Página principal | Especiales | Canal cultura | El arte, gran protagonista del año en Bantierra

El arte, gran protagonista del año en Bantierra

Sede de Bantierra Sede de Bantierra

La actividad cultural ha sido, sin duda, la gran protagonista durante este año 2015 para la Fundación Caja Rural de Aragón que, a lo largo de estos doce meses, ha organizado diferentes exposiciones y eventos en la capital aragonesa con una respuesta muy positiva del público que ha recorrido la Sala de Exposiciones de Bantierra situada en la calle Canfranc. 

Así, más de 10.000 personas han podido disfrutar de las “Miradas del cine español” de Chus Arcas; del polifacético proyecto “Rolling Thunder” de Sergio Muro; de los 31 cuadros finalistas del II Concurso Internacional de Retrato ModPortrait 2014, organizado por la Galería Aragonesa Artelibre y el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM); de “Río Abierto” de Bravo & Maishkyn, y, por último, de "Zaragoza 1930. La ciudad en la fotografía de Loty" del fotógrafo portugués António Passaporte, que aún se mantiene hasta el próximo 11 de diciembre en la Sala de Exposiciones de Bantierra de la capital aragonesa y que clausura un intenso año cultural. 

Todos estos trabajos se incluyen dentro del ciclo “Arte en Aragón”, que se inició en el año 2012 y que ha ido creciendo año a año. Según la directora de la Fundación, Jana Catalán, “hemos conseguido alcanzar un cifra récord en un ciclo en el que se pretende situar a artistas consagrados y emergentes en un mismo espacio”.

Asimismo, Catalán defiende que “la valoración general es de gran satisfacción, porque nos hemos posicionado en el panorama artístico y la gente reconoce la sala y su agenda cultural anual propia”.

Así, 2015 se inauguraba con “Miradas del cine español”, un trabajo realizado por el fotógrafo madrileño Chus Arcas en el que se capturan un total de 39 rostros relacionados con el séptimo arte nacional. Entre estos protagonistas se encontraban personas tan reconocidas como Javier Cámara, Icíar Bollaín, Inma Cuesta, Michelle Jenner, José Coronado, Juan Diego, Alejandro Amenábar, Ángela Molina, Enrique Urbizu o el desaparecido Constantino Romero.

En marzo, el turno era para el polifacético artista zaragozano Sergio Muro, que con su proyecto “Rolling Thunder” presentó, a través de sus pinturas y dibujos, el arte como un acto de resistencia, como una postura ante la vida y como un catalizador de la posición ética de la sociedad actual. A través de esta muestra, Muro pretendía “abofetear” al espectador para que volviese a ser consciente de lo que acontece en la vida actual. Y es que el artista denunciaba que el constante bombardeo de imágenes de sexo, violencia y guerras en los medios de comunicación ha vuelto a la sociedad insensible a lo que sucede a su alrededor.

A finales de abril, la Sala de Exposiciones recibía los 31 cuadros finalistas del II Concurso Internacional de Retrato ModPortrait 2014, organizado por la Galería Aragonesa Artelibre y el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona, donde también ha recalado esta muestra. Se trata de una recopilación de retratos realizados por diferentes autores de distintos países en los que prima el arte figurativo. La intención de este concurso es, según sus organizadores, intentar cambiar conciencias gracias a la diversidad, equidad y calidad.

Tras el parón veraniego, se retomaba la actividad con “Río Abierto”, una muestra que permitió al público disfrutar de un cruce de caminos de dos disciplinas artísticas; por una parte la fotografía, que es el lenguaje visual más universal, y, por otro, la prosa poética, que utiliza el lenguaje para potenciar un discurso a partir de las imágenes que recibe. Una simbiosis perfecta.

Sus autores, conocidos como Bravo & Maishkyn, son Ester Bravo, encargada de la poesía, y Miguel Castellano, de la fotografía. Bravo construye una obra breve y realista en torno a la imagen que no actúa como pie de foto, sino que crea algo parecido a una explosión semántica que la proyecta en todas las direcciones. Bravo confiesa que este trabajo le “conecta con una emoción muy íntima, algo que estaba pendiente en mí y que ahora ha sido el momento de aflorar”.

Y para cerrar 2015, desde el pasado 22 de octubre, el público puede disfrutar del medio centenar de fotografías del Archivo Loty que trasladan al visitante a la Zaragoza de 1930. Una muestra organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón. "Zaragoza 1930. La ciudad en la fotografía de Loty" del fotógrafo portugués António Passaporte aún puede visitarse hasta el próximo viernes, 11 de diciembre, en la Sala de Exposiciones de Bantierra de la capital aragonesa. 

La muestra está dividida en tres grupos temáticos: A vista de pájaro; A pie de calle y A la vera del río, y ofrece un total de 50 fotografías en gran formato que han sido seleccionadas de entre los 320 negativos originales de 10x15 cm que Passaporte realizó de Zaragoza en diciembre de 1930 para la firma Colecciones Loty. 

En la capital aragonesa, este artista portugués fotografía, además de los monumentos y lugares emblemáticos, una serie de imágenes del Ebro en plena crecida que destacan por su belleza y originalidad, por la perfección formal y el equilibrio de las composiciones. Manifiesta su temperamento de fotoperiodista captando con su cámara todo el bullicio cotidiano de una ciudad que estaba viviendo un momento de intenso desarrollo urbano y expansión industrial. La notable presencia de fuerzas de seguridad en el trasfondo de numerosas fotografías recuerda que el viaje de Passaporte a Zaragoza coincidió con el levantamiento de Jaca, ocurrido el 12 de diciembre de 1930.

NUEVA PROGRAMACIÓN PARA 2016

Así, Bantierra, a través de la Fundación Caja Rural de Aragón, ya está preparando un ambicioso programa cultural para el próximo año, donde no faltarán nuevas propuestas y exposiciones de calidad. 

Para la máxima responsable de la Fundación, el propósito es continuar las líneas generales que el ciclo Arte en Aragón ha llevado hasta el momento dando a conocer a “muchos artistas que son nuevos y que quizá no se conozcan tanto, y que por su calidad se merecen estar en nuestras salas y tener un reconocimiento”.

Con vistas al nuevo año, Jana Catalán adelanta que la Sala de Exposiciones de Bantierra volverá a dar cabida a una nueva edición del Festival ModPortrait. Y también reconoce que la Fundación “quiere organizar todos los años una muestra que rememore y nos lleve a un época anterior de nuestra tierra”, como han sido los casos de “Mercantil. Biografía de la historia de un edificio” y la todavía vigente "Zaragoza 1930. La ciudad en la fotografía de Loty".

FESTIVAL ARAGÓN NEGRO Y OTRAS ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN

Además de su labor desde el plano organizativo, la Fundación Caja Rural de Aragón se ha sumado a otras iniciativas con un carácter referencial para la cultura en la Comunidad. Es el caso del patrocinio que ejerce dentro del Festival Aragón Negro, que este 2015 se consolidó en su segunda edición dando cabida a actividades de literatura, cine, teatro, fotografía y gastronomía por todo el territorio aragonés.

Asimismo, la Fundación colaboró en el homenaje por el décimo aniversario del fallecimiento del cantador de jotas Jesús Gracia y el primero de su mujer, Piedad Gil. Así, el Casino Mercantil de Zaragoza reunió en un emotivo acto a algunos de sus últimos discípulos, como Nacho del Río, Beatriz Bernad, Yolanda Larpa o Sara Comín.

El Festival “Out of Mind” y el Festival de Cine de Zaragoza han sido otras de las actividades en las que la Fundación ha desempeñado una importante función como uno de los patrocinadores.

Por otra parte, la Sala de Exposiciones del Espacio Bantierra Huesca ha servido para acoger, entre otros, las muestras de Rafael Calón, o “Arte con hache” y los trabajos participantes en el Concurso de Carteles de las Fiestas de San Lorenzo de la capital oscense.

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0