Página principal | Especiales | Canal salud | Aragón protagoniza un gran estudio de prevención cardiovascular

Aragón protagoniza un gran estudio de prevención cardiovascular

Aragón protagoniza un gran estudio de prevención cardiovascular

En el año 2009 comenzó en Aragón el proyecto deinvestigación AWHS fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón con elInstituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Este estudio es todo un referente en el avance del conocimiento y la prevención de la enfermedad cardiovascular, con el objetivo de establecer las causas por las que unas personas desarrollan más frecuentemente que otras infarto de miocardio e ictus.

La importancia de este estudio radica en que intenta desentrañar los mecanismos que conducen a las enfermedades cardiovasculares (ECV) que son las responsables del 42 % de las muertes en nuestro país, siendo, por tanto, la principal causa de muerte en España, por delante de otras como el cáncer.

Este año, en el AWHS, se ha alcanzado ya una cifra importante: los 5600 voluntarios participantes, lo que lo convierte en el mayor estudio de estas características hecho en España y uno de los más importantes de Europa. “Es la primera vez que disponemos en España de información de tal calidad de más de 5000 personas, a las que se le realiza un seguimiento clínico en el contexto del proyecto de investigación y de un Biobanco que contiene ya más de 180.000 muestras de DNA, sangre, suero y orina de ellos. A partir de estos datos esperamos obtener evidencias científicas sobre nuevas técnicas aplicadas a la mejora de la prevención cardiovascular. El objetivo final es intentar detectar de forma temprana a los sujetos que tengan un riesgo mayor de enfermedad y por tanto, a los que debemos aplicar prioritariamente y de forma más insistente medidas preventivas”, explica el Dr. José Antonio Casasnovas, investigador principal del AWHS.

El estudio es pionero: por un lado, por ser el primer proyecto de investigación que el CNIC realiza con una comunidad autónoma española y, por otro, por la especial colaboración entre centros de investigación y empresa privada (los voluntarios son empleados de General Motors en Figueruelas). “Hay que destacar el esfuerzo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, liderando este AWHS, y el hecho de que entre los principales colaboradores del mismo esté el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular, dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, cuyo director, el Dr. Valentín Fuster se mantiene muy implicado en este proyecto” continúa el Dr. Casasnovas. “Además, Aragón tiene la suerte de contar con dos referentes mundiales en el estudio de las ECV, los doctores Ordovás y Guallar que, si bien trabajan fuera de nuestro país, en Boston y en Baltimore, son investigadores asociados al CNIC y miembros del comité científico del AWHS” añade.

 

 

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00