de conectar historia y memoria, de ofrecer de forma didáctica las partes más visibles y ocultas de aquella dictadura de cuarenta años. Y para ello se cuenta con algunos de los mejores especialistas en ese largo período, con larga experiencia en la investigación, educación y divulgación”. Casanova detalla que “el objetivo es presentar una selección del mejor material documental, audiovisual y de objetos para un público amplio, para quienes vivieron aquellos años, pero sobre todo pensando en quienes nacieron después de la muerte del dictador y, de forma muy especial, en los estudiantes de Bachillerato”.

Para llevar a cabo esta exposición se ha contado con la colaboración de coleccionistas particulares e instituciones y entidades públicas y privadas, entre las que destacan el Archivo General de la Administración, Archivo General del Ministerio del Interior, Archivo General de Palacio, Archivo Histórico Nacional, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Arxiu Nacional de Catalunya, Biblioteca Nacional de España, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Archivo Municipal de Zaragoza, Filmoteca Española, Filmoteca de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Archivo Histórico Provincial de Teruel, Museo Pedagógico de Aragón, Fundación 1º de Mayo, Fundación Pablo Iglesias, Radiotelevisión Española, Agencia EFE, Cadena SER, COPE.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0