Página principal | Especiales | Canal cultura | El Museo de Huesca exhibe la arquitectura racionalista en Aragón

SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA

El Museo de Huesca exhibe la arquitectura racionalista en Aragón

El Museo de Huesca exhibe la arquitectura racionalista en Aragón

El Museo de Huesca acoge la muestra "El Gatepac y la revista AC: Catalizador de la vanguardia arquitectónica española. 1931-1937", organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, con la colaboración del departamento de Educación, Cultura y Deporte, inaugura este martes la exposición temporal "El Gatepac y la revista AC: Catalizador de la vanguardia arquitectónica española. 1931-1937", en el Salón del Trono del Museo de Huesca. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 20 de diciembre. 

El Gatepac (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) constituye el catalizador del progresismo en arquitectura en el período de la Segunda República Española. Representa la vanguardia de la arquitectura española del momento.

La revista AC (Documentos de Actividad Contemporánea) constituye el órgano de expresión del grupo. Desarrolló su actividad desde 1931 hasta 1937 materializando un total de 25 números con un formato de 258 x 240 mm., y trató de reflejar objetivamente los eventos arquitectónico-urbanísticos destacables del momento en España y Europa.

ARQUITECTURA RACIONALISTA EN ARAGÓN

La importancia que tiene el Rincón de Goya de Zaragoza, del arquitecto Fernando García Mercadal, es fundamental para el desarrollo de la cultura arquitectónica española. Es una de las obras pioneras que fueron la premonición de un movimiento que trascendió los parámetros arquitectónicos e introdujo la componente social como un ingrediente más a la hora de diseñar arquitectura.

Un factor, la dimensión social, que enarboló la II República Española para convertirlo en estandarte de sus principios artísticos. La funcionalidad unida a un esquematismo compositivo y de renuncia a cualquier aditamento superfluo confluyeron para que se desarrollase a nivel mundial: el estilo internacional o del Movimiento Moderno, que tanto predicamento ha tenido a lo largo del siglo XX.

Una arquitectura que se desliga definitivamente de los historicismos previos. “Estas arquitecturas de los años treinta que buscaron, entre las vanguardias artísticas del momento, su fuente de fecundidad creativa, no solo siguen siendo del interés de los arquitectos sino que evidencian su vigencia tras el rápido olvido de las efervescentes doctrinas acontecidas en nuestra disciplina desde los años sesenta. Cabe entender el Rincón de Goya como la puesta en valor de una Arquitectura, que, en los albores de la modernidad en España, se abre paso meritoriamente desde la periferia, tanto económica, como social y política”.

Basados en los estilemas de la Bauhaus donde la funcionalidad y la exigencia de claridad en el diseño y la Arquitectura constituían un imperativo, no solo económico, pero sobre todo moral y político. Reducir las formas complejas a sus componentes estructurales más simples. La geometría, la lógica o la matemática no dejan lugar al estilo personal. La alianza entre ciencia y técnica se percibe como el motor decisivo del cambio social y del progreso.

Estos planteamientos son asimilados y asumidos, en nuestra región, donde tenemos un elenco de edificios que constituyen un claro ejemplo de los planteamientos racionalistas, funcionalistas que tanto han determinado el devenir de la arquitectura.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0