Página principal | Especiales | Canal cultura | Torrero acoge una exposición sobre los 100 años de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad

Torrero acoge una exposición sobre los 100 años de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad

La exposición 100 años de Wilpf (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad) podrá visitarse hasta el próximo 8 de diciembre en el Centro Cívico Torrero (calle de Monzón, 3).

La muestra ha sido producida por Wilpf España y la Casa de la Mujer, y forma parte de las distintas actividades culturales de la programación Noviembre en Femenino que organiza durante esta semana el Centro Cívico Torrero, la Biblioteca Fernando Lázaro Carreter y la Asociación de Mujeres La Paz para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

La exposición es una muestra gráfica compuesta de 40 paneles que recorren los principales momentos y acciones que Wilpf ha realizado en todo el mundo a lo largo de sus 100 años de historia. 

Fundada en 1915, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad es una de las organizaciones de mujeres por la paz más veterana del mundo. Desde la I Guerra Mundial hasta la actualidad, WILPF se ha opuesto a la guerra y a sus causas, ha promovido la paz, el desarme, la justicia social, la igualdad racial y el empoderamiento de las mujeres. 

WILPF tiene sedes internacionales en Ginebra y Nueva York y secciones en 31 países. Tiene estatus consultivo en las Naciones Unidas (ONU) como organización no gubernamental y hace seguimiento de los trabajos que lleva a cabo la ONU en sus sedes de Ginebra, Nueva York y París. WILPF España fue admitida como sección en agosto de 2011, en el Congreso realizado en San José de Costa Rica. 

La programación de Torrero, que tiene como objetivo fomentar el valor de la igualdad de genero, continúa mañana martes, 24 de noviembre, con la proyección, a las 18,30 horas, de la película Persépolis, dirigida por Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi. La presentación y coloquio posterior correrá a cargo de Esther Moreno, miembro del SIEM y de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza.

Persépolis (2007) es una película francesa de animación basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi. Es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, desde la revolución islámica.

La novela está escrita y dibujada por Marjane Satrapi y fue publicada originalmente en Francia por la editoral independiente L'Association. El cómic está realizado en blanco y negro y consta de cuatro entregas, la película adapta a la animación los dos primeros álbumes del cómic.

La película consiguió finalmente el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2007, en Francia en los Premios Cesar de 2008 ganó los premios al Mejor Primer Film y Mejor Adaptación (y recibió otras cuatro nominaciones) y en EEUU fue nominado en los Oscars de 2008 al premio a la Mejor Película de Animación.

Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969) estudió Bellas Artes en Teherán, y cansada de la censura y de la discriminación de la mujer que tenía que soportar en su país, en 1994 abandonó finalmente su país (había vivido cinco años en Austria en la segunda mitad de los 80) para marcharse a vivir y desarrollar su carrera artística en Francia. 

Tras su llegada a París entra en contacto con L'Association, donde la animan a crear un cómic donde reflejar sus vivencias y su visión de la sociedad iraní, de la que surge a finales de 2000 la serie Persépolis. Una vez concluidos los cuatro álbumes de esta obra, sus siguientes cómics han sido los álbumes autoconclusivos Bordados (2003), Pollo con ciruelas (2004), ambos publicados por L'Association en Francia y Norma Editorial en España, y donde insiste en el relato inspirado en hechos reales (ahora de familiares y conocidos) y sobre la vida en Irán.También escribió y/o ilustró varios libros dirigidos al público infantil.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0