Página principal | Especiales | Canal cultura | Aragón, tierra de cine

Aragón, tierra de cine

Paula Ortiz, en imagen de archivo Paula Ortiz, en imagen de archivo

El cine español tiene cada vez mayor presencia internacional gracias a festivales de cine y citas como los Oscar. El inicio en la historia del cine aragonés lo marca “Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza”, realizado en 1896, un documento audiovisual de dos minutos y la única grabación que se conserva del siglo XIX. La proyección fue realizada por los Jimeno, padre e hijo se dedicaban a la proyección de cine en Zaragoza y Madrid. 

Aragón cuenta con una larga trayectoria cinematográfica y hoy en día se sigue trabajando para que se convierta en cuna y referente del cine. Instituciones como la Academia del Cine Aragonés (ACA) trabaja desde el año 1999 apoyando la producción, realización y difusión del cine de esta comunidad. “Desde el año 2011, la ACA es una de las tres denominaciones autonómicas de España, junto a la catalana y la gallega”, afirma su presidente, José Ángel Delgado. 

Aragón es una tierra cinéfila gracias a directores como Buñuel o Borao pero, a pesar del gusto por este arte, la tradición y el talento, la creación de las mismas se ve condicionada por los escasos apoyos y ayudas. “A nivel institucional se tendría que apoyar más, de hecho instituciones locales apoyan más que las grandes instituciones como el Gobierno de Aragón”, señala Delgado. 

Actualmente directores como Nacho G. Velilla, Paula Ortiz o Miguel Ángel Lamata están apostando por crear producciones aragonesas para mostrar su calidad en las grandes pantallas. Este trabajo está teniendo una buena acogida tanto por parte de las personas que participan en las localizaciones de rodaje como por el público en general.

Los profesionales del mundo del cine coinciden en que uno de los principales problemas de esta comunidad es que no cuentan con una industria del cine. “Actualmente hay una fuerte vocación de crear una industria aragonesa del cine, algo que no existe como tal” asegura Delgado. Asimismo Ignacio Lasierra, director de cortometrajes, también considera que “es algo que está en vías de desarrollo”. 

ESCENARIOS DE CINE 

El territorio aragonés es también una de las comunidades españolas que alberga paisajes únicos que son elegidos como escenarios de producciones cinematográficas a nivel nacional e internacional.

Bigas Luna, director de cine, ya apostó en 1992 por rodar algunas secuencias de “Jamón, Jamón” en Candasnos (Peñalba). Sin embargo, ha sido en los últimos años cuando se ha hecho habitual la presencia de los parajes aragoneses en el cine, siendo el escenario de películas ambientadas en el lejano oeste, los Alpes suizos o castillos medievales como “Palmeras en la Nieve”, “Kamikace” o la producción internacional “El Reino de los Cielos” que escogió el Castillo de Loarre, en Huesca, como uno de sus escenarios principales. Otro ejemplo es la ganadora de varios premios “El Laberinto del Fauno”, que incluyó un montaje de imágenes de las ruinas del antiguo pueblo de Belchite. 

También han sido numerosos los directores aragoneses que han elegido localidades de Aragón para rodar sus películas. Es el caso de Paula Ortiz con sus largometrajes “De tu ventana a la mía” y “La Novia”, o de Miguel Ángel Lamata con “Nuestros Amantes”, su última película y la primera en la historia grabada en las tres provincias aragonesas. Con el fin de promover y hacer accesibles los rodajes en Aragón y principalmente en Huesca surge, hace dos años, la iniciativa Huesca Film Office (HuFO). Su objetivo es asesorar a empresas, personas o entidades facilitando localizaciones y contactos en este territorio. 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0