Página principal | Especiales | Canal cultura | Melodías barrocas ponen el toque musical a octubre con el Festival Internacional José de Nebra en Calatayud

Melodías barrocas ponen el toque musical a octubre con el Festival Internacional José de Nebra en Calatayud

El Festival Internacional de Música Barroca “José de Nebra” llega a su XII edición. El próximo viernes se inaugurará este programa musical que contará con sesiones los días 23 y 31 de octubre. La iglesia de San Pedro de los Francos acogerá todos los conciertos del ciclo organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud con la colaboración de Diputación Provincial de Zaragoza.

“El festival volverá a contar con tres grupos de referencia en el panorama internacional centrados en la música antigua”, asegura el concejal de Cultura, José Manuel Gimeno. El primero de ellos será “Il Cimento dell’armonia”, una agrupación formada por seis músicos centrados en la divulgación e interpretación de melodías de los siglos XVII y XVIII. El prestigio nacional e internacional de los músicos y su ferviente labor de investigación musical ha hecho posible que “Il Cimento dell’armonia” haya recorrido escenarios de renombre. En Calatayud el grupo presentará su primer trabajo discográfico estrenado en 2014, “Entre Cielo y Tierra”.

Los aragoneses Esther Ciudad y Hugo Bolívar unirán sus voces el día 23 para interpretar el trabajo “Allá Luce del Barroco” con siete temas de los siglos XVII y XVIII. Esther Ciudad se ha formado en el Conservatorio Superior de Aragón, cuenta con un postgrado en música antigua y ha ampliado su formación con maestros como Emilio Molina, Jan Willen Casen o Bart Van Oort. Como intérprete ha participado en ciclos internacionales en Brujas, Estocolmo, Viena, Colonia o Milán. 

Por su parte, Hugo Bolívar es contratenor y ha estudiado en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Canta regularmente con grupos españoles como La Xantria o la Orquesta Barroca de Barcelona. Entre sus últimos trabajos destaca la grabación para la Ósterreichischer Rundfunnk del Oratorio per la Nascita del Rendentore de Lulier. En octubre de 2014 fue elegido joven promesa por la Fundación Victoria de los Ángeles.

La XII edición del José de Nebra concluirá el 31 de octubre con la actuación de “DeMusica Ensemble”. Este grupo vocal femenino está centrado en la interpretación de música del Renacimiento y Barroco y ganó en 2010 el primer premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo”. La agrupación ha realizado diferentes programas dedicados a la polifonía española del siglo de Oro.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0