Página principal | Especiales | Canal cultura | Vanessa Montfort, Premio de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza” 2015

GALARDÓN LITERARIO INTERNACIONAL

Vanessa Montfort, Premio de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza” 2015

Vanessa Montfort, Premio de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza” 2015

La escritora y periodista Vanessa Montfort ha sido galardonada este martes con el XI Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza” 2015 con su obra “La leyenda de la isla sin voz”. Así lo han decidido este martes, 5 de mayo, todos los miembros del jurado en una rueda de prensa presidida con el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco.

Montfort es la segunda mujer en ganar este galardón que recogerá el próximo 28 de mayo en el Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo de estos premios es “impulsar el género de la novela histórica”, así como dar calidad y prestigio “a ese género extraordinario”, ha explicado el miembro del jurado, Juan Bolea, que ha recordado que también deben “aportar algo nuevo para darle un impulso al género”.

“La leyenda de la isla sin voz” es una fábula histórica que mezcla realidad y ficción en una trama que tiene como protagonistas a Charles Dickens y a una oscura y turbulenta isla que sirve a la autora como metáfora de la lucha contra las injusticias de una sociedad que margina y abusa a los más débiles y del poder de la literatura y la imaginación para dar esperanza y ofrecer redención. 

La novela es un homenaje a la obra y la persona de Dickens que ha sido definida por algunos miembros del jurado como una novela histórica “muy moderna” así lo ha asegurado León Arsenal ya que como ha afirmado “no estamos ante esa novela de la antigua usanza que fabula la historia, fabula dentro de la historia”, algo “muy moderno y valioso que la hace nueva y fresca”.

Para Jesús Maesa esta novela cumple los dos deberes de una buena novela “mostrar una arqueología histórica profunda y cubrirla con un velo literario”. Entre las opiniones del jurado ha predominado su carácter innovador y frescura. Una novela de redención, de esperanza y amor según Almudena de Arteaga que “te hace sentir y vibrar”. 

La novela se caracteriza según el jurado por su capacidad de recrear de forma “brillante” el Nueva York del S.XIX con unos personajes que otorgan “realismo y fidelidad” a la novela histórica. 

A esta edición se han presentado 46 novelas publicadas en el año 2014 lo que ha supuesto un “récord de participación” según el consejero. El jurado de esta undécima edición ha estado formado por Espido Freire, Almudena de Arteaga, Jesús Maeso de la Torre, León Arsenal, Juan Bolea y, como es tradición, un librero zaragozano, Javier Lahoz.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0