Página principal | Especiales | Canal cultura | Las bibliotecas de la DGA volverán a abrir los sábados

DESDE EL TRES DE OCTUBRE

Las bibliotecas de la DGA volverán a abrir los sábados

Exteriores de la Biblioteca de Aragón Exteriores de la Biblioteca de Aragón

Tras más de dos años en los que las bibliotecas públicas dependientes de la DGA han permanecido cerradas los sábados por la mañana, el próximo 3 de octubre volverán a abrir sus puertas para la ciudadanía

La Mesa Sectorial de Administración General del 24 de septiembre aprobó la Orden que permite abrir de nuevo los sábados a las bibliotecas públicas de Zaragoza, Huesca y Teruel dependientes de la Diputación General de Aragón (DGA), que llevaban cerradas dicho día desde enero de 2013, a raíz de una Resolución del entonces director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo.

CCOO, los trabajadores y trabajadoras de las bibliotecas afectadas, y diversas organizaciones ciudadanas y partidos políticos iniciaron entonces una campaña de lucha para volver a reabrirlas y que la ciudadanía pudiese disfrutar de sus instalaciones el único día que muchos podían hacerlo,:los sábados.

El sindicato recurrió ante los tribunales la resolución y en febrero de 2014 la justicia le daba la razón obligando a la DGA a la reapertura. No obstante, el Gobierno aragonés recurrió la sentencia por lo que las bibliotecas seguían cerradas al no haberse resuelto todavía el recurso. 

El acuerdo ahora alcanzado en la Mesa Sectorial y la retirada del recurso por parte del nuevo Gobierno va a permitir reabrir los sábados. 

Para el sindicato, el próximo 3 de octubre será un día de "celebración por la recuperación de un servicio público, y de reconocimiento a la lucha y al compromiso de los trabajadores y trabajadoras de las bibliotecas que han peleado de manera constante, sin caer en la resignación, defendiendo el servicio público en el que creen".

En el comunicado, la organización sindical manifiesta que "de igual forma, el primer sábado de octubre será un día en el que CCOO quiere compartir la alegría y satisfacción que supone comprobar que el trabajo y el esfuerzo es el camino para recuperar los derechos laborales perdidos". Aunque lamenta que hubiese que llegar hasta los tribunales para restituir los derechos de toda la ciudadanía.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0